Tendencias

“En las manos del mundo”, la intervención artística que conmemoró el Día Mundial del Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje el Ministerio de Ambiente y espacio Público realizó una obra para concientizar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia del reciclaje. Te dejamos las fotos para que la puedas revisitar o conocer si no la viste.

Actualizada 12/06/2019

Tendencias

“En las manos del mundo”, la intervención artística que conmemoró el Día Mundial del Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje el Ministerio de Ambiente y espacio Público realizó una obra para concientizar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia del reciclaje. Te dejamos las fotos para que la puedas revisitar o conocer si no la viste.

El día 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje y la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo conmemoró con un dibujo que ocupó 52000 m2 en el centro de la Plaza San Martín, al que llamó “En las manos del mundo”, con el fin de que los vecinos pudieran tomar conciencia sobre el cuidado del ambiente y la importancia del reciclaje.

Se trató de un dibujo compuesto por tres partes. Por un lado, se podía observar a una niña dibujando en un cuaderno que representaba a las generaciones futuras y la importancia de la educación en cuestiones ambientales. A la izquierda, se veía una pila de botellas de plástico en representación del uso extendido de este material a nivel mundial; y a la derecha, el trazo del dibujo de la niña mostrando la naturaleza y el ambiente limpio, como un anhelo hacia el futuro.

La obra fue realizada por el artista plástico Saype con pintura 100% biodegradable y con materiales naturales que no se filtraban en el suelo, por eso se pudo ver solo 10 días. De esta forma, se buscó replicar el mensaje del Día Mundial del Reciclaje que busca promover la reducción, la reutilización y el reciclaje en las grandes ciudades y en el mundo.

¿ Qué podés hacer para reducir, reutilizar y reciclar?

- Para reducir hay que intentar disminuir la cantidad de consumo de plástico y otros materiales que son contaminantes para el agua y el suelo, como los metales o los vidrios. Consumir de manera responsable y hacer compras conscientes de determinados productos, priorizando siempre los que generan menos residuos, es un primer paso para empezar a lograrlo.

- Desde hace ya dos años, la Ciudad prohibió la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en supermercados y autoservicios y fomentó el uso de la ecobolsa en su reemplazo. Además, firmó una resolución que en seis meses prohibirá la entrega de sorbetes en comercios y restaurantes, con el fin de contribuir en la reducción del uso del plástico.

- Para reutilizar hay que intentar extender la vida útil de materiales antes de desecharlos. Darle un nuevo uso a distintos objetos como frascos de mermelada o latas de conservas y transformarlos en nuevas cosas puede ser una buen comienzo.

- La ciudad brinda talleres de reutilización en diferentes eventos de parques y plazas para que puedas llevarte ideas creativas para transformar tus residuos en nuevos productos.

- Y para reciclar tenés que empezar por separar en tu casa todos los materiales reciclables de la basura. Estos son el papel, el cartón, el plástico, el metal y el vidrio. Tenés que llevarlos, siempre limpios y secos, al Punto Verde más cercano, o dependiendo de dónde vivas (si vivís en una casa o en un departamento), tenés que entregárselos al Recuperador Urbano de tu cuadra o depositarlos en los Contenedores Verdes. Para saber cuál es el mejor lugar para depositar tus reciclables ingresá tu domicilio en www.buenosaires.gob.ar/reciclables.

- También podés llevar tu Aceite Vegetal Usado, hasta 1,5 litros a temperatura ambiente en botellas de plástico bien cerradas y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso hasta 3 aparatos por persona a los Puntos Verdes Móviles que recorren la Ciudad. Conocé el cronograma acá.

Adquirir hábitos sustentables y responsables con el ambiente es fundamental para que podamos vivir en una ciudad más verde.

Fuente:

GCBA


Otros

Ambiente

Consejos fáciles para reciclar y reducir en tu día a día

Aquí te compartimos algunos consejos para que veas que construir el mundo que deseas no es tan difícil como crees.

Ambiente

Alertan que el koala está funcionalmente extinto

Una ONG de Australia dedicada a la conservación de los koalas ha alertó que la especie está en peligro de desaparecer.

Ambiente

Estos son los 9 productos más difíciles de reciclar

Algunos materiales son extremadamente difíciles de convertir en algo nuevo una vez que su ciclo de vida llega a su fin.

share