Vamos a comentar quién fue Frank “Rocky” Fiegel, el marino en quien se inspiraron para dar vida a Popeye. Al parecer, la caricatura se logró como un reflejo de un marinero polaco que residía en Illinois, en EEUU.

También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de las curiosas letras “Z” o “V” pintadas en los tanques rusos?

Un poco de historia sobre el cómic de Popeye

El nombre de Popeye sigue siendo conocido, aunque las nuevas generaciones han visto poco esta caricatura. Apareció por primera vez el 17 de enero de 1929, en las páginas del periódico “The New York Evening Journal”.

Su nombre deriva a la combinación de anglicismos “Pop + Eye” [Traducibles como: “Ojo Saltón”; debido a que tiene un ojo más cerrado que el otro]. Es un marinero curtido, de brazos fuertes, calvo y tatuado.

En sus aventuras, se enamora de la muy flaca Olivia y tiene pleitos constantes con su rival Brutus. Otra de sus características es que come espinacas, gracias a lo cual gana mucha fuerza, con la cual vence a sus enemigos.

popeye2
Fuente: inNaturale

El marinero que sirvió de inspiración: Frank “Rocky” Fiegel

Esta caricatura es todo un clásico. No obstante, pocos sospechan que se inspira en un marino auténtico; de nombre Frank Fiegel, a quien apodaban como “Rocky”. Era un sujeto capaz de pelear con todos en el puerto.

Las crónicas de la época reflejan que tenía el mentón muy pronunciado y había perdido los dientes. Tenía brazos grandes y musculosos. Incluso con cierta edad encima, se enfrentaba a trompadas con muchos oponentes.

Era un boxeador callejero, que llegó a ser considerado invencible. Marino de oficio, ganaba dinero extra en duelos pugilísticos al aire libre. La gente apostaba a su favor y el devengaba un ingreso por noquear a sus contrarios.

Llama la atención que era bastante agresivo con quienes lo rivalizaban. En cambio, era en extremo cuidadoso y protector con sus seres queridos. Falleció en 1947, su tumba aún puede avistarse en la localidad de Illinois.

popeye3
[Foto de Frank “Rocky” Fiegel", en su vejez] Fuente: Getty

El cómic se imprimió hasta 1994

No obstante, aún es conocido en la web y en algunas versiones de cine o televisivas. Es importante mencionar que el creador a la caricatura, Elzie Chrisler Segar, jamás pensó que ganaría dinero con su obra y dibujos.

No obstante, el personaje Popeye ha pasado a formar parte de la cultura popular. Aún se usa este apelativo para referirse a alguien rudo, con mucha energía y envalentonado. Incluso, este nombre se usa como apodo frecuente.

También te puede interesar: La bebé que "nació enojada" se reencuentra con el fotógrafo que la volvió viral

¿Imaginabas que esta caricatura se inspiró en un marinero polaco? Pues, puede decirse que el personaje del cómico hereda muchos de los rasgos del verdadero pugilista de los puertos de Illinois.

Fuente:

UPSOCL