Habar del origen del universo y big bang es algo bastante común dentro de la física teórica. Siendo un acontecimiento explicado por teorías planteadas por grandes científicos como en el caso de Stephen Hawhing. Debido a esto hablaremos sobre qué dice la teoría científica de big bang y el origen del universo.

Saber sobre el origen del universo y big bang, implica conocer también sobre historia. Ya que a lo largo de la misma, los científicos han tratado de determinar cómo ocurrió el nacimiento de los planetas, estrellas y galaxias.

¿Qué es la teoría del origen del universo y big bang?

origen del universo big bang

La teoría del origen del universo y big bang es aquella que explica cómo ocurrió la formación del universo en el que vivimos. De acuerdo con la teoría del big bang, toda la materia que ya existe, incluso aquella de la que están formados los seres humanos, fue creada hace más de 13 mil millones de años.

Dicha teoría apareció por la observación del alejamiento a enorme velocidad de otras galaxias con respecto a la que estamos. En todas direcciones, como si fuesen repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Antes de que ocurriera el Big Bang, de acuerdo con los científicos, se podía observar la inmensidad del universo. Incluyendo toda su materia y radiación, se encontraba comprimida en una masa caliente y densa a solo unos pocos milímetros de distancia.

Esta es un estado casi imposible de comprender, que se cree que existió solo una fracción del primer segundo de tiempo. Aquellos que defienden la teoría del origen del universo y big bang sugieren que, hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, ocurrió una onda expansiva. Permitiendo que toda la energía y materia conocida del universo, surgieran partiendo de alguna clase de energía desconocida.

Así, la teoría del origen del universo y big bang mantiene que, en una trillonésima parte de un segundo después del big bang, el universo se expandió a una velocidad incomprensible. Desde su origen que poseía el tamaño de un guijarro hasta el alcance astronómico. Aparentemente, esta expansión a continuado, pero a una velocidad mucho más lenta, por los siguientes miles de millones de años.

Sin embargo, los científicos no saben con exactitud la manera en la que el universo evolucionó después del Big Bang. Muchos piensan que, conforme transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, empezaron a formarse tipos de átomos que son más diversos. Y estos finalmente se condensaron en estrellas y galaxias que se observan en el presente.

¿Cuál es el origen de la teoría del big bang?

George Lemaître, un sacerdote belga, por primera vez sugirió la teoría del origen del universo y big bang hacia los años 20. Con la propuesta de que el universo empezó a partir de un único átomo.

La idea tomó empuje más tarde, debido a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose a gran velocidad en todas direcciones. Y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas, por parte de Arno Penzias y Robert Wilson.

El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que se puede encontrar en todas partes del universo. Se cree que es un remanente tangible de los restos de luz generados por el Big Bang. Dicha relación es parecida a la que se usa para transmitir señales de televisión a través de las antenas. Pero la anterior es la radiación más antigua conocida y podría guardar muchos secretos acerca de los primeros momentos del universo.

La teoría el Big Bang ha dejado muchas preguntas de gran importancia sin respuesta. Una es la causa principal del mismo Big Bang. Han sido propuestas muchas respuestas para abordar esta pregunta, pero ninguna ha podido ser aprobada. Es más, una prueba apropiada de ellas supondría un reto bastante formidable.

Stephen Hawking y el origen del universo

origen del universo big bang

Para la última teoría que ideó Stephen Hawking, en compañía de físico Thomas Hertog de la Universidad Católica de Lovania en Bélgica, y que se publicó después de su fallecimiento, proponía que el universo es finito y más simple de lo que se pensaba con anterioridad.

Importancia en el origen del universo

Esta teoría de Stephen Hawhing, ofrece una nueva ruta para comprender de forma más profunda por qué el universo es tan habitable y especial. Ofreciendo la esperanza de aclarar dudas acerca del lugar de la humanidad dentro de este gran esquema. Pero para comprender dicha afirmación es necesario ir por parte.

Todo es más simple de lo que se cree

La idea actual acerca de cómo se creó y evolucionó el universo, en parte, fue gestada por el mismo Hawking. Explicando que durante el Big Bang, ocurrió una fase de expansión acelerada inicial, seguida por otra expansión desacelerada.

Donde las partículas subatómicas, que se encontraban en un estado de muy elevada densidad, formaron planetas, galaxias y estrellas de una manera que resulta misteriosa. Pero que hoy se comprende mejor gracias a investigaciones posteriores.

En ese proceso inicial, no solo apreció el universo en el que vivimos, sino también el espacio en el que se encuentra ubicado. Al igual que muchos otros universos, lo que es conocido en la física como multiverso.

Esto se puede imaginar cómo millones de burbujas que aparecen en un agua hirviendo que no deja de expandirse. Dichas burbujas, en el agua se comportan de manera impredecible, ya que cada una posee sus propias leyes físicas.

La última hipótesis de Hawking y Hertog, pretendía simplificar la comprensión matemática del comportamiento del universo. Proponiendo un modelo matemático que es capaz de explicar el momento justo del Big Bang. Cuando el universo aún no alcanzaba su nivel de complejidad actual. Dentro de su teoría, el universo evoluciona en el tiempo que emerge de un estado atemporal en el Big Bang.

Si se prescinde del concepto de tiempo en ese modelo matemático que pretende explicar las condiciones físicas del momento en el que se creó el universo, se simplifica. Ambos científicos combinan muchas hipótesis y conceptos de una manera bastante original. Con la idea de proponer una solución que se presenta en modelos que intentan describir al universo primitivo.

Un universo que es más manejable

Los autores de dicha teoría sostienen que contar con un modelo matemático que sea capaz de explicar las condiciones físicas del Big Bang, funciona también para comprender cómo evolucionan las leyes de la naturaleza. Al igual que para predecir qué clase de universos puede existir.

Las leyes de la naturaleza no son una construcción platónica. Han aparecido conforme el universo se expandía y enfriaba. Y la forma en la que esto ocurrió, depende de las condiciones físicas del Big Bang. Por lo tanto, la evolución del universo no es tan aleatoria como se pensaba, sino que tiene que ver con dichas condiciones primitivas del universo.

¿Cómo se comunica el universo?

origen del universo big bang

Ahora le queda a Hertog y a la comunidad científica una tarea mucho más complicada, que es intentar probar o refutar dicho modelo. De acuerdo con el físico belga, la nueva teoría podría ser rechazada o verificada a través de datos que pueden ser obtenidos con telescopios especiales. Específicamente, la observación de las ondas gravitacionales que son generadas por la fase de expansión del universo en los estados iniciales podría ser la clave.

Dichas ondas son vibraciones del tejido que conforma el espacio-tiempo (parecidas a las que produce el sonido) que ocurren cuando una masa en el espacio se acelera. Algo muy similar a lo que sucede con el eco.

Las ondas gravitacionales que fueron generadas durante la expansión del Universo poco después de haber ocurrido el Big Bang, tendrían longitudes de ondas que son más largas, siendo excesivamente débiles.

Por lo tanto, lo que se encuentra fuera del rango de los telescopios de ondas gravitacionales de la actualidad, como en el caso del LIGO. Sin embargo, Hertog piensa que, tal vez, con el telescopio gravitacional LISA, que se encuentra desarrollando la Agencia Espacial Europea, podría tenerse la oportunidad de “escucharse” estas ondas.

El sonido de ondas como estas, podrías ser de gran ayuda para legar a probar o refutar este último modelo acerca de la creación del universo que ha sido propuesto por Hawking.

Haría falta un amplio desarrollo teórico para señalar dichas predicciones concretas, que se puedan contrastar con las observaciones. No obstante, este es un trabajo que se puede entender como un paso hacia un camino bastante largo. Quiere decir que el tiempo será quien diga que sucederá.

También te puede interesar: Las tres alarmantes predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Fuente:

Enterarse, National geographic, National geographic.