Un estudio elaborado por numerosos científicos ha revelado que el ser humano ha llevado a la tierra a su sexta oleada de extinción masiva de especies animales. La investigación es liderada por University College London (Reino Unido), las universidades de Stanford y California en Santa Bárbara (EEUU). En colaboración con instituciones científicas de distintos países que recoge la revista Science. Quienes aseguran que en el planeta esta en marcha una situación alarmante y entristecedora.

Los avances del informe manifiestan el hecho de que la biodiversidad actual de la Tierra está en grave peligro. Más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido desde el año 1500. En tanto, las especies que sobreviven, su población ha disminuido casi un 25%. Y por desgracia, de esta misma suerte no escapan los invertebrados.

Los primeros pasos de una extinción masiva

Estamos frente otra catástrofe de especies animales, una muy devastadora. Insectos de gran importancia para nuestra vida diaria como gusanos o arañas, han sufrido un descenso alarmante. Quienes son responsables de la polinización, el control de plagas de los cultivos o la descomposición y el ciclo de los nutrientes se están extinguiendo a pasos agigantados. Lo que atestigua la preocupante situación en la que nos encontramos.

chimp-1822540_1920

Las pérdidas en el número de invertebrados se debe a la alteración del clima a escala global y consecuentemente a la pérdida de su hábitat. Esta merma de animales solo pone en la capacidad de la naturaleza de proveer a los seres humanos elementos que necesitan para vivir.

Esta sorprendente realidad que vive el reino animal deja impactados a la mayoría de los científicos responsables del estudio que se lleva a cabo. Sobre todo la extinción de tantos invertebrados hasta la fecha. Ya que anteriormente se pensaba que estos eran más resistentes que los animales más grandes.

Un futuro incierto

Ben Collen, líder del estudio afirma que aún no se entiende y se desconoce completamente cuál será el impacto a largo plazo de la disminución en el número de estas especies. Sin embargo, actualmente nos encontramos en una posición potencialmente peligrosa que involucra la pérdida de una parte integral de los ecosistemas.

Los responsables de todo esto somos nosotros, los seres humanos. Quienes hemos borrado a cientos de especies y llevado a muchas otras al borde de la extinción.​​​​​​​

Fuente: Pixabay

Cuando una especie en el ecosistema desaparece, todo el ecosistema erosiona y empuja a otras especies a la aniquilación. Esta interdependencia que se puede observar entre diferentes animales también es una mala noticia para el ser humano. Que a pesar de que los científicos no sepan cual será el destino que se aproxima, el panorama parece indicar que otro desastre para el planeta

Eventos de características naturales también hicieron estragos hace muchos años, tales como erupciones volcánicas o la colisión de un asteroide. Y si bien la Tierra ha logrado reponerse después de cada uno de estos, la restauración de la cantidad de especies tomó millones de años.

¿Qué opinas sobre esta noticia?