Desde que tenemos conciencia, los humanos nos hemos preguntado cómo llegamos aquí. Hay muchas teorías que explican diferentes aspectos de la creación de la vida y de nuestra propia existencia, pero por qué el sistema solar es tan diferente a otros en el espacio es algo que hasta hoy permanecía inexplicable.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos elaboró una nueva teoría al respecto que acaba de publicarse en la revista PNAS: el responsable de que nuestro sistema solar sea único y capaz de albergar vida podría ser Júpiter.

sistema solar

Según una recreación simulada por el equipo de investigadores, durante la infancia del sistema solar existían otros planetas, más grandes que la Tierra y de atmósferas densas, que giraban en nuestro lugar alrededor del sol.

Pero Júpiter, un gigante gaseoso que se había formado en un espacio cercano pero fuera del radio del sistema solar, avanzó desde allí hacia el Sol, y su empujón fue como si una bola de demolición arrasara con los planetas existentes. 

jupiter

Después de la violenta migración de Júpiter, los antiguos planetas del sistema solar comenzaron a chocar entre ellos, quitados por la fuerza de sus casillas orbitales. Terminaron hechos polvo y lanzados contra el sol.

Pero ése no fue realmente el fin, sino el comienzo. De esos escombros, nació la vida. Los restos de planetas volvieron a agruparse, formando nuevos cuerpos celestes, pero de una consistencia muy distinta. Esos planetas nuevos fueron: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. De esa creación accidentada dependen las características propias de los cuatro; entre ellas, las características que vuelven a la Tierra habitable y un lugar propicio para la aparición de la vida.

¿Y tú, cómo crees que llegamos aquí?