El Acuerdo de París es un acuerdo establecido dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que establece medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y coordinar un proceso internacional de adaptación al cambio climático.

Fue adoptado en diciembre de 2015 y ha sido firmado por 195 países, incluido Estados Unidos. Sin embargo, la administración Trump comenzó el 5 de noviembre el proceso formal de retirar a este país del Acuerdo de París.

El 4 de noviembre, exactamente tres años desde que el acuerdo entrara en vigencia, fue el primer día en que cualquier país podía presentar la documentación necesaria para retirarse del pacto, y la administración de Trump lo aprovechó.

Con el envío de una carta a las Naciones Unidas, Estados Unidos inició el proceso de un año para la salida formal del pacto. La retirada entraría en vigor oficialmente el 4 de noviembre de 2020, el día después de las elecciones presidenciales.

[También podría interesarte: 8 ciudades y países que han declarado emergencia climática]

 manifestación clima

El 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump había anunciado en un comunicado que Estados Unidos saldría del acuerdo climático de París. Desde entonces, la administración estadounidense ha eliminado las regulaciones establecidas en el acuerdo para frenar las emisiones. Además, ha promovido el uso de gas y carbón en todo el mundo.

Desde el principio, Trump ha considerado al acuerdo como desfavorable para su país. Algunos críticos consideran que su gobierno ha pasado sus primeros tres años rechazando los hallazgos de sus propios científicos en un esfuerzo por impulsar la producción nacional de combustibles fósiles.

Trump también ha cultivado aliados como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien acusa a los científicos climáticos de obstaculizar sus planes para industrializar la selva amazónica.

[También podría interesarte: Greta Thunberg: "El movimiento climático no necesita más premios"]

protesta cambio climatico

Mientras tanto, las advertencias científicas se han vuelto cada vez más graves y urgentes, y la conciencia pública de la amenaza de la catástrofe climática ha aumentado. Alden Meyer, director de Estrategia y Política de la organización sin fines de lucro Unión de Científicos Preocupados, dijo en un comunicado que la decisión de dejar el acuerdo de París es "irresponsable" y pone las ganancias de la industria por encima de la salud pública.

De acuerdo con Meyer, "el acuerdo de París es nuestra mejor esperanza para coordinar una respuesta global efectiva a la crisis climática ".

El acuerdo de París tiene como objetivo evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2° C por encima de los niveles preindustriales, pero también alienta a los países a perseguir un objetivo más ambicioso de 1,5° C.

Un informe de las Naciones Unidas de 2018 determinó que incluso con un calentamiento de 1,5° C, el cambio climático podría destruir bienes materiales por un valor total de 54 billones de dólares y causar la muerte de millones de personas.

Fuentes:

El País

HuffPost