Desde Nigeria, llega esta buena noticia. Los niños de una comunidad nómade van a la escuela por primera vez. ¿Por qué primera vez? Son un grupo nómada, que no tiene la costumbre de asistir a un sitio fijo para la educación.

También te puede interesar: La española que con sólo 25 años se mudó a Uganda y adoptó a 32 niños.

El conflicto en Nigeria: la guerra de Boko Haram

El grupo terrorista Boko Haram ha causado muchos problemas en Nigeria. La violencia desencadenada por el conflicto ha hecho que muchos grupos tengan que desplazarse. Así sucede con la etnia fulani, que ha tenido que migrar reiteradas veces.

La gente de la etnia fulani ha visto cambiar su estilo de vida. Al llegar a nuevas zonas, se han topado con que necesitan adaptarse. Por ejemplo, lo niños deben asistir a escuelas para que logren integrarse a otras sociedades.

Es así como nace el proyecto de la escuela Aisha Buhari Fulani de Maiduguri. En la actualidad, hay 500 niños de la etnia fulani, quienes asisten a la escuela por primera vez en sus vidas, siendo la primera generación de su grupo que lo hace.

niños nigeria2
Fuente: Abubakar Muktar Abba/HumAngle

La escuela fue fundada en 2018

Forma parte de un proyecto en el estado de Borno, en Nigeria, donde se aspira terminar con el círculo de pobreza de la gente de la región. De hecho, fue ideada para atender a gente de la comunidad fulani, quienes solían no tener una educación formal.

Lo cierto es que la escuela había demorado en iniciar actividades, pero el conflicto militar en Nigeria hizo que la etnia fulani buscase refugio en las ciudades. Fue así como se catalizó la llegada de muchas familias, que buscaron ayuda para sus hijos.

La escuela solo atiende a niños de la etnia fulani. Esto hace que formen comunidad, pero hay algunos detalles. Verbigracia, los fulani son nómadas. Con regularidad, los padres de los niños se mudan o cambia de lugar.

Por lo antes comentado, a veces los niños dejan de asistir. Se pierden durante días o semanas, pero la buena noticia es que la mayoría regresa. Así lo expresan las autoridades de la escuela:

A veces clasificamos a estos niños como desertores escolares, pero al cabo de varios meses regresan con diversas excusas. Nuestro único recurso es recibirlos con los brazos abiertos, ya que todo nuestro esfuerzo está dedicado a su bienestar”.

niños nigeria3
Fuente: Abubakar Muktar Abba/HumAngle

Un cambio de paradigma

Los fulani han recibido una mala reputación en Nigeria. Se les acusa de ladrones de ganado, por lo que suelen ser rechazados. Esta escuela permite a los niños despojarse de ese estigma, de modo que tengan un futuro diferente gracias a la educación.

También te puede interesar: ¡Histórico! Nigeria celebra el aterrizaje de la primera mujer piloto tras inaugurar aeropuerto.

¿Qué opinas de esta iniciativa? La escuela ha tenido una interesante experiencia: ¡los niños desean regresar! Es un punto positivo, pues se ha logrado que los pequeños fulani deseen una educación.

Fuente: REDACCIÓN.