Las mariposas vuelan cientos de kilómetros y aunque pesan casi 2 pétalos de rosa, son básicas y muy importantes para la humanidad.

Sin mariposas los ecosistemas podrían estar comprometidos, al igual que otras especies, son un eslabón tan importante que hay que cuidarlas.

Duncan Jurman ha sido un apasionado de las mariposas y ha liberado más de 5000 mariposas para fomentar los polinizadores urbanos. Este joven ha sido premiado por su trabajo.

Bring Butterflies Back

La organización creada por Duncan, que es un estudiante de ingeniería, está inspirada a proteger las mariposas para las generaciones futuras y tiene como objetivo principal de aumentar las poblaciones de mariposas, mientras educa y empodera a los jóvenes para ayudar al medio ambiente.

Puede interesarte: Cumplir sueños: llegó como refugiado a EE.UU y se convirtió en doctor en Medicina

Jurman mantiene jardines y un vivero en su casa donde ha criado y liberado más de 5000 mariposas. En 2018, después de un proceso de planificación de un año, creó un gran jardín de mariposas y vivero en su escuela secundaria, NSU University School en Fort Lauderdale, que ha atraído a 28 especies de mariposas.

Más de 1200 mariposas han sido criadas y liberadas del vivero y gracias al jardín, la biodiversidad del área circundante ha aumentado con un mayor número de aves, lagartijas nativas y otros insectos, como abejas y catarinas.

mariposas

¿Quieres ayudar a las mariposas desde casa?

Para hacerlo, puedes tener algunas plantas como lavanda, margarita o verbena y de esta forma tendrás la compañía de mariposas. Por otra parte, se recomienda no usar productos químicos en los jardines o macetas, ya que pueden ser dañinos para los insectos.

  1. Las mariposas son polinizadores y ayudan a que las frutas y verduras y flores produzcan más semillas.
  2. Las mariposas indican un entorno o ecosistema saludable.
  3. Las zonas con mayor número de mariposas tienen mucha vida de animales y control de plagas natural.
  4. Son un elemento importante de la cadena alimentaria de otros animales.
  5. Ayudan a estudiar y registrar el hábitat y el cambio climático.
  • El papel de los jóvenes

Es un rol fundamental para el cuidado del medio ambiente. Por esta razón Duncan ha dado conferencias, colaboró en eventos especiales y creó presentaciones, herramientas y actividades para usar en su propia escuela donde ha ayudado a colocar mariposarios con plantas y orugas en 20 aulas, para que niños y adolescentes se involucren con la naturaleza y cuidado de la misma, aprendan habilidades de observación y estén empoderados para tener un impacto.

Otro artículo para leer: Los 15 mitos que las mamás primerizas no deberían creer sobre la lactancia materna

“Desde la enseñanza, reconocí que la mayoría de los estudiantes no conocen los roles esenciales que desempeñan las mariposas en nuestros ecosistemas, como polinizadores de plantas y fuentes de alimento clave para numerosos animales, como aves y lagartijas, y la diversidad de especies”. La mayoría tampoco sabe que las poblaciones de mariposas en todo el mundo están en riesgo. Los estudiantes de hoy en día en su conjunto están más orientados a la tecnología y tienen mucho menos interés y conocimiento sobre la jardinería, los insectos y la naturaleza en general que las generaciones anteriores”.

mariposas-naturalez
Foto: bringbutterfliesback.org.

Duncan sostiene que quiere cambiar esta situación y darse cuenta de que existe la oportunidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de las mariposas, las muchas amenazas que enfrentan y el esfuerzo relativamente pequeño necesario para tener un impacto inmediato en el futuro de las mariposas.

¡Inspira a otros y comparte esto para que más personas protejan a las mariposas!

Fuente: Viajero Peligro.