Desde la antigüedad, comunidades de distintas partes del mundo mantienen tradiciones que continúan a través del tiempo. Se vinculan a la sanación del cuerpo y la mente, aplicando la sabiduría de sus ancestros. Una de ellas es el ho'oponopono, una práctica hawaiana.

Sus orígenes se asocian a las culturas polinesias, de las cuales surgen numerosas terapias de este estilo. Según el diccionario hawaiano, ho'oponopono significa ordenar, ajustar, dar forma, revisar e, incluso, hacer una "limpieza mental".

[También te puede interesar ¿Por qué motivos deberíamos practicar la gratitud cada día?]

Dos personas se toman las manos

El fin de este ritual era sanar vínculos dentro de las familias, para solucionar problemas en conjunto y fortalecer la unidad. Se creía, además, que los errores del ser humano repercutían en su salud, transformándose en enfermedades.

Éstas, a su vez, se asociaban a un enojo por parte de los dioses, al igual que a la culpa derivada de esas acciones. Así, la práctica del ho'oponopono fue cobrando importancia hasta nuestros días.

Actualmente, es muy utilizada en el campo del desarrollo personal. Aunque la forma de incorporarla fue mutando, sus bases siguen siendo las mismas: promueve el perdón para liberarnos de cargas emocionales y sanar nuestras relaciones.

gratitud

[También te puede interesar Conoce las 4 leyes del desapego para alcanzar la liberación emocional]

¿cómo practicarlo?

Este ritual se basa en analizar e identificar cuál es la situación que nos causa angustia y molestia. Podemos practicarlo a solas o en grupo, tal como lo hacían los antiguos pueblos hawaianos.

Es importante ser conscientes de que, aún sin intención, nosotros mismos también podemos cometer errores y es necesario responsabilizarnos. De esta manera, el ho'oponopono los invita a liberarnos de esas cargas, pronunciando palabras que nos lleven a soltar culpas.

consejos recuerdos sonrisa

Ahora, repite cada una de las siguientes frases, acompañándolas de la intención de librarte de esa carga: "lo siento", "perdóname", "gracias", "te amo". Hazlo las veces que sea necesario. Experimenta esa liberación con cada repetición, siendo consciente de que haz dado un gran paso hacia tu sanación emocional.

[También te puede interesar Conoce las 4 leyes del desapego para alcanzar la liberación emocional]

¿Y tú, ya estás listo para perdonar?