Convertir un elemento químico en otro se llama transmutación, y aunque es un término que se usa en física o química, ¿por qué no aplicarlo a nosotros mismos?

Probemos un ejercicio simple: busca una foto de ti cuando eras pequeño/a. ¿Te reconoces? Claro que eres él/la mismo/a. Pero, ¿acaso tu cuerpo, tus expresiones, tu cabello son iguales a tu presente?

Imposible responder de otra manera que con un "no". Pues bien; ahí tienes un ejemplo sencillo de que todas las personas transmutamos a lo largo de nuestra vida, cambiamos física, mental y emocionalmente, no somos exactamente iguales.

Hay procesos de transmutación que son muy visibles físicamente, pero muchos otros que se producen hacia dentro. ¿Cómo reconocer cuando estás viviendo un proceso de transmutación? Aquí te compartimos algunas señales.

[También te puede interesar: Las frases de Kafka que te inspirarán para transformar de una vez por todas tu realidad]

[También te puede interesar: Plan de 12 meses de transformación interna: qué hacer cada mes para crecer]

1. Incomodidad

Cuando estás viviendo un proceso de transmutación es común que te sientas incómodo/a con lo que siempre haces. Puede ser tu profesión, tu trabajo, tu rutina... Puedes sentir como que hay algo de eso que ha llegado a un tope, que necesitas un cambio, avanzar hacia otra cosa que te haga mejor, te brinde bienestar o te traiga nuevos desafíos.

2. Angustia

El proceso de transmutación implica el fin de algunas cosas que puede ser que te hayan acompañado toda la vida (formas de ser, vínculos, etc). Y eso suele ir acompañado de angustia. Es parte del proceso. A veces hay que limpiar, también hacia dentro, para dar lugar a algo mejor.

3. Incertidumbre

En un proceso de cambio no siempre todo resulta tan claro. Justamente por eso implica tiempo y requiere paciencia hasta que las cosas se vayan asentando y sea más claro definir hacia dónde. Permítete no saber desde la razón ni poder controlar todo, es parte del proceso que las definiciones vayan apareciendo de a poco, y guiadas por tu corazón y tu intuición.

4. Cambio de escenarios

Los procesos de transmutación personales en general van unidos también a la evaluación de los vínculos y escenarios en que nos movemos todos los días. Todo lo que parecía dado puede cuestionarse y dar lugar a un cambio. Es común que cuando algo adentro nuestro se mueva también suceda lo mismo con el afuera.

5. Libertad

Pero, por último, lo más positivo del transmutar hacia algo mejor es la sensación de liberarse de una carga. Quizás haya sido ésa que nos presionaba para "ser" o "hacer" algo determinado; o tal vez tenga que ver con terminar un vínculo o cambiar de rumbo en la vida en general. Sea lo que sea, la transmutación es señal de evolución, y eso siempre será un poco más cerca de nuestro deseo.