Johann Kaspar Schmidt (25 de octubre de 1806 - 26 de junio de 1856), más conocido como Max Stirner, fue un filósofo alemán, conocido por su obra El único y su propiedad, publicada por primera vez en 1845. Luego de su muerte, ha sido visto como uno de los precursores del existencialismo, la teoría psicoanalítica y el anarquismo individualista.

Stirner no dejó mucha obra escrita. Como pensador pasó casi desapercibido durante su vida, aunque algunas de sus frases célebres todavía resuenan en muchos espíritus rebeldes de hoy en día.

Interesantes y controvertidas por, muchas de las ideas y frases de Max Stirner han quedado sepultadas en el olvido, en parte porque son demasiado incómodas y van en contra del statu quo. Sin embargo, este filósofo ha exaltado como ningún otro el poder del “yo”, y nos anima a luchar por la libertad personal, hasta el punto que muchas de sus palabras son dardos dirigidos directamente hacia el centro de nuestra conciencia: "Conózcanse a ustedes mismos […] Abandonen sus esfuerzos hipócritas, esa manía insensata, de ser otra cosa que lo que no es".

Max Stirner

[También te puede interesar: Estas frases de Ana Frank te darán ánimo y te enfocarán en lo que sí vale la pena]

1. La libertad no puede ser concedida graciosamente, tiene que ser conquistada gloriosamente

Stirner creía que “la libertad pertenece al que la toma" y que "quien no es nada más que lo que hacen de él las circunstancias o la voluntad de un tercero, posee solamente lo que ese tercero le concede”.

Estaba convencido de que “lo que nos es dado, no nos pertenece como propio”. Por eso nos anima a luchar por lo que deseamos, a liberarnos. Nos anima a tomar las riendas de nuestra vida, sin esperar a que alguien más nos de permiso para hacerlo.

2. Toda libertad es esencialmente una autoliberación

“Uno debe saber romper su propia fe y hasta su juramento si quiere determinarse”. Una de las ideas de Max Stirner, que se refleja en toda su obra, es que la auténtica libertad implica un acto de deconstrucción y rebeldía personal. Primero necesitamos darnos cuenta de todas las construcciones sociales que hemos interiorizado, como los principios, creencias y valores que no nos pertenecen. Luego debemos ir un paso más allá construyendo nuestros propios valores y principios. Solo ese acto de introspección puede conducirnos a la libertad.

Si discutes con tu pareja es porque realmente la amas aseguran, algunos psicólogos

3. Cuanto más aprendemos a conocernos, más nos reímos de lo que considerábamos insuperable

Sabemos que hemos superado un obstáculo o un problema cuando somos capaces de volver la vista atrás y reírnos de lo ocurrido o, al menos, verlo con una perspectiva tan desapegada que nos permita notar cuán inútil era preocuparnos por aquello. Si nuestro pasado sigue generando sentimientos como el odio y rencor, angustia o ansiedad, es porque todavía no lo hemos superado y seguimos siendo sus prisioneros.

[También te puede interesar: 6 frases que debes eliminar de tu vocabulario si quieres sentirte mejor contigo mismo]

4. ¿De qué servirá al hombre conquistar el universo, si con ello daña su alma?

Con esta frase, Max Stirner nos transmite la idea de que el camino a menudo es más importante que la meta, que la persona en quien nos hemos convertido a lo largo de ese trayecto es mucho más importante que el resultado que hemos alcanzado. También nos anima a preguntarnos cuánto estamos dispuestos a sacrificar para conseguir determinados objetivos.

5. Aquel que está satisfecho con lo que es y con lo que tiene, no quiere cambiar el estado de las cosas

Aunque a menudo evitamos los conflictos porque representan un estado de incomodidad para el “yo”, son esas contradicciones e insatisfacciones las que nos empujan a cambiar el estado de las cosas. Por tanto, debemos comprender que conceptos sociales de una impronta negativa, como la insatisfacción, los conflictos y los problemas, en realidad son la piedra angular para el cambio y la evolución, son el combustible que dinamiza nuestro “yo” y lo empuja a salir de su zona de confort.

expresarse

6. Si permites que otro te dé la razón, debes consentir igualmente que te la quite

Stirner consideraba que era improductivo discutir para tener la razón. Todas esas discusiones cotidianas en las que no buscamos un auténtico entendimiento sino tan solo la validación y aprobación última del otro, no implican una auténtica victoria sino el sometimiento a la voluntad. Cuando estamos seguros de algo, no debemos supeditarlo a la aprobación externa, sino continuar adelante con esa idea o proyecto. Buscar la aprobación de los demás solo genera una dependencia.

7. Si estás encadenado a lo que hiciste en el pasado y tienes que parlotear por lo que hiciste ayer, no puedes transformarte a ti mismo en cada instante

Stirner nos anima a liberarnos de nuestro pasado y la pesada carga emocional y moral que representa. Solo podemos deconstruirnos cuando abandonamos la necesidad de mirar atrás continuamente en la búsqueda de excusas para nuestros comportamientos y formas de pensar. El acto de transformación personal puede partir del pasado, para comprender por qué somos como somos, pero debe seguir mirando hacia el futuro. Caso contrario, se convierte en un acto de autoafirmación de las viejas creencias y experiencias.

y tú, ¿ya conocías estas frases de Max Stirner? Si tienes otras que te gusten, compártelas en los comentarios.

Fuentes:

Rincón de la Psicología

Frases y Pensamientos