Sin dudas, la bicicleta es el medio de transporte más amigable con el ambiente. Se trata de un vehículo libre de emisiones de CO2, lo que permite cuidar la calidad del aire que respiramos. También es un transporte económico y que promueve el bienestar.

[También te puede interesar ¿Los patinetes eléctricos son realmente más sostenibles que otros transportes?]

Afortunadamente, vemos cada vez más países que incentivan su uso para reducir la huella de carbono derivada del coche. Uno de ellos es Portugal, país que ha lanzado este 2023 una serie de iniciativas para alentar el uso de la bicicleta. ¿Cuáles son y de qué se tratan?

Estas son las iniciativas que está implementando Portugal para promover el uso de la bicicleta

A fines de 2022, Portugal anunció una bajada de impuestos para la compra de bicicletas: concretamente, del 23% al 6%. Así, el país se convirtió en pionero dentro de la Unión Europea en implementar esta medida, que favorece no sólo al bolsillo; también al planeta.

Dos personas andan en bicicleta en la ciudad

Esta rebaja de impuestos también aplica en la reparación de bicicletas. De esta manera, se favorece, además, al mercado de segunda mano. Así, sus habitantes no sólo pueden acceder a bicicletas usadas a un menor costo, sino también aprovechar las que tienen en casa. Ambas medidas incluyen tanto a las bicis convencionales como las eléctricas.

Estas iniciativas sitúan a Portugal como ejemplo dentro de la UE en términos de políticas para la movilidad sostenible.

la ue llama a seguir el ejemplo de portugal con la reducción de impuestos a las bicicletas

Un año atrás, la UE aprobó la aplicación del IVA reducido para determinados productos, entre ellos las bicicletas, para paliar la crisis.

chica andando en bici

Con esta propuesta, se dio vía libre a los países miembros para tomar las decisiones que consideraran oportunas en sus respectivos territorios. Fue así como Portugal dio un paso adelante a favor del uso de un vehículo ecológico, como lo es la bicicleta.

Este giro en la movilidad sostenible ha tenido buen recibimiento en Portugal. Es por eso que se espera que otros países europeos repliquen medidas similares.

¿el llamado "efecto copenhague" podría repetirse en este país europeo?

La crisis del combustible que tuvo lugar en la década del 70, impulsó a los habitantes de la capital danesa a organizarse, ¡En bicicleta! Así fue como se dio un efecto dominó en términos de movilidad urbana y las personas comenzaron a revalorizar la bici.

persona andando bicicleta calle

[También te puede interesar Movilidad sostenible: ¿Qué vehículos contaminan menos el planeta?]

Poco a poco, la ciudad fue cambiando su infraestructura para adaptarla al nuevo transporte favorito. Otras medidas se sumaron para impulsar más aún su uso, por ejemplo impuestos al coche.

Aunque el escenario actual es diferente, la crisis climática y la suba de precios en los combustibles podría posicionar nuevamente a la bicicleta. ¿Será Portugal el próximo referente en materia de movilidad ciclista y sustentable?

¡compártelo en tus redes sociales!