Explicamos todo acerca de la sustentabilidad y moda, las 10 palabras clave que debes conocer. Realizando un desglose de la terminología ecológica y cada una de las palabras clave ambientales de moda que son usadas por las marcas en el ámbito de la sustentabilidad.

La sustentabilidad y moda es un concepto que ha tomado mucha popularidad entre los consumidores, haciendo que su guardarropa sea amigable con el medioambiente. Por eso es importante aprender que significan cada una de las palabras clave que tienen que ver con el tema.

¿Cuáles son las 10 palabras claves ambientales en la sustentabilidad y moda?

sustentabilidad y moda

Son muchas las personas que han tomado la decisión de hacer su guardarropa más amigable con el medio ambiente, pero es cierto que sumergirse en este mundo es algo abrumador. Especialmente cuando se trata de aprender las nuevas palabras clave ambientales que han surgido.

Ser una persona informada quiere decir que puedes evitar el Greenwashing. Asegurándote de que las marcas que escoges estén tomando en cuenta las acciones necesarias para salvar la biodiversidad y el planeta en general. Apoyando también a quienes se encargan de la confección de la ropa.

Por fortuna, afuera existen muchos recursos que pueden servir de guía. Incluyendo el Glosario de la Moda Sustentable, que fue creado por Condé Nast, con asociación del Centro para la Moda Sustentable (CSF, debido a sus siglas en inglés) del London College of Fashion. Siendo muy importante tener claridad y entendimiento con el lenguaje de la moda para hablar de las crisis ambientales, sanitarias y culturales interconectadas en la actualidad.

Todo lo que las personas se pongan tiene que ser un reflejo de lo que defienden y este es un glosario que puede ser de gran ayuda para tomar decisiones. Las cuales tienen que ver con lo que realmente es la moda sorprendente. Por lo tanto, estas son las palabras sobre sustentabilidad y moda que debes tener presente.

Compensación de las emisiones de carbono

La huella de carbono es de gran importancia cuando se trata de sustentabilidad y moda. Ya que esta tiene que disminuir sus emisiones de CO₂ y necesita hacerlo con rapidez. Puesto que la industria ha sido la responsable de aproximadamente 4 y 10% de las emisiones de gases invernadero cada año.

Así, con respecto a la huella de carbono, es el motivo por el que una cantidad de marcas cada vez mayor ha iniciado su compensación de emisiones de carbono. Invirtiendo en proyectos que se enfoquen en la reducción de estas emisiones, como llevar a cabo la reforestación de los bosques. No obstante, esta compensación no es una solución perfecta, y no debe distraer la visión de la necesidad real. Que es que las compañías resuelvan este problema directamente.

Microplásticos

Para el mundo de la sustentabilidad y moda, otra de las palabras clave ambientales de gran importancia es microplásticos. Estos son unas minúsculas partículas de plástico que contaminan cada vez más el planeta, donde la ropa sintética es la principal culpable. Tanto es de esta manera, que hay cálculos que indican que entre un 20 y un 35% de estos microplásticos que son liberados a los océanos vienen de los textiles.

Algo como esto representa una gran amenaza para la biodiversidad marina que los ingiere. Afortunadamente, se pueden tomar algunas acciones diarias para resolver un problema como este. Como por ejemplo usar un filtro para microplásticos y evitando el uso de fibras sintéticas.

Fibras naturales

sustentabilidad y moda

Las fibras naturales, que son aquellas que provienen de las plantas o de los animales, suelen ser consideradas más sustentables que las fibras sintéticas, derivadas de combustibles fósiles. No obstante, las fibras naturales poseen un grado de impacto que varía.

Recordando que el algodón orgánico es menos perjudicial para el medioambiente, comparado con el algodón convencional. Y el cuero posee huella de carbono, comparado con el poliéster. A pesar de esto, si las fibras naturales son un producto biodegradable, los químicos que se usan como tratamiento en los procesos de manufactura probablemente no lo son.

Greenwashing

Es cierto que las personas cada vez adquieren más conciencia sobre sus compras. Y el Greenwashing, que es cuando las marcas hacen declaraciones engañosas o falsas sobree sus políticas ambientales, también se encuentra en alza. Incluyendo descripciones que afirman que los productos son sustentables, solo porque poseen pocas cantidades de producto reciclado.

Cuando se trata de evitar este tipo de prácticas, debes buscar cifras y hechos que respalden las afirmaciones de las marcas. En lugar de simplemente darlas por hecho. Porque la responsabilidad de salvar el planeta es de todos.

Materiales biodegradables

Es probable que te hayas dado cuenta de que la cantidad de productos biodegradables ha incrementado, sean las mismas prendas o los empaques en las que vienen. Y, pese a que los materiales biodegradables se desintegran de forma natural debido a los microorganismos como hongos y bacteria, no existe una garantía.

Condiciones como los nutrientes y la temperatura afectan esta biodegradabilidad. De la misma forma que ocurre con los tintes y los lavados que se usan para tratar los materiales. Con respecto a sustentabilidad y moda, vale la pena resaltar que biodegradable no es igual que compostable. Estos últimos, a menudo, requieren de un proceso que es controlado.

Biodiversidad

No hay que olvidar que la biodiversidad es la variabilidad de especies en el planeta y es de vital importancia, considerando lo conectados que están los ecosistemas. Un millón de especies se encuentra en peligro de extinción, y se estima que la tasa de pérdida en la biodiversidad se está dando mil veces más rápido, comparado con el ritmo natural.

Tomando en cuenta que la mayoría de los materiales que son usados en la moda provienen de la naturaleza, la industria, de a poco, está teniendo conciencia ambiental de su papel en ese problema. Tanto LVMH como Kering han dado anuncios de nuevas iniciativas. Donde su objetivo es la restauración de la biodiversidad.

Supraciclaje

sustentabilidad y moda

Lee también: Un guardarropas personalizado y sostenible vs. moda rápida y descartable.

Esto es algo que se ha convertido en una tendencia con amplio crecimiento dentro de las empresas. Y marcas como Marni, Balenciaga y Miu Miu hacen uso de materiales que ya existen en sus temporadas recientes. El supraciclaje tiene que ver con convertir productos y materiales desechados en artículos que cuenten con un valor mayor. Mientras que el reciclaje, generalmente, es convertir un producto desechado en un producto parecido.

Sobreconsumo

Una cantidad impresionante de 1000 millones de textiles son producidos a nivel mundial todos los años, siendo este sobreconsumo un verdadero problema. Observándolo de una forma simple, las personas están adquiriendo más prendas de las que necesitan y las empresas están haciendo más ropa de la que el planeta puede tolerar.

Tanto es así que existe un estimado que indica que la cantidad de veces que se utiliza una prensa ha disminuido. Porcentaje que se sitúa en un 36% en las últimas dos décadas, siendo bastante frecuente que la ropa termine en los vertederos. Este es el motivo el que existe el mantra “compra menos y compra mejor”. Una frase que hoy en día es más importante que nunca.

Comercio ético

A veces sucede que las palabras, ético y sustentable, suelen utilizarse de una forma indistinta en ciertos casos. Pero el comercio ético tiene que ver de manera específica con la manera en la que las personas son tratadas a lo largo de lo que es la cadena de suministros. Partiendo desde los que se encargan de cultivar las materias primas, hasta quieres se encargan de trabajar directamente para las empresas de moda.

Así, para una marca, funcione de manera ética, tiene que apegarse a los derechos de los trabajadores. Como es el máximo de horas laborales, seguridad y salud, salarios justos y libertad de asociación.

Transparencia

Es necesario que las marcas tengan una mayor transparencia para que se pueda saber si, en realidad, se encuentran apegados a sus compromisos de sustentabilidad. Quiere decir que las compañías tienen que hacer pública la información de toda su cadena de suministro. Incluyendo también las políticas ambientales y sociales.

Puede que el grupo de defensa Fashion Revolution produzca todos los años el Índice de Transparencia de Moda. Sin embargo, es necesario recordar que las marcas que tienen una mayor transparencia, necesariamente, no son las más sustentables.

¿Por qué es importante la moda sostenible?

Para la fabricación de cualquier textil se usan muchos agentes químicos y cientos de litros de agua. Generando impactos ambientales y cada uno de los eslabones de la cadena de producción tienen huella ecológica. Sin embargo, todos los materiales no poseen el mismo impacto ambiental.

Por eso, cuando se trata de implantar el concepto de moda sostenible, hay que hacer un análisis del ciclo de vida del producto. Esto determinará cuáles son las fases que generan mayor contaminación. Ya que en el proceso de vida de cualquier textil ocurren muchas etapas, y solo un análisis desde el punto de vista ambiental de esas etapas, es fundamental para implementar un modelo que se base en la moda sostenible.

Fuente:

Vogue, Eurofins