Si tu hijo tiene problemas para vincularse socialmente, le cuesta adaptarse a ciertas situaciones y al mismo tiempo muestra un nivel de sensibilidad elevado, quizás sea parte de los niños índigo.

Quizás alguna vez hayas escuchado hablar o leído sobre los niños índigo, famosos sobre todo en el último tiempo donde el término ha comenzado a sonar con mayor fuerza. Sin embargo, pocos saben de qué se trata con exactitud.

Y es que si bien es un término usado socialmente al igual que niños cristal, diamante y arcoíris, lo cierto es que no hay pruebas empíricas que colaboren a detectar si forman parte de estos grupos, en los que las personas poseen características especiales.

Si te ha pasado que tu hijo no respeta las normas, discute las cuestiones que le parecen injustas, es hipersensible y no se siente demasiado cómodo en grupo, entonces es probable que forme parte del grupo de los niños índigo, famosos por tener características especiales para su edad.

Sin embargo, si bien no hay un estudio específico que lo determine, existen algunas características específicas que poseen tanto los niños índigo como los niños cristal, diamante y arcoíris que desarrollaremos a continuación para que puedas guiarte.

niños indigo

Niños índigo: historia y características

Si bien la palabra está vinculada a un color azulado, en la actualidad se la suele relacionar para hablar sobre un estado de evolución de las personas. Es por eso que los niños índigo, famosos por sus características, son reconocidos como seres con facultades especiales, con una mente sumamente avanzada.

Se dice que los primeros niños índigo llegaron a la Tierra en los años 70, pero que fue recién en los 80 donde se vieron nacimientos masivos de esta generación. Según se conoció a estos seres no soportaban las manipulaciones ni las órdenes sin fundamentos, o aquellas que sentían injustas.

Estas actitudes, sobre todo para esa época, eran consideradas actos de rebeldía e hicieron que esos niños índigo fueran tomados como personas con problemas de inserción social y con pocos límites.

Sin embargo, pese a esto, según las personas que estudian a estas generaciones, los niños Índigo, famosos por estas conductas, son una generación destinada a romper con todo lo que reprima, con las estructuras que generan desigualdades y son mucho más reflexivos que las generaciones anteriores.

Se cree que esta generación vino, y seguirá apareciendo en el mundo, hasta que las sociedades entiendan algunas cuestiones, haya menos desigualdades y sean más justas y empáticas. Incluso, a lo largo del tiempo trajeron, aunque de manera lenta, algunos cambios, eliminando algunas normas que durante años fueron consideradas inamovibles.

Características

Como se dijo, aunque por algunos momentos los padres de estos niños sientan que tienen personalidades difíciles de manejar, deberán estar atentos para saber cómo acompañarlos y no reprimirlos, ya que todo lo que ellos hacen lo realizan con un fin, y no de manera aleatoria.

- Discuten a las autoridades. Como se dijo anteriormente, dudan de todas las normas y algunas les parecen inútiles. Pero nada de esto es injustificado; buscan un mundo sin tanta desigualdad.

- Mayor capacidad imaginativa. Por este motivo suelen vincularse con cuestiones relacionadas con el arte, la escritura, la pintura, el deporte y la ciencia, vinculada al lado humanitario.

- Espontáneos. Son seres con niveles de espontaneidad muy elevados ya que detestan las rutinas y prefieren que su día a día vaya rotando y cambiando.

- Hiperactivos. Justamente porque detestan las rutinas, suelen hacer muchas cosas al mismo tiempo. Tienen bajos niveles de concentración, aunque suelen hacerlo de mejor manera si su cuerpo se encuentra en movimiento.

- Curiosos. Como personas con alto nivel intelectual y demasiada inquietud, son curiosos por conocer todo lo que los rodea y obtener explicación de todo ello que, para su corta edad, puede llamar la atención.

- Espirituales. Buscan el sentido de su vida a través de distintas religiones y buscan mejorar el mundo.

- Experiencias psíquicas. Pueden tener a lo largo de su vida premoniciones o incluso hasta apariciones o experiencias por fuera de su cuerpo.

- Personas auténticas. Frente a situaciones de manipulación o tergiversación se sienten molestos, ya que no soportan las falsedades.

- Seres nobles. Profundos y sensibles. Les desagrada por sobremanera las mentiras y suelen tener una intuición sobredesarrollada.

- No encajan. Pueden tener, en algunos casos, problemas con la ira y el enojo y por estas mismas razones es que no encajan socialmente. Por eso suelen sentirse molestos rodeados de mucha gente por lo que buscan espacios de soledad, como ocurre con los autistas.

niños índigo

Diferencias entre niños cristal, arcoíris y diamante

Como se mencionó anteriormente, además de los niños índigo existen otras generaciones que comparten características similares pero que se diferencian por algunas cuestiones. Además las épocas en las que fueron apareciendo por primera vez, también difieren, así como los respectivos contextos sociales diversos. A continuación algunas de ellas.

Cristal

Cerca del año 2000 llegaron estos niños que se destacan por manifestar el poder del amor y la compasión, así como ser muy sensibles. Aunque estas características las comparten con los niños índigo, se diferencian de ellos por ser pacificadores y mediadores.

Arcoíris

Esta es una generación que combina algunas características de los niños índigo con los cristal. Su misión es básicamente alegrar a sus familiares, amigos y entorno, y vienen a mostrar cuál es el camino de la paz y la equidad. Son súper vitales y tienen gran control de sus emociones, así como una gran capacidad de perdón.

Diamante

Si tu hijo cuenta con una mirada dulce, ojos profundos y suele demostrar amor puro e intenso, y en algunas ocasiones ha mostrado poderes psíquicos es posible que forme parte de esta generación, que fue la última en llegar. Cuentan con hipersensibilidad y una intuición muy desarrollada.

[Tal vez pueda interesarte: Cuál es el significado espiritual de las mariposas y su simbología por colores]

niños índigo

Test para niños índigo

Conociendo las características de cada una de las generaciones es probable que ya puedas darte cuenta si tu hijo pertenece a alguna de ellas o no.

Sin embargo, algunas de las siguientes preguntas pueden ayudar a guiarte: ¿tu hijo es gentil con los demás o extrovertido? ¿Tiene una energía pacífica o intensa? ¿Cuando no le gusta algo exige que se cambie y destaca el hecho de que es injusto o bien evita las confrontaciones? ¿Es autosuficiente? ¿Brinda amor en exceso? ¿Demuestra hipersensibilidad por cuestiones que por su edad no deberían preocuparle? ¿Qué tipo de actividades realiza?

Las respuestas a estas preguntas te llevarán a saber si corresponde a alguna de estas generaciones especiales, y en ese caso, saber a cuál pertenece, aunque lo importante será saber que tu hijo no es como los demás, sino que es especial.

Lo que queda claro es que, más allá de las diferentes generaciones, como ser índigo, cristal, diamante y arcoíris, si ya has detectado que cuenta con las características de alguna de ellas es necesario que tengas en cuenta esto, que no lo dejes pasar y que por sobre todo, no quieras inhibírselas o forzarlo a pertenecer al resto de la sociedad.

Aunque no estés acostumbrado a tratar con sujetos con este tipo de personalidad es clave que tengas en cuenta que han venido al mundo a dejar algún tipo de enseñanza y a hacer las sociedades un poco más justas, equitativas y empáticas. Por eso, si crees que tu hijo pertenece a alguna de estas generaciones, a continuación te brindamos algunas recomendaciones para que puedas tratarlo.

- Es conveniente que el trato sea con respeto e intentar tomar en cuenta sus comentarios como el del resto de las personas, sin importar su edad.

- Honrar su personalidad diferente y no querer manipularla será un punto a favor. Siempre tener presente no brindarles más información de la que conocen, es decir no decirles cómo son, ni lo que tienen que hacer. Que lo descubran solos.

- Darles el espacio para que tomen sus propias elecciones y resuelvan sus problemas, guiándolos pero siempre dándoles el espacio para que puedan encontrar las respuestas por sí mismos.

- Si hay alguna norma que no quieran cumplir o que no entiendan, intentar evitar el enojo y explicarles de manera clara el por qué de las mismas y no dar por respuesta un “porque sí, porque es así”.

Ya conoces cómo detectar si tu hijo es un niño índigo, famosos por contar con estas características especiales. ¿Ya has realizado el test?

[Tal vez te pueda interesar: Conoce el color de tu aura y su significado con solo un espejo y unos pocos minutos]

Fuente: Bioguía, Siquia y Crecimiento personal.