Cristian es el fundador de Endurance y participó en un proyecto de energía solar en el norte de Chile, en el que tenían que abastecer de energía a colegios y pueblos pequeños que no tenían electricidad. Según recuerda Cristian, “el proyecto era hermoso, de un gran impacto social y me caló muy profundo”.

A partir de su participación en ese proyecto, empezó a realizar investigaciones al respecto, y descubrió, por ejemplo, que mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, lo que supone el 13% de la población mundial. Fue ese el momento en el que comenzó a realizar proyectos como Endurance.

Endurance Electric nació en el año 2017 como una forma de darle respuesta a la problemática de la falta de energía en ciertos sectores de nuestro país y Latinoamérica. Es una empresa de carácter social que busca aliviar la pobreza energética para las familias vulnerables que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía.

Trabajo en equipo

De esta manera, ha desarrollado e implementado un modelo de negocios tipo PAY AS YOU GO para servicios energéticos basados en energía solar. “Decidimos tomar este desafío y empezamos a desarrollar ideas de cómo generar energía solar con servicios que sean de impacto, orientados a cierta población y que fuesen accesible para estas personas”, cuenta Cristian.

La solución tecnológica está compuesta de un generador solar, un controlador IoT para activar y desactivar el servicio y una plataforma de pagos y gestión de clientes en la nube. Además, para distribuir sus soluciones, la empresa utiliza agentes de venta locales que ayudan a promover el servicio en las diferentes comunidades.

De este modo transforman vidas a través de la energía solar, generando acceso a servicios básicos como energía limpia y disminuyendo desigualdades. Además, generan un impacto positivo en el medio ambiente mediante la disminución de CO2 y reemplazando fuentes de energía contaminantes.

co2

En definitiva, Endurance entrega mayores oportunidades de desarrollo social y económico para las familias, mejorando sus puntajes de crédito y allanando el camino hacia la inclusión financiera. Lo que comenzó en 2017, ya ha ayudado a más de 1.500 personas, y ha implantado el primer modelo PAYGO en Chile.

“Creemos que la sustentabilidad es algo que vamos a lograr alcanzar en la medida en que estemos todos juntos trabajando” concluye el fundador del proyecto.

Esta es una de las iniciativas que se han inscrito en #REACCIONAPORELCLIMA, y está participando por ganar un cupo a las COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia. Para conocer sobre esta y otras iniciativas puedes ingresar a la web de Reacciona por el Clima. Además si tienes un proyecto sustentable puedes sumar tu iniciativa.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 400 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

#REACCIONAPORELCLIMA es un programa ciudadano impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FIIS, Festival Internacional de Innovación Social.