Tendencias

Por el planeta: un nadador británico atravesó un lago en la Antártida

El embajador del océano de la ONU, Lewis Gordon Pugh, realizó una “travesía simbólica” por un lago supraglaciar antártico para demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Victoria Mortimer

10/02/2020

Tendencias

Por el planeta: un nadador británico atravesó un lago en la Antártida

El embajador del océano de la ONU, Lewis Gordon Pugh, realizó una “travesía simbólica” por un lago supraglaciar antártico para demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Victoria Mortimer

“Nadar bajo la capa de hielo antártico es lo más hermoso y aterrador que he hecho”, aseguró el nadador y explorador británico Lewis Gordon Pugh en su cuenta de Twitter, tras haber concluido una travesía de 300 metros en las gélidas aguas de la Antártida.

Pugh es la primera persona en haber atravesado a nado de larga distancia todos los océanos del mundo. En este caso, su objetivo es llamar la atención de la sociedad y los líderes mundiales a través de la acción, para lograr la protección de la biodiversidad.

Sin embargo, especificó que su principal motivo es la creación de una red de más de 2 millones de km2 de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona más austral del planeta.

Áreas Marinas Protegidas

Las AMP son herramientas efectivas para proteger las especies marinas de la acidificación del océano, las olas de calor, la pesca excesiva y la contaminación. Sin embargo, para que estas alcancen el nivel de protección necesario para mitigar las consecuencias del cambio climático, su regulación deberá ser repensada.

¿Cuál es su función? Las áreas protegidas pueden proporcionar múltiples beneficios a los océanos y a la fauna marina: contribuyen a la mejora de la biodiversidad, la diversidad genética en las especies, la protección de las especies en peligro de extinción y el secuestro de carbono.

Hoy, los expertos advierten que solo el 2,2% de los océanos del mundo está completamente fuera de los límites de la actividad comercial, y el 4,8% “activamente administrado”.

El explorador británico desempeñó un papel decisivo en 2016 para la creación de la primera AMP en la Antártida (el Mar de Ross), la mayor área protegida del mundo con más de 1 millón de km2 terrestres y marinos.

La creación de esta área marina recibió el apoyo de 24 países y la Unión Europea, que forman parte de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Tiempo de actuar

“Por medio de observaciones aéreas, investigadores británicos han detectado unos 65.000 supraglaciares. La capa glacial se está derritiendo, formando ríos y vertientes de agua que terminan discurriendo por debajo de los glaciares”, sostuvo el nadador y embajador de los océanos de las Naciones Unidas (ONU).

“Si no somos conscientes de la gravedad de la situación actual, reducimos las emisiones de dióxido de carbono para evitar el cambio climático y actuamos ya, esta situación continuará provocando inestabilidad”, agregó.

antartida

Además, Pugh sostiene que “no tenemos una percepción real de la emergencia climática” y ha explicado que su primera visita luego de cruzar el logro supraglacial antártico, será visitar Rusia, uno de los países que ha mostrado resistencia a la aprobación de una red de AMP, junto a China.

Ahora, lo más difícil: convencer a los gobiernos

“Ahora empieza lo más difícil; aunque ha sido un ejercicio de natación extremadamente complicado, ahora empieza el trabajo más duro: el de persuadir y convencer a los gobiernos y a los gobernantes”, aseguró Pugh y explicó que el cambio climático “no es un asunto que está entre los principales de sus agenda, pero es muy importante que ellos actúen ahora”.

“He nadado durante los últimos 30 años y he visto los cambios que se están produciendo en el océano y me apasiona tratar de proteger estas áreas silvestres, áreas que son muy especiales”, concluyó.

Fuentes

Agencia EFE


también puede interesarte

Ambiente

Kiribati: el país que podría desaparecer en menos de 15 años

Las islas que conforman el archipiélago de Kiribati están en peligro de desaparecer como consecuencia de la subida del nivel del mar por el cambio climático.

Entretenimiento

El actor Robert Downey Jr. comenzó a llevar una dieta vegana

El actor que se puso en la piel de Iron Man y este año protagonizó Dolittle, anunció que está transicionando al veganismo y lanzará una fundación que utilizará la tecnología para "limpiar el planeta".

Tendencias

#MyGreenAction: un challenge para hacer cambios en la rutina

Las acciones en redes sociales también pueden servir para generar conciencia. Instagrammers e influencers se suman a este desafío para incentivar a quienes quieren ser más sostenibles.

Tendencias

Podrás ver fácilmente a Mercurio en los próximos días

Mercurio es conocido por ser sumamente difícil de ver, pero hasta el 19 de febrero tendrás la oportunidad de observarlo a simple vista.


Otros

Tendencias

Este fin de semana se verá la primera superluna del año

La superluna de nieve aparecerá este fin de semana y se verá hasta el lunes 10 en la mañana. Entérate de por qué ocurre y cómo puedes verla.

Tendencias

Claves para evitar telas de origen animal y elegir ropa vegana

Si eres vegano, tu estilo de vida también se aplica a tu vestimenta. Conoce qué materiales debes evitar si decides usar ropa y accesorios libres de crueldad animal.

Alimentación

¿Deberíamos dejar de comer pescado?

El consumo de carne está en el punto de mira por sus consecuencias para la salud y el medioambiente. ¿Sucede lo mismo con el pescado y el marisco?

share