Una elefanta preñada, conocida por el nombre de Hathini, murió tras ingerir una piña con petardos. Agonizó durante tres días en un arroyo, pues la explosión destruyó su boca inmediatamente. Se cree que se habría sumergido en el agua para aliviar el dolor provocado por las heridas. El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en Kerala, al sur de India. La autoridades continúan investigando, aunque ya hay un detenido.

[También puede interesarte En Sri Lanka murieron 361 elefantes durante 2019: la mayoría fueron asesinados]

"Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba". Este testimonio fue publicado por un miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal. Uno de los sospechosos se encuentra prófugo y creen que fue él quien le proporcionó la fruta.

Repudio en todo el mundo

La noticia generó gran indignación en el mundo entero, sobre todo en el estado donde tuvo lugar el crimen de Hathini. Inmediatamente, el hashtag #KeralaElephantMurder se hizo popular con motivo de visibilizar la tragedia. Incluso fue homenajeada por artistas, que expresaron su dolor a través de fotografías e ilustraciones, e iniciaron una petición en change.org para pedir justicia.

Gracias a la difusión del caso, se pudo saber que esta práctica es muy común para ahuyentar animales. Los agricultores acuden a trampas caseras para proteger sus cosechas, especialmente de los jabalíes. Utilizan frutas como relleno para que las consuman fácilmente. Años atrás, ocurrieron hechos similares con otros elefantes que sufrieron heridas por las mismas causas.

El reciente asesinato de la elefanta ayudó a instalar el debate sobre las penas que deben cumplir quienes cometan estos delitos. Exigen que se apliquen multas más severas para penalizar a los culpables.

elefantes

Lo cierto es que la muerte de Hathini no debe quedar impune. En India, las penas por delitos contra la vida salvaje no son lo suficientemente extensas. Al mismo tiempo, la población de elefantes se ve cada vez más reducida y deben ser protegidos cuanto antes. La caza furtiva y la pérdida de su hábitat son algunas de las causas.

[También te puede interesar Esto le hacemos a los elefantes: así de impactante es la caza furtiva]

Los elefantes son muy importantes para el equilibrio del ecosistema. Afortunadamente, cada vez leemos más noticias sobre santuarios y refugios que se encargan de cuidarlos y brindarles todo lo que necesitan para vivir felices y en manada. Además, hay cada vez más voluntarios que ofrecen su ayuda para alimentarlos y darles todo lo que necesiten.

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESTO? COMPARTE TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS.

Fuentes:

El Financiero

T13