Seguramente has visto cientos de mapas del mundo a lo largo de tu vida, y lo más probable es que tengas una imagen muy particular en mente en este momento. Esa imagen probablemente se parecerá a la proyección de Mercator, una representación en dos dimensiones del mundo creada en el siglo XVI.

En esta proyección se basan la mayoría de los mapas que hemos visto en nuestras vidas. Pero a pesar de estar presente en todos lados, la proyección de Mercator no refleja con precisión el tamaño real de los países, debido a las dificultades de representar un objeto 3D en una superficie 2D.

De hecho, la proyección distorsiona el tamaño de los objetos a medida que aumenta la latitud desde el ecuador hasta los polos, haciéndose cada vez más imprecisa. Este es el verdadero tamaño de los países del mundo.

Para representar con mayor precisión el tamaño de los países, Neil Kaye, un científico del clima de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha creado esta visualización. Es una forma mucho más precisa de representar el tamaño real de los países.

"Cada país se ubica en la proyección esférica y se coloca en el centro de donde aparece en la proyección de la Tierra Natural", escribió Kaye en una publicación en referencia a su creación. "Hubo algunos ajustes manuales en los países que están más cerca de los polos. Esto demuestra que no se pueden volver a unir formas en una esfera una vez que se colocan en el plano", agregó.

La visualización revela claramente cómo las masas de tierra cercanas a los polos en la proyección de Mercator parecen mucho más grandes de lo que realmente son, en relación con las más cercanas al ecuador.

Por ejemplo: la Antártida aparece como el continente más grande, a pesar de ser el quinto más grande en términos de área. Alaska ocupa tanta área en el mapa como Brasil cuando, en realidad, el área de la nación sudamericana es casi cinco veces mayor que la del estado de Estados Unidos.

Groenlandia parece más grande que África, cuando África es en realidad 14 veces mayor en tamaño. Y África también parece tener aproximadamente el mismo tamaño que Europa cuando es casi tres veces más grande.

La proyección de Mercator

mapamundi antiguo
El mapa que conocemos fue creado en el siglo XVI.

La proyección de Mercator fue presentada por primera vez por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. A pesar de sus inconvenientes, la proyección se convirtió en el mapa estándar para la navegación náutica porque permite a los navegadores trazar un curso en línea recta y todavía se usa ampliamente.

Sin embargo, ha sido criticada durante mucho tiempo debido a su supuesto eurocentrismo, ya que Europa y América del Norte parecen mucho más grandes de lo que realmente son en comparación con África y América del Sur.

Debido a esto y a las distorsiones presentes en la proyección de Mercator, algunos expertos prefieren otras representaciones, como la proyección de Gall-Peters, aunque cada una de ellas tiene sus propios defectos.

Por ejemplo, la proyección Gall-Peters, que se usa ampliamente en los círculos educativos y empresariales, muestra la proporción correcta de los países y continentes entre sí, pero distorsiona ligeramente sus formas.

El debate sobre el modelo correcto para representar el mundo no parece tener fin en el futuro cercano, pero por ahora algo es seguro: el mapa con el que todos crecimos es parcialmente impreciso y es interesante tener esto en cuenta.

Fuente:

IFL Science