Son muchas las virtudes que se obtienen al ser una persona optimista, aparte de los múltiples beneficios que también ofrece. Es por eso que te comentamos que el optimismo también puede construirse y te enseñamos la mejor manera de hacerlo.

¿Cuál es la definición de optimismo?

Saber acerca de los significados de optimismo, implica tener presente que este es un término que proviene de la palabra en latín “optimus”. Esta palabra tiene como significado la frase “lo mejor”. Quiere decir entonces que uno de los significados de optimismo, es la tendencia a la observación y comprensión de la realidad manteniendo una actitud positiva.

Dentro del área de la psicología positiva, el optimismo es algo que representa un aspecto determinado de cada persona. Cosa que depende de todos los hechos externos y de la forma en la que son interpretados. Así, el optimismo se encuentra representado por una especie de inclinación a creer en un futuro próspero y lleno de beneficios.

Por lo tanto, a través de la psicología positiva, esto es algo que les permite a las personas motivarse a enfrentar las desventajas desde una perspectiva llena de perseverancia y valentía. Cuando las personas tienen una actitud optimista, son capaces de lograr apreciar y reconocer el lado positivo de cada situación.

En otras palabras, el optimismo o una persona optimista es aquella que posee una actitud mental que le permita tener confianza en la esperanza y éxito para que todas las cosas logren salir mucho mejor. Tanto es de esta manera uno de los significados de optimismo, se refiere a las actitudes que suelen manejar y afrontar de mejor manera el estrés. Logrando que sea más sencillo llegar a una diversidad de objetivos.

La enorme habilidad que tienen los optimistas dentro del área de la psicología positiva, es que son capaces de observar las dificultades de la vida como una experiencia de aprendizaje o como un reto. Es debido a esto, que esta clase de actitudes es considerada uno de los valores positivos que puede tener una persona.

¿Cuáles son las características de una persona optimista?

optimismo

Para quienes piensan que son optimistas y el optimismo es si bandera, estas son las principales características que tienen las personas con esta actitud. Puesto que dentro de la psicología positiva, el optimismo es posible identificarse mediante los siguientes aspectos.

Establecer cosas buenas a futuro

Una de las cosas que indica optimismo es observar la buena perspectiva en el futuro. En casos como estos, las personas optimistas intentan observar las cosas más positivas que puedan pasar en el futuro. Por tal razón, siempre logran llegar más lejos que quienes observan solamente el lado negativo de la situación.

Observan desafíos y oportunidades

Sin importar que se trate de una persona optimista o pesimista, ambos experimentan días malos en algún momento. No obstante, la diferencia que hay es que, los optimistas tienen la capacidad de ver esos baches como una oportunidad. Una donde pueden mejorar o intentan valorar lo bueno que tienen en su día a día.

Aprenden de los malos momentos

En lo que es psicología positiva, se explica que ser optimista permite tener la capacidad de aprender algo de cualquier situación. Por esta razón es que muchas personas buscan como aprender el optimismo y ser más positivo. Puesto que mediante una actitud como esa, es posible aprovechar cualquier obstáculo para obtener algún aprendizaje.

Utilizan la gratitud

Hay ocasiones donde las personas suelen dejar de lado todo lo que tienen y se olvidan de lo afortunadas que realmente son. Usando el optimismo, las personas son capaces de dar las gracias por todas las cosas que han conseguido y también agradecen lo que son. A través de la gratitud es posible motivarse, para así llegar mucho más lejos.

Actitud positiva

Quienes han desarrollado el optimismo, son capaces de observar los valores positivos que tiene una persona, en lugar de fijarse en sus defectos. De esta manera, siempre tienen una buena perspectiva de sí mismos y también de las personas que están a su alrededor.

Se concentran en el presente

Aquellos que están acostumbrados a ser optimistas, normalmente intentan concentrarse en el presente. En casos como estos, el optimista no suele enfocarse en el pasado o en su futuro, enfocándose solamente en su presente.

Aceptan responsabilidades

Los optimistas asumen responsabilidades tanto en su actitud como en las cosas donde tienen cierto control. Debido a esto, los optimistas normalmente intentan afrontar todas las situaciones con mucha más responsabilidad.

Por lo tanto, no piensan en los hechos donde no tienen el control, como por ejemplo los errores que los afectan o las respuestas de otras personas. Se concentran más bien en todo aquello donde pueden actuar para encontrar una solución.

optimismo

¿Cómo ser una persona optimista?

Algunas frases de optimismo sirven para impulsar el desarrollo de esta actitud. Es posible aprender a ser optimista y observar los valores positivos que tienen una persona o los que se encuentran alrededor. Estos son algunos consejos a seguir para aprender a ser más optimista.

Ser más consciente

Tener atención plena es una de las medidas más efectivas para estar siempre atento a todo lo que está sucediendo alrededor. Permitiendo así disfrutar del aquí y del ahora. Para hacer esto es necesario intentar ser consciente del cuerpo y de los pensamientos. De esta manera es como se controla que estos se encuentran siempre presente. Vivir el momento es una de las virtudes que tiene una persona que es optimista.

Practicar la gratitud

Esta es una de las habilidades que le permite a las personas comprender que tienen muchas cosas positivas a su alrededor. Ser agradecido con todo, es una capacidad que permite ser mucho más optimista frente a todo lo que pueda suceder.

Escribir las emociones positivas

Todas las noches es bueno intentar recordar todas las cosas positivas que sucedieron durante el día. Anotar por lo menos cinco cosas positivas del día durante las noches podría ser de gran ayuda para desarrollar una actitud más optimista frente a la vida.

Cuidar de la salud

Realizar alguna actividad deportiva o implementar una alimentación más sana, será de excelente ayuda para que el optimismo se encuentre cada vez más presente en la vida. Aparte de esto, no se debe dudar en consultar con un psicólogo en dado caso que se crea que se padece algún problema interno. Cuidar de la salud servirá para ayudar a desarrollar el optimismo y para observar el lado positivo que tienen las cosas.

optimismo

¿El optimismo se aprende o es cuestión de genética?

Ser optimista es algo que se aprende, se hace y también se nace. Se ha calculado que alrededor de un 30% del optimismo posee una carga genética. Cuando se trata de hablar de que se hace el optimismo, es posible porque todo depende de la manera en que una persona desarrolla su personalidad en la infancia. Y es posible aprenderlo, a pesar de que no es nada sencillo y no se consigue con solo leer un libro.

Alimentar los estados de ánimo que son más gratificantes en el día a día, ayuda a fomentar lo que son los estilos positivos de enjuiciar y pensar las cosas que afectan a una persona. Existe la posibilidad de moldear la manera en que se piensa si se fomentan situaciones bajo el propio control, que producen satisfacción y se disminuye lo que causa tristezas.

Dar y recibir afecto son las principales actividades que estimulan los estados de ánimo má positivos. Hablar es bueno porque permite que las personas se desahoguen y se liberen todo lo que les preocupa. Verbalizar los pensamientos siempre es bueno dentro de un ambiente que sea acogedor y es algo gratificante.

Aparte de esto, es conveniente plantearse la vida que se comparte, diversificar todos los riesgos y evitar mezclarlos con todo. Lo ideal es diversificar las fuentes de alegría.

También es bueno tener presente que el optimismo es algo completamente compatible con la capacidad de determinar las ventajas y los inconvenientes de las decisiones que se toman. Es algo de gran ayuda para emplear las habilidades y para luchar sin desmoralizarse contra las dificultades. Sin embargo, existe la probabilidad de que una persona se convierta en esclava del optimismo y que por alguna razón se llegue a plantear aspiraciones que sean irrealizables.

Aun así, el optimismo es algo bastante complejo que se tiene que relativizar. Lo importante es saber aprovechar esta actitud para aprender a ver el lado positivo de todo. Hacer eso conlleva al disfrute de muchos beneficios y la capacidad de alcanzar los objetivos que se plantean.

Fuentes: Concepto definición, Mundo psicólogos y Cinco días.