La activista sueca Greta Thunberg fue nombrada como una de las cuatro ganadoras del Premio Right Livelihood de 2019, conocido como el Nobel Alternativo de Suecia. El objetivo de este galardón es “honrar y apoyar a las personas valientes que están resolviendo los problemas del mundo”.

Thunberg ganó el premio "por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente que refleje los hechos científicos", según indicó la Fundación Right Livelihood en un comunicado.

[También podría interesarte: Fridays for Future recibió el mayor reconocimiento ambiental de la ONU]

Thunberg, de 16 años, denunció el 23 de septiembre a los líderes mundiales por no abordar el cambio climático como se debe en un discurso al inicio de la Cumbre sobre la Acción Climática en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El discurso ha sido aplaudido a nivel internacional por su emotividad y veracidad.

Además de Thunberg, recibieron el premio el líder indígena brasileño Davi Kopenawa del pueblo yanomami, la abogada china de derechos de las mujeres Guo Jianmei, y el defensor de los derechos humanos del Sáhara Occidental Aminatou Haidar.

"Con el Premio Right Livelihood de 2019, honramos a cuatro visionarios prácticos cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra", dijo la fundación en el comunicado.

[También podría interesarte: El emotivo discurso de Greta Thunberg sobre la crisis climática]

emotivo-discurso-greta-thunberg-onu

De acuerdo con la fundación, Thunberg, “inspiró y amplificó” las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos", convirtiéndose en la "voz poderosa" de toda una generación de jóvenes.

La adolescente sueca comenzó en septiembre del año pasado una huelga escolar frente al Parlamento sueco, pidiendo medidas contra el cambio climático a los políticos. Su acción inspiró a otros, y así surgió el movimiento Fridays for Future.

Los cuatro galardonados recibirán un premio en efectivo de 1 millón de coronas suecas ($ 103,000) cada uno.

Fuente:

Clarín

Reuters