El núcleo de la sociedad es la familia, cualquiera sea su forma, y la pérdida de un familiar puede marcar a los niños por el resto de su vida. Aún más traumático podría ser si esta pérdida es forzosa. Así lo ha demostrado una investigación estadounidense que inició a raíz de la separación forzosa implantada por el gobierno de Trump, que concluye: la separación de las familias tiene consecuencias psicológicas y de salud a largo plazo perjudiciales para la niñez, las familias, y las comunidades.

[También te puede interesar: En 30 años habrá entre 250 millones y 1.000 millones de refugiados climáticos]

Decenas de niños fueron separados de sus padres en la frontera estadounidense

Contexto

La política de separación de las familias, descrita por la administración Trump como parte de su política de "cero tolerancia", se implementó en abril de 2018 y, tras una inmensa oposición política y ciudadana, se suspendió por un período indefinido el 20 de junio de 2018, a través de una orden ejecutiva. El 26 de junio, un Tribunal Federal de Distrito emitió una orden judicial a escala nacional ordenando el cese de la política y la reunificación de los niños con los padres.

"Aunque la inmigración de Estados Unidos ha interrumpido la práctica de separar a las familias en la frontera, no está claro cuando las familias separadas antes de la implementación de la nueva política se reunirán nuevamente", dijo Linda Halgunseth, coautora del informe del Caucus Latino y Profesora Asociada de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Connecticut. "Detener a las familias indefinidamente también es perjudicial a largo plazo para los niños" agregó.

Investigación

Una investigación publicada en junio de este año titulada “La ciencia es clara: La Separación de las Familias tiene Consecuencias Psicológicas y de Salud a Largo Plazo Perjudiciales para la Niñez, las Familias, y las Comunidades” conducida por Johayra Bouza de la Universidad de Miami evidencia las consecuencias para todos los involucrados en el proceso de separación forzosa.

Esta publicación documenta los efectos de largo alcance de estas separaciones en la edad adulta, incluyendo un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, falta de funcionamiento social, el apego inseguro, estrés, y la mortalidad.

Consecuencias

Según los especialistas, existen consecuencias de distintos tipos:

  • Los padres amortiguan en los niños los efectos adversos del estrés tóxico: El estrés infligido, fisiológica y psicológicamente en la vida temprana, incluyendo la separación de los padres, cambia la forma en que el cuerpo responde al estrés en el largo plazo, interrumpiendo de orden superior cognitivo y afectivo procesos, así como altera negativamente las estructuras del cerebro y funcionamiento
  • La separación de los hijos de los padres afecta a los niños de todas las edades: Los factores de estrés durante la adolescencia pueden tener un impacto duradero, cuyos efectos pueden no ser evidentes hasta la edad adulta. Adicionalmente, los efectos de las experiencias traumáticas son acumulativos; los niños y adolescentes que ya han enfrentado adversidades previas son particularmente susceptibles a consecuencias negativas a largo plazo.
  • Impacto en ciudadanos de los EE. UU.: La separación de los padres aumenta el riesgo de problemas de salud mental de los niños estadounidenses, como ansiedad, depresión, problemas de conducta y síntomas de trastorno de estrés postraumático. Los ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina también informan sobresaltos y preocupaciones elevadas para sus familias y sus comunidades.

A pesar de que la política de separación se detuvo el pasado mes de junio, aún hay decenas de niños que no han podido reencontrarse con sus familiares, y no saben cuándo podrán hacerlo.

Fuentes:

Wikipedia

Society for Research in Child Development