A lo largo de este año, hemos sido testigos de numerosas historias que demuestran cómo la pandemia del coronavirus ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Una de ellas es la de aquellas familias que, debido a las restricciones migratorias, se han visto obligadas a permanecer separadas por tiempo indeterminado. Cuando las fronteras comenzaron a cerrarse, ellos ya se encontraban distanciados y, algo que parecía ser temporal, se tradujo en eternos meses de espera.

Así nació Love is not tourism ("el amor no es turismo"), un movimiento mundial que busca visibilizar la situación. Mediante el hashtag que lleva ese mismo nombre, se expone un pedido colectivo a los gobiernos del mundo. El objetivo es que permitan a las parejas binacionales no casadas reunirse definitivamente. En él, proponen tomar todas las medidas sanitarias pertinentes, aclarando que no es por turismo, sino por amor.

[También te puede interesar COVID-19: ¿se acerca ya la segunda ola de coronavirus?]

Junto al hashtag #LoveIsEssential ("El amor es esencial"), el pedido se fue replicando en cada país rápidamente. La iniciativa hizo que las redes sociales comenzaran a llenarse de fotos con dedicatorias y palabras de afecto. Allí, transmiten la angustia de no poder estar juntos en estos momentos. Sus propios protagonistas evidencian la urgencia de tomar cartas en el asunto y poner fin a este distanciamiento.

Se han creado grupos y foros para unir sus voces en una sola, y han iniciado peticiones por cada país. "Solo queremos que se incluya a las parejas binacionales no casadas que están lejos, separadas por la pandemia. Sobre todo, cuando también hay un hijo que necesite a su padre o a su madre". Así lo indica una de las peticiones publicadas en la plataforma Change.org. Sin embargo, aunque muchas naciones han respondido favorablemente, aún queda mucho trabajo por delante.

[También te puede interesar ¿Cómo es viajar en tiempos del coronavirus?]

En sus pedidos, las parejas afectadas proponen un protocolo seguro para preservar su salud y la de los demás. El mismo incluye una cuarentena voluntaria para sí mismos y su grupo familiar, y pruebas de Covid-19 auto-financiadas. "¡Haríamos lo que hiciese falta para volver a estar con nuestros seres queridos!", aseguran.

Lo cierto es que Love is not tourism nos demuestra que, cuando unimos nuestras voces por una causa justa, es posible cambiar las circunstancias.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

Eldiario.es