Tendencias

¿Por qué es desaconsejable consumir agua de grifo y cuáles son sus consecuencias para la salud?

Actualizada 30/03/2021

¿Por qué es desaconsejable consumir agua de grifo y cuáles son las consecuencias

Tendencias

¿Por qué es desaconsejable consumir agua de grifo y cuáles son sus consecuencias para la salud?

¿Por qué es desaconsejable consumir agua de grifo y cuáles son las consecuencias

Idealmente, el agua debería llegar plenamente purificada a los grifos. En algunos países, eso sucede; pero en otros ello está lejos de ser una realidad. Las causas de las imperfecciones del agua que abastece las llaves de nuestras casas son diversas: un inadecuado sistema de potabilización y el propio desgaste de los conductos de agua.

En el primer caso, tenemos los efectos colaterales sobre la salud por las limitaciones del filtrado de la fuente de agua y por el empleo de determinadas sustancias químicas como el cloro, el bromo y el yodo. En el segundo, el deterioro causado por el uso de la cañería conlleva acumulación de residuos minerales y microrganismos. A continuación, veremos algunos detalles.

En cuanto a las limitaciones de la potabilización, existen altos niveles de calcio y sodio en los manantiales de tierras y rocas calizas de las fuentes, razón por la cual sus aguas se conocen como "duras" o "densas". No siempre el tratamiento de las aguas de estas fuentes reduce los niveles de estas sustancias a parámetros saludables y justamente por ello la Organización Mundial de la Salud recomienda a personas con tendencia a problemas renales evitar las aguas duras.

agua

En el tratamiento del agua, el empleo de cloro, flúor, nitratos y algunos metales pesados, a pesar de la existencia de parámetros internacionales que regulan sus proporciones de modo que no afecten la salud humana, varía en la práctica según los países y puede afectar la salud de diversas maneras.

El tema más delicado y que constituye el problema más frecuente es la calidad de los conductos de agua y su deterioro. Ciertamente, esta es una cuestión que varía sensiblemente de país a país. El hecho es que en muchos países el mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua dista bastante de niveles óptimos, lo cual genera una serie de problemas.

Muchas infraestructuras se encuentran cada vez más degradadas y contienen carga microbiana potencialmente nociva. A estos hechos se añade la presencia de criptosporidios: bacterias resistentes al cloro caracterizadas por afectar a personas con bajas defensas -niños, ancianos y enfermos crónicos- con muy pocas defensas frente a los organismos patógenos.

En este panorama, el mismo cuerpo humano se convierte en el único filtro para todas estas impurezas, lo cual se paga muchas veces con un alto costo.

agua
Fuente: Shutterstock

Dadas estas circunstancias, ¿cuál es la solución?

La clave está en el filtrado del agua. Si la potabilización del líquido elemento falla, el recurso a los filtros de agua nos señala la salida. En el mercado encontramos filtros de muy diverso tipo. Lo que debemos asegurarnos es de proveernos de un dispositivo de filtrado con múltiples niveles de filtración y que incluya carbón activado.

Una alternativa en esas condiciones nos la proporcionan los equipos de filtrado Nikken que vienen en diversos modelos adaptados para diversas demandas. Los hay para uso individual y doméstico, y también para cargas mayores de demanda como las empresariales.

Las múltiples capas de filtración nos aseguran la adecuada esterilización del agua proveniente de los grifos y la inclusión de piedras minerales nos proporciona el apropiado incremento del nivel de alcalinidad adecuado para nuestra salud.

Si te interesa, puedes comprar tu "Filtro de agua para grifo" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Tendencias

La historia de los hermanos que quieren cambiar el mundo a través del agua

En esta nota te contamos la historia de Leandro y Lucas Barrionuevo, los hermanos que crearon Pura, la empresa B con la que quieren cambiar el mundo.

Tendencias

5 ventajas de utilizar un purificador de agua en casa

Conoce los beneficios de consumir agua de calidad y libre de plásticos, todos los días de la semana.

Tendencias

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca del valor de un recurso esencial y

El agua es un recurso que muchas personas dan por sentado, ignorando que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso. Por eso, en el Día Mundial del Agua, es importante concientizar respecto de esta problemática que, para 2050, afectará al 25% de la población mundial.

Ambiente

¿Cuál es el impacto de la emergencia climática en los jóvenes?

Cada vez vemos más sequías y más inundaciones. Eso es porque enfrentamos una grave emergencia climática y muchos sectores y actividades se ven afectadas. Aquí te contamos cómo afecta esto a los jóvenes y te invitamos a que reflexionemos juntos qué hacer.


Otros

Tendencias

Agua potable: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Es el momento de priorizar la necesidad de agua potable y entender que se trata de un aliado indiscutible en cuanto a medidas sanitarias.

Ambiente

Crean agua en polvo, una nueva tecnología de sostenibilidad

El agua es el recurso natural más importante, cuidarlo garantiza nuestra supervivencia. El agua en polvo puede ser la mejor de las propuestas para ello.

Tendencias

El agua en la bolsa de valores: ¿protección o especulación?

El anuncio de la entrada del agua en la bolsa de mercados de futuros causó furor en redes sociales. ¿Qué representa esta medida y qué puede significar para América Latina?

share