Este 26 de diciembre ocurrirá el último eclipse solar de la década, que será visible en una sección reducida de África, el Oriente Medio y Oceanía. El resto del mundo solo podrá disfrutarlo por medio de transmisiones en vivo por Internet.

¿Qué tipo de eclipse es?

Existen tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. En el total, la luna cubre completamente al sol. Alrededor de la luna aparece la corona solar, la atmósfera externa del astro. En el parcial, la luna cruza frente al sol, pero no lo hace por su centro, por lo que los espectadores ven una especie de media luna como resultado de la cobertura parcial.

Por último, el eclipse solar anular, que es el que presenciaremos el 26. La luna cruza justo enfrente del sol, pero no lo bloquea por completo, sino que el astro sobresale por los lados del satélite natural, creando una especie de anillo de fuego.

¿Dónde se verá?

La anularidad del eclipse, es decir, el efecto de “anillo de fuego”, solo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. En otras regiones relativamente cercanas se observará como un eclipse parcial. Estas son en el extremo este de África, en Asia y la mitad norte de Oceanía.

El eclipse comenzará en su forma parcial a las 2 horas 30 minutos Tiempo Universal (UTC) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam.

La anularidad será visible en numerosas ciudades. En Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos. En Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El punto máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos UTC cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia) y su duración máxima será de 3 minutos y 39 segundos. Esta es una animación de la trayectoria de la luna y como se verá el desde cada ciudad.

Puedes verlo por internet

La página web Time and Date transmitirá en vivo el eclipse para que las personas en países donde no se observará tengan la oportunidad de disfrutarlo.

Fuente:

NASA