Nuestro planeta está atravesando un momento crítico al que debemos responder con medidas concretas y eficaces lo más rápido posible. Es en este contexto en el que muchos agentes y entidades se destacan. Hay muchas ciudades que toman la iniciativa para seguir modelos más sustentables con el cuidado del medioambiente y con los programas de emisiones futuros que se quieren establecer.

Pero, ¿qué hace sustentable a una ciudad? En principio, que prioricen los medios de transporte sin emisiones de CO2 o que cuenten con un alto porcentaje de espacios verdes. Así como también las políticas públicas de los gobernantes de la ciudad y de los propios con el reciclaje, el cuidado de la fauna autóctona, etc.

Por lo tanto, a continuación, les vamos a comentar cuáles son estas 10 ciudades más sustentables del mundo.

10. Zúrich, Suiza

Esta ciudad constantemente está controlando la huella de carbono de sus habitantes y de las personas que la visitan. Por ejemplo, para reducir emisiones, se priorizan los medios de transporte como las bicicletas o incluso caminar.

Además, cuentan con un muy buen sistema de transporte público, que muchos habitantes lo utilizan y que, por lo tanto, contribuye a generar un menor impacto en las emisiones de carbono.

9. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Esta ciudad depende de la energía solar en gran medida para sostener su consumo de electricidad. Además, cuentan con una gran planta desalinizadora de agua que es la más moderna del mundo.

En su planificación urbana siempre incluyen nuevos espacios verdes. Y es sede de muchas empresas de tecnología sustentable y ecológica.

8. Praga, República Checa

Praga tiene un soporte exclusivo para bicicletas y vehículos eléctricos. Además, como política pública se propusieron reducir las emisiones en un 45% para 2030. Y, para 2050, tienen como objetivo reducir por completo todas las emisiones de CO2.

Praga
Praga

7. Hamburgo, Alemania

Los alemanes siempre han sido pioneros en la implementación de tecnologías de punta. En Hamburgo, particularmente, instalaron más bicisendas, reorganizaron la distribución de algunos barrios y aumentaron la cantidad de espacios verdes hasta un 16.5% del espacio total. Por lo tanto, demuestran un compromiso real y duradero con el medioambiente.

6. Frankfurt, Alemania

Esta ciudad alemana tiene una gran industria de la construcción en auge. Además de que, alrededor de los años 2000, producía muchas emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles. En la actualidad, tienen como meta reducir en un 50% sus emisiones para 2030 a fin de convertirse en la ciudad más amigable con el medioambiente del mundo.

5. Madrid, España

España en general es uno de los países europeos con más bajas emisiones, ya que no cuentan con industrias demasiado contaminantes ni con medios de producción en masa invasivos para el medioambiente. En lo que respecta a su capital, el propio alcalde decretó que los espacios verdes de esta ciudad deben ser protegidos a todo costo, debido a que, de lo contrario, las temperaturas del verano podrían alcanzar valores astronómicos.

Por su parte, también cuentan con escuelas de español en Madrid que los extranjeros de cualquier parte del mundo pueden ir a conocer. De manera que también es un destino que se sustenta principalmente en el turismo y en la economía de servicios. Una escuela de idiomas muy recomendable para quienes estén interesados es Expanish.

Madrid

4. Copenhague, Dinamarca

En esta ciudad solo un 29% de los residentes tiene un auto o algún vehículo motorizado, ya que, simplemente, resulta más fácil viajar en bici o en transporte público. Además, cuentan con una amplia industria de alimentos orgánicos. Un cuarto de toda la comida que consumen es de origen orgánico y sustentable. Esto los acerca a la meta de convertirse en la primera ciudad con emisiones de CO2 neutrales.

3. Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Esta ciudad es una de las más modernas del mundo (si no es que realmente es la más moderna y lujosa de todas). En lo que respecta a su sustentabilidad, cuentan con un programa específico para reciclar toda el agua y los desechos que producen. Además, producen mucha más energía de la que usan, y, para 2050, apuntan al objetivo de usar un 75% del total de fuentes sustentables.

Dubai
Dubai

2. Brisbane, Australia

Esta ciudad de Australia tiene un gran espacio de plantas nativas y de biodiversidad autóctona preservada. No dejan entrar a especies invasoras (que pueden causar mucho daño en el ecosistema) y cuentan con programas específicos de conservación de la flora y la fauna silvestres. Para 2031, tienen como objetivo convertir a un 40% de la ciudad en un espacio de preservación de la vida silvestre. Así como también, en lo que respecta a sus emisiones de carbono, quieren reducirlas a la cantidad de solamente 6 toneladas de dióxido de carbono por año.

1. Canberra, Australia

Esta ciudad depende en gran medida de la energía solar para sustentarse. Por lo que cuenta con fuentes de energía limpias. Además, hay muchas granjas en los alrededores que ayudan al suministro eléctrico de la ciudad con la instalación de turbinas eólicas, entre otras tecnologías. Esto no solo la convierte en una ciudad sustentable para todos sus habitantes, sino que, además, mejora considerablemente la calidad de vida, ya que cuentan con un muy buen pasar.

A su vez, otro programa que están llevando a cabo es la conectividad, ya que tienen un 94% de sus residentes con acceso a internet, lo que también la convierte en una de las ciudades mejor conectadas de todo el mundo.