• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tecnología

Un hongo de Chernóbil transforma la radiación en energía

Un equipo de científicos descubrió un insólito hongo mutante. Se trata de un organismo que crece en las ruinas de Chernóbil y es capaz de absorber la radiación y transformarla.

Hernán Lameda

Actualizada 03/06/2020

Tecnología

Un hongo de Chernóbil transforma la radiación en energía

Un equipo de científicos descubrió un insólito hongo mutante. Se trata de un organismo que crece en las ruinas de Chernóbil y es capaz de absorber la radiación y transformarla.

Hernán Lameda

El accidente nuclear de Chernóbil sucedió en 1986, pero la vida prosigue en derredor al viejo reactor nuclear. Se sabe que plantas y vegetales han padecido cambios genéticos. No obstante, ahora se ha encontrado un hongo que ha mutado, un organismo que transforma radiación en energía.

¿Cómo se ha descubierto este hongo? Es un hallazgo de los científicos que indagan en Chernóbil. Hombres y mujeres que investigan los efectos de la radiación en los seres vivos.

[También te puede interesar: Hay un lugar del mundo donde la radiactividad es más intensa que en Chernóbil]

radiactividad

¿Un hongo puede convertirse en fuente energética?

El nombre científico del hongo en cuestión es Cryptococcus Neoformans. Acontece que tiene la capacidad de descomponer material cargado de mucha radiactividad, como es el caso del grafito caliente, uno de los elementos más abundantes en las ruinas de Chernóbil.

Dicho grafito tiene la capacidad de absorber la radiación, siendo por eso empleado para contenerla. No obstante, queda tan cargado de radiactividad que se convierte en venenoso para los seres vivos.

Paradójicamente, este hongo hecha raíces justamente donde abunda este grafito. Es así como un grupo de biólogos ha deducido que este espécimen absorbe la radiactividad y la aprovecha en sus procesos vitales.

¿Cómo logra el Cryptococcus neoformans usar la radiación?

Este hongo fue avistado en 1991. No obstante, recién en 2007 la profesora Ekaterina Dadachova, de la Universidad de Saskaechewan, publicó una investigación sobre este tema en la revista Nature.

El hongo en cuestión es radiotrófico, de mucha melanina (un pigmento también presente en la piel de los humanos). Sucede que la melanina puede absorber la radiación con mucha eficacia. De esta manera, el hongo usa esta radiactividad para convertirla en otras manifestaciones de energías. Verbigracia, en electricidad.

Se trata de un descubrimiento maravilloso, pues muchas veces nos preguntamos si aprendimos la lección de Chernóbil. Todos conocen los dañinos efectos de la radiación, pero la naturaleza parece darnos una solución a este problema.

chernobyl-4908677_960_720
chernobil

¿Se puede usar este hongo con fines provechosos?

¡Por supuesto que sí! Ya se ha detectado que las sustancias de este hongo son biocompatibles con los seres humanos. ¡Algo fantástico!

Se espera utilizar las sustancias del hongo en tratamientos contra el cáncer.  La esperanza es que atenúe las severas secuelas de las radioterapias.

Asimismo, se puede usar este hongo atender a quienes viven en sitios como las Islas Marshall: un lugar del mundo con más radiación que Chernóbil. También, manipularlo para diseñar una protección biológica para los ingenieros de centrales nucleares.

¿Puede un hongo salvarnos de los efectos de radiación? Está demostrado que si es posible. A su vez, este hongo puede ser el núcleo de tratamientos contra los carcinomas. La naturaleza nos obsequia una esperanza. ¡Hay que saber escucharla!

FUENTES

Ignisnatura

National Geographic


también puede interesarte

Tendencias

Con 99 años lanzó una campaña viral que recaudó millones para la sanidad

El británico Tom Moore se propuso un reto para recaudar dinero para los trabajadores de la salud en medio de la pandemia.

Salud

5 secretos de belleza que todos deberían conocer

Cuídate y siéntete mejor contigo mismo con estos consejos.

Alimentación

Cómo evitar que el agua hirviendo se desborde de la olla

Hay pocas cosas tan molestas como estar cocinando y que se desborde la olla. Pero con este truco, ya no te sucederá.

Hogar

Truco para abrir los frascos sin hacer fuerza

Sigue estos pasos y verás que se solucionará un problema cotidiano.


Otros

Tendencias

Conoce estos datos curiosos acerca de los virus biológicos

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, surgen muchas preguntas acerca de los virus biológicos. Aquí encontrarás las respuestas que estabas buscando.

Tendencias

Descubre el significado de algunos de los sueños más comunes

¿Sueñas varias veces con lo mismo? Detrás de los sueños hay significados ocultos, y conocerlos te ayudará a entenderte mejor.

Tendencias

Un estudio explica por qué besamos con los ojos cerrados

Una investigación realizada en una Universidad de Londres reveló el misterio detrás de la costumbre de cerrar los ojos al momento de besar.

share