El gobierno de Nueva Zelanda, anunció este jueves, su plan para prohibir el tabaco en las próximas décadas. Esta medida impedirá que los niños que hayan nacido en 2008 compren tabaco en el país.

La ley, aún no aprobada, busca que las próximas generaciones eviten su consumo, mediante el aumento progresivo en la edad permitida para comprar cigarrillos.

El proyecto de ley propone que cada año, a partir de una fecha determinada, se incrementará la edad permitida para comprar hasta que, llegado el momento sea ilegal para todas las edades.

Incluso, planean reducir el número de puntos de venta autorizados para ofrecer productos de tabaco. Además bajarán las cantidades de nicotina en los cigarrillos que se vendan en todo el país.

Sobre la medida, la viceministra de Sanidad, Ayesha Verral, explicó: “Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes.

También te puede interesar: Conoce los años de esperanza de vida que puedes ganar si dejas hoy mismo el cigarrillo

También aclaró quienes no podrán consumir nunca tabaco: “Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”.

En la web del Ministerio de Sanidad, explican que este mes comenzará la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor a partir de diciembre del 2022, con medidas que se aplicarán de forma progresiva.

Nueva Zelanda, con esta ley, busca reducir su tasa de fumadores, que ya llega a un 13%. Como primer paso se proponen bajar hasta el 5% antes de 2025. Aunque su objetivo final es erradicar su consumo definitivamente.

También te puede interesar: El Partido Maorí propone rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena

dejar de fumar

Curiosamente, el único país que prohíbe la venta de tabaco es Bután, quien lo hizo en 2004. Así, de aprobarse la ley, Nueva Zelanda se convertiría en la segunda nación con esta prohibición.

Según la Asociación Médica de Nueva Zelanda (NZMA), las personas que desearían no haber empezado a fumar, son más del 80% de todos los fumadores en el país. Además las cifras oficiales muestran que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5.000 personas al año en el país, lo que representa el 15% de la mortalidad total.

Aunque no todo es positivo, también reconocen que la propuesta puede generar un aumento del contrabando e incluso obstáculos en relación con las obligaciones de comercio internacional del país.

También te puede interesar: Conoce todos los remedios caseros para dejar de fumar

Fuente: elespanol.com