Singapur anunció que se convertiría en el primer país en prohibir totalmente todos los anuncios de bebidas azucaradas como parte de su guerra contra la diabetes. La medida se aplicará a todos los medios de comunicación, ya sean en línea, periódicos, televisión o radio.

La ley alcanzará a los comerciales de refrescos, jugos, yogures y cafés instantáneos. Además, bajo esta reglamentación, las empresas deberán mostrar una etiqueta nutricional con códigos de colores en todas sus bebidas azucaradas, de manera tal que los consumidores tengan información adecuada sobre la calidad nutricional y el contenido completo de los ingredientes.

[También podría interesarte: Qué impacto tiene el exceso de peso en las relaciones íntimas]

bebidas azucaradas azucar
Fuente: Shutterstock

Uno de los líderes del Ministerio de Salud de Singapur, Edwin Tong, expresó en una conferencia de prensa que estas medidas responden a los pasos iniciales y que están planteando una futura prohibición absoluta de las bebidas con alto contenido de azúcar.

"Tenemos la intención de continuar con la misma fuerza, si no con más fuerza, en nuestro camino para asegurar que haya conciencia [sobre los efectos de las bebidas azucaradas]", indicó.

El funcionario considera que la medida contribuirá a que los consumidores estén más "informados para tomar sus propias decisiones sobre qué productos son más saludables". Las declaraciones llegan en medio de una epidemia de diabetes y una crisis de obesidad que azota a Singapur.

El consumo frecuente de bebidas azucaradas se ha relacionado con una mayor probabilidad de obesidad y mayores posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedad coronaria.

[También podría interesarte: Descubre qué tanto engorda el estrés y qué puedes hacer para evitar los kilos de más]

remedios naturales para la diabetes
Fuente: Shutterstock

Un ciudadano promedio en Singapur ingiere alrededor de 12 cucharaditas (o 60 g) de azúcar al día, y más de la mitad proviene de bebidas azucaradas. En 2017, la población de la ciudad que vivía con diabetes aumentó a 1 de cada 7 adultos.

Los países de Asia en el Pacífico son más vulnerables tanto a la crisis de obesidad como a la diabetes, ya que la región experimenta la urbanización acelerada y su respectiva tendencia a la comida chatarra.

El informe más reciente de la Federación Mundial para la Obesidad (WOF), una organización global sin fines de lucro vinculada oficialmente a la OMS, también ha revelado que de seguir así, la diabetes tipo 2, que solía afectar solo a adultos, podría comenzar a afectar a los niños.

[También podría interesarte: Qué cambia en tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar]

Se espera que esta iniciativa sirva para intensificar los esfuerzos por promover mejores opciones dietéticas y estilos de vida saludables en otros países asiáticos.

¿Qué te parece esta medida? ¿Te gustaría que en tu país implementen algo similar?

Fuente:

Green Queen