Vamos a reseñar la historia de la guardaparques de 83 años de una reserva de Merlo conocida como la “encantadora de aves y zorros”. Ella tiene un principio: aceptar que todos los animales, al igual que los humanos, desean ser libres.

También te puede interesar: Vivir bajo cero: así es el día a día de los guardaparques de la Antártida

Se llama Isolina Saldaña

La conocen como la “encantadora de aves y zorros” y ella asevera que la Reserva Natural Florofaunística el Rincón es su segundo hogar. Allí pasa todas las mañanas, así como algunas tardes o fines de semana.

Se sabe que ella da de comer a los animales, pero no para domesticarlos. Ella dice que si amamos a los animales, debemos respetar su libertada. Por eso, ella prefiere las reservas naturales y se distancia de los zoológicos.

En septiembre de 2024, Isolina Saldaña cumplirá 84 años. Está feliz de estar activa, haciendo algo que le gusta mucho. Lleva décadas en la reserva, desde los años 80 del siglo pasado, por lo que se siente plena en ese lugar.

Cada mediodía, se oye un grito que dice: “¡Piojoooooo!”

Isolina coloca, justo al mediodía, sobre un poste un trozo de comida y grita: “¡Piojoooooo!”. Al cabo de unos minutos, llega un águila a comer. Esto es algo que muchas personas miran, ya que es uno de los atractivos del lugar.

“A Piojo la vi por primera vez hace unos años, en pleno invierno, cuando estaba rondando cerca y me di cuenta de que no había podido alimentarse. Investigué que comía y le di para que comiera algo. Una vez por día lo hago, igual que con los demás animales porque ellos tienen que comer cuando no pueden cazar”.

Las anteriores palabras son de Isolina, quien cuenta esta anécdota a los visitantes del parque. Ella explica que ya no hay tantas especie como antes, que es necesario ayudar a los animales que permanecen y que la naturaleza es especial.

“Todo lo que hago es cuidar el medio ambiente y a los animales, que tienen que estar libres como el ser humano. A las aves, mucha gente las enjaulan y sufren mucho. ¡No tienen que hacer eso! Por eso, les digo que vengan para verlas libres”.

Una guadaparques que da su voz a quienes no pueden expresarse

Isolina asevera que los animales deben ser entendidos, pero ellos no pueden expresarse hacia los humanos de modo que podamos entenderlos. Esa tarea la asume ella, quien desea divulgar la importancia de cuidarlos.

También te puede interesar: Perú aprueba la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

¿Qué opinas de Isolina Saldaña? La guardaparques de 83 que cada mañana alimenta a los animales, que lleva 40 años cuidando una reserva natural y que se siente feliz de estar activa a su edad.

Fuente:

INFOBAE