Tendencias

Inundaciones en Venecia: la ciudad se prepara para otra “agua alta”

Desde el miércoles, la ciudad de los canales sufre los efectos de las inundaciones. El alcalde las atribuyó al cambio climático.

Lucila Benito

15/11/2019

Tendencias

Inundaciones en Venecia: la ciudad se prepara para otra “agua alta”

Desde el miércoles, la ciudad de los canales sufre los efectos de las inundaciones. El alcalde las atribuyó al cambio climático.

Lucila Benito

Los vecinos del casco histórico de Venecia se despertaron este viernes nuevamente con las sirenas que alertan el “aqua alta”. Desde el miércoles, la ciudad sufre los daños ocasionados por la segunda inundación más grande de su historia. Museos, iglesias, hoteles y comercios se han visto afectados y los daños ya superan cientos de millones de euros.

El gobierno de Italia aprobó el estado de emergencia para la ciudad. Por su parte, el acalde de Venecia, Luigi Brugnaro, informó a través de su cuenta de Twitter que se ha visto forzado a cerrar la Plaza de San Marco para proteger a los habitantes frente al riesgo sanitario.

El miércoles, cuando la ciudad despertó bajo el agua, el alcalde atribuyó la catástrofe a los efectos del cambio climático. Los expertos ratificaron esta afirmación, e indicaron que la marea alta también ha aumentado como consecuencia del calentamiento del Mar Adriático.

Las autoridades encargadas de monitorear las mareas esperan que en el transcurso del viernes se presenten picos de crecidas, junto con una ola de mal tiempo en la región, según reportó AFP. Sin embargo, se espera que los niveles desciendan a 110 o 120 centímetros durante el fin de semana. Deberían alcanzar los 80 – 90 centímetros para ser manejables.

El primer ministro Giuseppe Conte informó que el gobierno italiano destinó 20 millones de euros para realizar intervenciones urgentes en Venecia. Además, se están recibiendo donaciones y contribuciones tanto para residentes como para propietarios que han perdido sus bienes como consecuencia de la inundación.

“Venecia es un orgullo de toda Italia, Venecia es patrimonio de todos, único en el mundo. Gracias a tu ayuda, volverá a brillar”, tuiteó Brugnaro junto con los datos de la cuenta donde se reciben las donaciones.

Fuentes:

AFP

Reuters


Otros

Tendencias

Cruzará la Antártida solo y a pie para concienciar sobre la crisis climát

El explorador y científico Wen Xu recorrerá unos 2.000 kilómetros. La travesía forma parte de un proyecto mayor que incluyó, además, llegar a la cima del monte Everes y atravesar Groenlandia.

Ambiente

España arranca motores para organizar contra reloj la COP25

Después del anuncio oficial de la ONU de que será Madrid la ciudad que acogerá la próxima cumbre del clima (COP25), el Gobierno español ya inició los preparativos para un evento de gran complejidad logística.

Ambiente

Greta Thunberg: "El movimiento climático no necesita más premios"

La joven activista rechazó el premio que le había otorgado el Consejo Nórdico por su activismo ambiental. Una vez más, le pidió a los líderes mundiales que tomen acción y escuchen a la ciencia.

share