Tener un pájaro enjaulado como mascota es algo muy común en India. Sin embargo, un tribunal le puso fin al hábito, al prohibir recientemente la compra y venta de aves. El país asiático ratificó así su compromiso con los derechos de los animales.

[También te puede interesar: Descubre cómo el tiburón blanco puede ayudar a salvar vidas]

India prohibe comercializar y enjaular aves

Antecedentes

India ya tenía una historia de posicionarse a favor de los animales, reconociéndolos como seres sensibles que tienen derechos.

En 2003, el Tribunal Superior de la India también prohibió los espectáculos y actividades con delfines en cautiverio, citando como justificación su alto nivel de inteligencia, lo que hace posible considerarlos "personas no humanas".

La decisión

Un juez tomó la decisión en un caso específico en el que varias aves fueron rescatadas. El hombre afirmó ser el guardián de los animales, pero fue cuestionado por la ONG People for Animals, que argumentó que el captor los mantenía en pequeñas jaulas y los vendía. El tribunal de primera instancia devolvió las aves al hombre, pero la ONG apeló a un tribunal superior.

India prohibe que se enjaule aves

El otro tribunal emitió la decisión a favor de la ONG y de todas las aves que viven en jaulas, diciendo:

“Este tribunal opina que realizar el comercio de aves es una violación de sus derechos. Ellos merecen compasión. A nadie le importa si son víctimas de crueldad o no, una ley que establece que las aves tienen el derecho fundamental a volar y que no pueden ser enjauladas y que tendrán que estar sueltas en el cielo. Las aves tienen derechos fundamentales que incluyen el derecho a vivir con dignidad y no deben recibir crueldad por parte de nadie, incluida la reclamación hecha por el afectado”.

En declaraciones a medios locales, el juez indio Manmohan Singh dijo: "Tengo claro que todas las aves tienen los derechos fundamentales para volar en los cielos y que los humanos no tienen el derecho de mantenerlos atrapados en jaulas para cumplir sus propósitos egoístas".

¿Te gustaría que esto se replique en tu país? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Omtimes