A veces pensamos que aquellos tiempos en los que algunas personas eran condenadas a prisión o torturas por algo tan simple como su género o su elección sexual habían quedado atrás. Sin embargo, basta con mirar no tan lejos para darse cuenta de lo mucho que queda por hacer.

La lucha por la igualdad de derechos continua, y esta semana en India se hado un gran paso. El Tribunal ha derogado una sentencia que castigaba y criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo.

[También te puede interesar: Un estudio muestra que cuanto más tiempo pases con tu mamá, más tiempo vivirá]

¿Qué ocurrió en India?

Esta semana en India, el tribunal ha derogado una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Un tribunal de cinco jueces en el Tribunal Supremo de la India fue unánime en anular la prohibición. Pero el fallo podría enfrentar un desafío legal por parte de grupos que dicen que el sexo gay erosiona los valores tradicionales.

"No se puede decir que ninguna relación sexual consensuada entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional", dijo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, mientras leía la sentencia.

Tradicionalmente, el tema de la sexualidad en India ha sido tratado como tabú, tanto por la sexualidad como por el gobierno.

Respuestas

La ONU en India espera que sea “un primer paso” para garantizar todos los derechos fundamentales a las personas LGBTI y que el fallo ayude a eliminar el estigma y la discriminación contra estas personas.

“El foco debe estar en asegurar el acceso a la justicia, incluyendo las reparaciones; las investigaciones efectivas de los actos de violencia y discriminación; y el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”, declaró el Secretario General, Antonio Guterres.

¡Bravo India!

Fuentes:

ONU

Trust