La lengua es cambiante y varía de acuerdo a las regiones y, por supuesto, con la tecnología. Durante siglos se ha utilizado un símbolo que nos indica la importancia de algo o idea resaltante, se llama manecilla y se utilizó durante siglos incluso en distintos idiomas.

[También te puede interesar: ¡Atención! En julio podremos ver el eclipse más largo del siglo]

El uso de la manecilla se origina en la Edad Media

¿Qué es la manecilla?

Según el DRAE, es un signo, en forma de mano con el índice extendido, que solía ponerse en los impresos y manuscritos para llamar y dirigir la atención.

El símbolo se origina en la tradición de los escribas del período medieval (entre el siglo V y el XV) y renacentista (siglos XV y XVI), y aparece en el margen de los manuscritos para marcar correcciones o notas.

Se sabe que las primeras manecillas aparecieron en el siglo XII en manuscritos en España, y se volvieron comunes en los siglos XIV y XV en Italia con algunos muy elaborados con sombreados y puños llamativos. Algunos muy elaborados, pero otros eran muy simples y, por lo tanto, rápidos de dibujar.

Uso de la manecilla en una biblia del siglo XVI (Fuente: Cardiff University Library)

Después de la popularización de la imprenta a partir de la década de 1450, la versión de la manecilla continuó en forma manuscrita. Las primeras imprentas también usaban un símbolo que representaba la manecilla, sin embargo, poco a fue desapareciendo.

A pesar de que hoy su uso no es tan común en los textos, pues las plataformas digitales han hecho posible que los textos capten la atención de otra manera, puede verse la manecilla en emojis y en el mapa de caracteres de los ordenadores.

¿Lo sabías?

Fuente

Wikipedia

DRAE