Se sospecha que el encierro por COVID provoca una caída dramática en los nacimientos en todo el mundo. Las tasas de natalidad son menores, lo cual puede deberse a varios factores. Algo que se suma a la realidad de la pandemia.

[También te puede interesar: Parosmia: la secuela del COVID-19 que transforma los olores en desagradables]

Una secuela colateral de esta pandemia

El siglo XXI será recordado por varias cosas, siendo una de ellas el impacto del coronavirus. Ciertamente, se han registrado cambios en la economía global. Asimismo, variaciones demográficas y de orden ambiental.

Lo cierto es que este virus causa miedos. Muchas parejas, consideran que no es la etapa para tener hijos. Por ejemplo, la reciente mutación del coronavirus en Brasil ha hecho que se tema un recrudecimiento de la enfermedad.

Además, el encierro y cuarentena impiden socializar y conseguir pareja. En tal sentido, todo parece indicar un descenso de la población mundial. Por un lado, los fallecimientos de la pandemia. A esto se agrega las bajas tasas de natalidad.

Algunos números que reflejan esta baja natalidad

¿Qué tanto ha descendido la natalidad desde el 2020? Es un acontecimiento global, aunque en ciertos lugares y países parece acentuarse. En dado caso, mostramos algunos indicios estadísticos al respecto.

- En España, los nacimientos muestras una disminución de hasta un 22,6% respecto al año 2019.

- En los Estados Unidos la tasa de natalidad descendió 7% respecto a los años 2019 y 2018.

- El estado norteamericano de California sobresale en EEUU, ya que muestra el descenso más prominente: 10,2%.

- Incluso, en las islas Hawai se nota una importante disminución de 30%.

- En Francia los nacimientos descendieron en 10% respecto al 2019.

- Las tierras de Italia también muestran una menor cantidad de nacimiento, que disminuyeron en 21%.

Se cree que en todo el planeta los nacimientos pueden descender en 10% y 12%. Es así como esta enfermedad cambia mucho el panorama demográfico y poblaciones. Algo que sucedía desde la Peste Negra en Europa durante el Medioevo.

bebé recien nacido

Las generaciones post-covid

Se supo la noticia de bebés que nacen con anticuerpos contra el coronavirus. Por lo tanto, el tema de la pandemia puede ser algo generacional. Además, también cambiarán hábitos en lo que llaman la “nueva normalidad”.

En dado caso, esta baja cantidad de nacimientos debe acarrear alguna secuela. Resta esperar para darse cuenta que más puede devenir con el coronavirus. Esta pandemia sin duda es un punto de inflexión en la historia humana.

[También te puede interesar: La pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para los pacientes con COVID-19]

¿Pueden bajar más los nacimientos en lo que resta de 2021? Es muy posible que suceda. Por lo tanto, la tasa de crecimiento poblacional se verá afectada.

Fuente:

MUY INTERESANTE