Tendencias

Qué es la postverdad y por qué debería importarte

Los límites entre la verdad y la mentira ya no son tan fáciles de distinguir.

Vera Juárez

01/10/2018

Tendencias

Qué es la postverdad y por qué debería importarte

Los límites entre la verdad y la mentira ya no son tan fáciles de distinguir.

Vera Juárez

Vivimos en una época en donde lo que es verdad y lo que no se vuelve casi imposible de distinguir con claridad. La información que circula a nuestro alrededor es tal que muchas veces damos por ciertas algunas cosas que oímos, solo por el hecho de que se han difundido ampliamente.

Este contexto histórico y cultural en que lo que objetivamente sucede no es tan relevante como la creencia de que sucedió y las emociones que produce se llama "postverdad".

[También te puede interesar: Conoce cómo es alguien de verdad a través de un juego inocente]

En el 2016, el Diccionario Oxford eligió a postverdad como la “palabra del año”, y la definió como: “Que se refieren o denotan circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

De esta manera, la postverdad define que el límite entre la verdad y la mentira se ha vuelto difuso. Por eso, los hechos o informaciones que nos llegan pueden o no haber acontecido, pero aún así ser aceptados porque "podrían haber ocurrido", porque se adaptan a lo que consideramos posible.

En esto además incide que lo que se afirme tenga el carácter de verosimilitud, es decir, que parezca cierto, lo sea o no.

[También te puede interesar:5 claves para ser sincero contigo mismo]

Es posible ver la postverdad de forma más clara en el manejo de los medios de comunicación y la información que constantemente recibimos.

Hay cuestiones que se afirman como ciertas, que se enuncian de tal modo (o sin dichas por personas de peso) que son reproducidas así, tomadas como reales por nosotros. Aunque luego se llegue a la conclusión de que no fue así (como sucede con algunas noticias), puede que ya se haya instalado como un tema y siga siendo afirmado.

Muchos vinculan, por eso, por ejemplo, la campaña electoral de Donald Trump y el concepto de psotverdad, ya que se le reprochó haber utilizado información falsa y difundirla como verdadera.

Algunos psicólogos como Leon Festinguer explican que cuando la realidad choca con nuestras creencias, intentamos inmediatamente "salvar" la brecha que se genera. or eso, muchas veces, elegimos inconscientemente ajustar la realidad para mantener lo que creemos.

Pero no todo es negativo: hay algunos intelectuales que señalan que la postverdad también implica la posibilidad de generar algo nuevo. Por ejemplo, de instalar la normalidad de ciertas prácticas o de instalar en agenda temas que conciernen a los derechos humanos.

¿Te ha pasado a ti también encontrarte con noticias que no sabes con certeza si son ciertas pero podrían serlo?

Fuentes:

Psicología y Mente


también puede interesarte

Tendencias

Repite este mantra budista todos los días si quieres que las cosas realmente cambien en tu vida

Nam myoho renge kyo es un mantra budista, creado por el monje Nichiren, en el siglo XIII como una práctica para liberarse del sufrimiento.

Ambiente

Esta tigresa tuvo un episodio horrible durante un show, y es realmente avergonzante

Un episodio ocurrido en una función de un circo en Rusia se volvió viral; no precisamente por la "gracia" del animal, sino por su sufrimiento. 

Salud

¿Qué opinas tú de este comercial en contra del agua embotellada?

Grandes empresas productoras de bebidas en botella demandaron a SodaStream por sus comerciales como “Verguenza o Gloria", en donde un consumidor que escoge bebidas embotelladas es avergonzado por no cuidar el ambiente. 

Salud

Cómo tonificar tu cuerpo fácil y en tu casa usando una pelota

Hacer ejercicio no siempre es fácil., ya sea por falta de dinero para tomar clases regulares o por falta de conocimiento (o voluntad) para buscar otras alternativas. Pero en esta nota aprenderás cómo hacer 3 ejercicios fáciles que puedes realizar en tu casa usando una pelota pequeña.


Otros

Tendencias

¿Cómo besas según tu signo?

Cada signo tiene sus propias particularidades y características; también a la hora del amor. Por eso no todos besan y demuestran su afecto de la misma manera. 

Tendencias

Abuela con Alzheimer reconoce a su nieta, le dice que la ama y el video conmueve

Este conmovedor video viral te hará llorar y salir corriendo a abrazar a tu abuela.

Tendencias

Científicos alertan de una desastrosa tormenta solar que afectará todo el mundo. ¿Cuándo llegará?

Los expertos de la Agencia Espacial Europea advierten sobre la llegada de una catastrófica tormenta de radiación solar. ¿Cuáles serán las consecuencias?

share