Los pueblos indígenas son creadores de muchos tipos diseños en expresiones artísticas, textiles, pinturas, esculturas, arquitecturas, entre otras. Históricamente, éstas han tenido distintos fines: medio de adoración, trueque entre distintas civilizaciones, objetos ornamentales, y muchos más.

Sin embargo, nada de lo que los indígenas hacen está legalmente protegido para prevenir su uso sin su consentimiento.

Hoy en día, es posible encontrar distintas marcas de indumentaria, que en su ropa usan diseños indígenas, sin dar ningún tipo de reconocimiento a sus autores originales.

Por lo tanto, hacen pasar diseños ajenos como propios, y no brindan nada a cambio a sus autores originales. Esto se conoce como plagio y es lo que se busca evitar con la medida del gobierno mexicano.

[También te puede interesar: 4 costumbres sustentables que deberíamos aprender de nuestros pueblos aborígenes]

Derechos Reservados

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, pretende ser aprobada por la Cámara de Diputados mexicana lo más pronto posible. Esta establece en el artículo 17, que las obras protegidas bajo esa norma, cuando sean publicadas, deberán contar con la expresión “Derechos Reservados”, o en su defecto “D. R.”.

Por lo tanto, los autores deberán estampar esta marca en sus productos. De tal modo que nadie pueda usarla ni venderla como propia.

Todo esto representa un enorme paso en la protección para los pueblos indígenas. Ya que tendrán el apoyo legal para poder demandar a cualquier persona, marca o empresa que copie y comercialice sus diseños.

Por otro lado, si alguna marca vende sus productos con diseños de los pueblos indígenas, deberá demostrar que cuenta con un permiso para la reproducción de la obra. De no ser así, el autor, y solo el autor, del diseño puede proceder a demandar.

Casos de plagios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor, demostraron que durante los últimos 10 años se han visto al menos 23 marcas de ropa, nacional e internacional, que han copiado diseños de comunidades indígenas de forma indebida.

Esto se debe a que no hay protección legal efectiva ante la apropiación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Distintas empresas, principalmente de ropa y artículos del hogar, han utilizado iconografías originales de indígenas. Las cuales han sido comercializadas sin respetar el derecho de autor.

Un caso de plagio muy mencionado, fue registrado por la CNDH en el año 2019. Cuando Wes Gordon diseñó para la casa de la diseñadora Carolina Herrera la colección “Resort 2020”.

En esta colección fueron exhibidas prendas con patrones y bordados de figuras de plantas, flores y animales; normalmente observados en los vestidos de los indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila.

Su inspiración viene de hace miles de años

Las figuras, dibujos, bordados, esculturas, pinturas, entre otras creaciones de los pueblos indígenas mexicanos han pasado de generación en generación. Es un patrimonio de ellos, algo que representa su cultura.

Desde el inicio de las civilizaciones indígenas, han utilizado a la naturaleza como su fuente principal de inspiración de sus diseños, de sus creencias, y de sus tradiciones. Por lo que es totalmente indebido, que distintas marcas reconocidas usen los diseños sin reservar los derechos de autor.

Estas hermosas creaciones guardan un significado que caracteriza tanto los valores como la cultura de cada etnia. Se trata de algo que han guardado por mucho tiempo y que, sin duda, les pertenece.

[También te puede interesar: Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos]

¿Qué te parece que al fin las hermosas obras de los pueblos indígenas cuenten con protección ante el plagio? Cuéntanos en los comentarios.