El uso de piel sintética en el sector de la moda ha aumentado de manera significativa, siendo una medida acogida por parte de diversas marcas reconocidas a nivel mundial. Es por eso que te comentamos sobre las 9 marcas que optaron reemplazar por piel sintética la piel animal en la moda.

La piel sintética biodegradable representa una mera sostenible de estar a la moda. Y gracias a las campañas contra el maltrato animal por parte de grupos activistas, algunas marcas tomaron la decisión de reemplazar la piel animal por tela de piel sintética.

¿Cuáles son las marcas que reemplazaron la piel animal por piel sintética?

Piel sintética

Considerando a la moda como un espejo de la sociedad, ahora ha visto reflejado el despertar de la conciencia mundial mediante el movimiento fur free o anti-fur. Donde las firmas le dicen no al maltrato animal y al uso de las pieles. Sustituyendo estas por tela de piel sintética o por otros materiales tecnológicos. Entre las marcas que reemplazaron la piel animal por la piel sintética se encuentran:

Armani

2016 fue el año en que la emblemática firma de moda proveniente de Italia con sede en Milán, dio el anuncio de retirar las pieles de la lista de tejidos y materiales que usan para la confección de sus prendas. Esta fue una decisión bastante acertada que fue comunicada por el mismo Giorgio. Comentando que el progreso de la tecnología ha hecho posible, con el paso del tiempo, llegar a nuevas alternativas que han hecho de la extracción de piel animal algo innecesario.

Continuando con el proceso que iniciaron hace muchos años, su empresa ahora da un paso hacia delante de gran importancia. Reflejando su atención en los problemas medioambientales y en las condiciones de los animales.

Vivienne Westwood

La diseñadora británica de 80 años, muy famosa por su distintivo estilo lleno en sus accesorios de piel sintética, ha dejado muy en claro su sensibilidad hacia el maltrato de los animales. Y esto es algo que ha ocurrido mucho antes que otras firmas que aparecen dentro de esta lista. Vivienne es bastante popular dentro de las protestas contra el maltrato animal en la industria, concentrando sus esfuerzos en crear conciencia en los diseñadores, productores y consumidores por igual.

Recientemente firmó una carta, en conjunto con otra diseñadora famosa a nivel mundial y defensora de los animales Stella McCartney. Donde exigían la prohibición de la venta de pieles de origen natural en el Reino Unido.

Hugo Boss

Un año antes, Bernd Keller, el entonces director de la marca de ropa alemana, anuncia en conferencia de prensa la nueva postura por parte de la compañía. Haciéndose efectiva a partir de las colecciones del año 2016/2017. Indicando que los clientes contemporáneos forman parte de una generación que ha revalorizado sus valores éticos. Deseando incluir a dicha generación dentro de los clientes de Hugo Boss.

Demostrando así en sus productos que el lujo es totalmente compatible con la ética hacia el medio ambiente. Optando por el uso de la tela de piel sintética.

Versace

Piel sintética

Donatella, como directora artística de la firma de moda, se comprometió a eliminar de manera paulatina la peletería de sus colecciones a partir del año 2019. Quiere decir que para la empresa las pieles han quedado atrás y empiezan a usar piel sintética. Ya que no quieren maltratar animales para la creación de la moda.

Gucci

En octubre del año 2017, la prestigiada firma dejó muy en claro su nueva postura con respecto al cuidado del ambiente y la vida animal mediante su director ejecutivo Marco Bizarri. Quien hizo el anuncio de la decisión de no volver a usar pieles animales en ningún producto que pertenezca a la marca. Pero también publicó el comienzo de una serie de compromisos en beneficio del medio ambiente, al igual que si incorporación dentro del programa Fur Free Retailer.

Actualmente son muy interesantes y diversas las propuestas que esta icónica marca posee para disminuir el impacto medioambiental.

Prada

Esta es otra marca italiana de lujo que hace poco se unió de manera oficial a la Fur Free Aliance. Reescribiendo de esta manera la historia de dicha casa de moda, que fue fundada por Mario Prada en Milán hace mucho más de 100 años.

Balenciaga

Hace muy poco que Balenciaga, una de las más grandes marcas perteneciente al conglomerado kering, hizo oficial en compañía de Alexander McQueen, la eliminación de la piel animal de sus productos. Indicando que harán desaparecer este tejido de sus diseños para demostrar que son una marca de lujo completamente libre de maltrato animal. Algo que no solo es posible sino necesario.

Burberry

Ha sido una de las últimas marcas en formar parte de la crew faux fur. Casi un año después de haber sido interrumpida en su desfile en LFW en el mes de septiembre del año 2017 por parte de 250 manifestantes contra la causa.

Piel sintética en la moda

Existió un tiempo en el que vestir un abrigo de piel era la representación de estilo y bonanza. El colectivo imaginario se encuentra lleno de imágenes, una gran parte de ellas cinematográficas. Las cuales reafirmaban una idea que desde hace un tiempo, se está en desconfianza. Ahora, para el 2021, algunos la tomarían como equivocada, pero nada más alejado de la realidad.

Granjas peleteras continúan siendo una realidad que está de vuelta en el primer plano de la polémica debido a la crisis sanitaria, verídica desde el año 2020. Provocando que, Dinamarca, por ejemplo, sacrificara diecisiete millones de visiones infectados por covid-19. En España, esta cifra quedó en miles, pero redireccionó la atención de los grupos activistas y ecologistas hacia Galicia. Lugar en el que se encuentran granjas que, pese a las peticiones, continúan activas.

Sin embargo, no pueden, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo del 2016, incrementar su capacidad. Siendo un límite claro dentro de un sector que, pese a las transformaciones cambiando la clase de encargos que realizan, se cuestiona debido a cuestiones éticas y medioambientales.

Confeccionar cinco abrigos de piel sintética mujer genera un impacto significativamente menor en el entorno, que elaborar un único abrigo de piel visión. Todo según un informe de CE Delft. Este es un hecho que va más lejos de lo específico. Puesto que las marcas que incluyen cuestiones medioambientales dentro de sus políticas cada vez son más numerosas. De esta forma, la industria peletera ha dejado de contar con pesos pesados de la moda.

La realidad sobre la piel sintética

Piel sintética

Fabricar abrigos de piel sintética para mujer es una de las maneras de luchar contra el maltrato animal y problemas medioambientales. Dentro de esta lucha, Stella MacCartney, es tal vez la dirigente con mayor importancia. Esta diseñadora británica trabaja desde hace mucho para crear una industria que sea más sostenible.

Su objetivo es impulsar el cambio, fomentar inversiones y establecer una diferencia que sea duradera, mediante incentivos que sean un apoyo para la próxima generación. McCartney insiste en lo necesario que es transformar dicho mensaje en políticas que acerquen a las personas a crear una sociedad libre de crueldad. Así como una sociedad que sea amble con todas las criaturas, con la Madre Tierra y con las mismas personas.

La famosa diseñadora es bastante conocida por tener una marca libre de pieles y crueldad animal, desde su lanzamiento en el año 2001. Por lo que la elaboración de abrigos de piel sintética mujer no representa un inconveniente. No obstante, el camino para hacer realidad la visión de MacCartney es largo y requiere de aprendizaje prácticamente constante en pos de la sostenibilidad.

Debido a esto, dedican tiempo a la investigación de nuevos materiales con los que sea posible trabajar, entre los que resalta su Fur-Free-Fur. Que es un material que simula la piel y, aparte, es responsable con el ambiente. Siendo ideal para la confección de abrigos de piel sintética mujer y abrigos de invierno.

Piel sintética como una solución sustentable

McCartney afirma que continúan buscando soluciones que sean sostenibles y biodegradables como parte de su ética moderna. Y se encuentran centrados en la creación de la siguiente generación de pieles sintéticas. Trabajan con un nuevo material conocido como KOBA, que han desarrollado junto con DuPont y su mayor proveedor de piel sintética.

El 37% de dicho material es de origen vegetal lo que, de acuerdo con artesanos de esas nuevas ideas, supone una disminución de energía de 33%. Así como una reducción del 63% de emisiones de gases de efecto invernadero. Representando una revolución con referencia a los comienzos de la industria.

Es importante resaltar que, en la composición de KOBA hay poliéster reciclado y bioplástico. Pero su exterior es de un aspecto lujoso y realista. Teniendo presente que el poliéster reciclado es indispensable como parte de la piel sintética que es usada por algunas marcas. De esta forma, la piel sintética no representa una moda, es algo que ha llegado para quedarse y representa un material fundamental en cualquier colección.

Fuente:

Vogue, Informador, Highxtar.