El gran hallazgo se localiza cerca de la pirámide del rey Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde arqueólogos egipcios están encontrando tesoros ocultos desde 2018. Pero ahora, descubren algo que reescribe la historia de la zona, se trata de 54 ataúdes en una antigua tumba egipcia.

Para entrar en contexto, el rey Tati fue el primer faraón de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo de este gran imperio. Sin embargo el tiempo en cual se adoró a este personaje de manera más simbólica fue en los siglos XVIII y XIX del Reino Nuevo.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

De acuerdo a un comunicado, la misión conjunta del Consejo Superior de Antigüedades y dirigida por el famoso arqueólogo Zahi Hawass, el descubrimiento enmarca muchas piezas de valor. Señalaron también que en la investigación se encontró el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti. Conjuntamente con él se ubicaron tres almacenes de adobe en el lado sureste, lugar donde se depositaban ofrendas y herramientas que eran utilizadas en el culto a la reina.

¡Gran hallazgo! Arqueólogos descubren 54 ataúdes en una antigua tumba egipcia
@zahi_hawass

Los arqueólogos excavaron 52 pozos, que tenían una profundidad entre 10 a 12 metros. En el interior de ellos estaban escondidos más de 50 ataúdes de madera del Reino Nuevo (1550-1069 a.C.). Los cuales corresponden a los primeros que se encuentran en la región de Saqqara de 3000 años de antigüedad.

Los ataúdes tienen forma humana y en su superficie tienen representadas las escenas de los dioses que fueron adorados en esa época. Asimismo, pasajes del Libro de los Muertos, que según las creencias de los antiguos egipcios, ayudaban a los difuntos a realizar el viaje al otro mundo.

Dentro de los pozos también se encontraron numerosos artefactos y estatuas en forma de deidades. Y con ellas, un papiro de cuatro metros de largo y un metro de ancho que contiene todo el capítulo 7 del libro de los muertos.

Descubrimientos que pueden revitalizar el turismo de la región

Las autoridades de Egipto esperan que sus sitios de enorme valor histórico puedan ayudar a incrementar el turismo del país. Este sector es esencial para su economía, ya que en 2019 alcanzó un record de 13,6 millones de visitantes, antes que la pandemia de coronavirus volviera a los turistas extranjeros.

Desde hace varios años los egipcios anuncian de manera frecuente todos los descubrimientos arqueológicos que se van generando. La finalidad es que actúen como argumentos importantes frente a la competencia de otros destinos.

El sitio de Saqqara, se ubica a poco más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, que alberga la necrópolis de Memphis. Hablamos de un monumento considerado de los más antiguos del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La meseta de Saqqara cuenta con 11 pirámides y centenares de tumbas y autoridades del Antiguo Egipto y otros sitios de interés arqueológico

¿te gustaría ir a egipto a conocer estos nuevos hallazgos?