Aprender que son las constelaciones familiares es lo primero que se debe hacer antes de poner en práctica este método para solucionar determinados problemas. Debido a esto, hablaremos acerca de los pros y contras de la terapia de moda.

A menudo, se usan las constelaciones familiares como una alternativa terapéutica que intenta ofrecer una explicación a todos los problemas que presenta la persona de acuerdo a su herencia. Por eso, muchos buscan este método para resolver los problemas que los aquejan.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Constelaciones familiares

Se conoce como constelaciones familiares a la técnica que se utiliza para liberar conflictos y situaciones que han quedado pendientes con los parientes vivos o que ya han fallecido. Las sesiones de constelaciones familiares constan de un juego de roles, donde el integrante del grupo tiene que representar el papel de la persona con la que presenta el problema.

Para entender con detalle qué son las constelaciones familiares, es necesario saber que esta es una pseudoterapia creada por Bert Hellinger, un ex sacerdote alemán. Quien postuló que las personas unidas por los lazos consanguíneos se afectan de forma mutua en diferentes aspectos, como la conducta y salud. El fundamento de este método proviene del hecho de que la herencia, más lejos del genotipo y fenotipo, incluye al genograma, llamado cadenas ancestrales.

Esta es conocida como otra versión de la historia de la familia que tiene la capacidad de afectar los patrones de respuesta, tendencias e incluso los eventos que se han vivido. De esta forma, pudiese hablarse, por ejemplo, de que en algún linaje específico, todas las mujeres tienen su primer hijo a los 25 años de edad. Y, pese a que pueda parecer real, es erróneo tomarlo como un procedimiento científico, que permita ayudar a los pacientes a resolver problemas psicológicos.

Afectaría también la pérdida inesperada y traumática de algún pariente y otros eventos hasta la séptima generación hacia atrás. Dichos trastornos incluyen estados de psicosis, depresión, jaquecas, fobias, relaciones amorosas fallidas, malestar general, entre otros. Que se transmiten desde una generación hasta la siguiente.

¿Cuáles son los pros de las constelaciones familiares?

Muchas veces, tener consciencia de los problemas que ocurren no es suficiente para solucionarlos, y este es uno de los motivos por los cuales fue creada la terapia de constelaciones familiares. Se trata de un método que ha ganado mucha popularidad dentro de la terapia emocional, y por este motivo es necesario resaltar los beneficios que ofrece.

Permite comprender los conflictos desde la raíz

Son muchas las terapias que se enfocan en la búsqueda de una solución a los conflictos que se presenten. Implementando las constelaciones familiares se empieza a tener conciencia de ellos desde la base de tu vida, es decir, desde la familia. Permitiendo tener una mejor comprensión de los patrones negativos que generan malestar y ofrece soluciones para cambiar de manera afectiva.

Una terapia que requiere de menos inversión de tiempo

Constelaciones familiares

Mayormente, las terapias psicológicas necesitan de muchos meses o incluso años para tratar las circunstancias que producen malestar. Estos tiempos son bastante disminuidos a través de las constelaciones familiares. Puesto que comprender el problema de fondo parecer ser más sencillo.

Es posible solucionar los problemas emocionales

Sin importar cuál sea el problema que se tenga, con las constelaciones familiares se obtiene un esquema para iniciar con una solución. Algo como esto es de esta forma porque todos los problemas emocionales tienen su nacimiento de un sufrimiento sistemático. Cuando se comprende de dónde provienen y se enfrentan, podría provocar que se solucionen.

Mejora las relaciones familiares

Implementar el método de constelaciones familiares, es de gran ayuda para observar qué es lo que está mal con la familia y solucionarlo. Muchas veces, no es posible cambiar los patrones que se adquieren, pero si es posible cambiar la manera de actuar frente a ellos. Una terapia como esta permite perdonar, sanar las heridas y lidiar con todas esas personas tóxicas que no se pueden sacar de la vida.

¿Cuáles son los contras de las constelaciones familiares?

Además de saber qué son las constelaciones familiares y sus beneficios, es de gran importancia conocer sus desventajas. Dicha terapia, que fue creada en la década de los 80, es considerada una derivación de la terapia familiar sistemática. En la actualidad, falta mucha evidencia científica que pueda avalar la eficiencia de las constelaciones familiares.

Aparte de esto, a menudo se usa en contextos que son pseudoterapéuticos, en compañía de términos como la programación neurolingüística, conocida como PNL por sus siglas. Incluyendo también al misticismo cuántico y la resonancia mórfica. Debido a esto, es necesario cuidarse de profesionales que la usen solo como método de apoyo a una terapia real. Puesto que es muy sencillo dar con personas que ofrecen soluciones mágicas a problemas que son graves.

Riesgos que tienen que ver con las constelaciones familiares

Se trata de un procedimiento que no se basa en una evidencia científica. La verdad de los problemas heredados en ningún momento ha sido demostrada a través de un estudio, ni siquiera mediante uno que sea riguroso. Nada ha certificado su validez y no existe un protocolo experimental que pueda avalar su eficacia.

Han sido observados resultados positivos en ciertos casos, pudiendo ser explicados con mucha facilidad a través de la sugestión mental y procesos empáticos que han sido creados entre los representantes y pacientes. Así mismo, no posee un modelo coherente o realista que tenga la posibilidad de explicar las verdades del mundo científico.

Hay especialistas que coinciden que las constelaciones familiares no tienen que ver con una práctica ética y ningún terapeuta que sea respetable debería poner este método en práctica en sus consultas. De igual manera, es importante señalar que al implementar la terapia en cuestión, se corre el riesgo de recibir más daño mental que obtener un verdadero bienestar.

¿En qué consisten las sesiones de las constelaciones familiares?

Constelaciones familiares

La técnica de reconciliación establece que dentro de una familia no hay malas ni buenas personas, solo miembros que están unidos por un vínculo entrañable. Las sesiones de esta terapia se realizan de manera individual, en grupos o mediante movimientos sistémicos.

Consulta individual

Cuando no existe la posibilidad de contar con un grupo para llevar a cabo la sesión, se trabaja de forma privada en consultas que solo constan del paciente y el constelador. Suelen usarse como representantes diferentes, figuras, muñecos, cojines o hasta papeles que tengan los nombres de los parientes que están involucrados.

Debido a que estos no ofrecen su experiencia vivencial, la labor perceptiva de los participantes tendrá que ser mucho más activa. Con el objetivo de obtener una respuesta eficiente de la historia de la familia.

Talleres grupales

Todos los participantes actúan como observadores y como ayudantes durante la terapia. Además, en todo momento se encuentra presente la persona que plantea el problema y que, por lo tanto, será el centro alrededor de cuyo árbol genealógico estará enfocada la dinámica.

También están presentes los representantes, que son aquellas personas que desempeñarán los roles del paciente y de los parientes vivos o fallecidos, que son quienes provocan el desacuerdo. El coordinador o constelador, se encarga de orientar la actividad usando frases y movimientos que permitan ayudar a producir una imagen sanadora.

Movimientos sistémicos

Son una diversidad de entrevistas, actividades, uso de representantes, repetición de expresiones positivas, entre otros. Sin dirigirse a una respuesta que sea terapéutica, permiten que sea posible descubrir las dinámicas escondidas que aparecen en las situaciones problemáticas y desordenadas dentro de las familias y las instituciones. Conforman un instrumento valioso en el ámbito educativo, puesto que saca a la luz los obstáculos que provocan problemas interpersonales.

¿Cuáles son los efectos que producen las constelaciones familiares?

Aunque ya se han mencionado los beneficios que ofrecen las constelaciones familiares, sus efectos van más allá, ya que es una terapia que no solo afecta el presente, sino también el pasado.

Mejora la conexión con la familia

Puede que parezca que descubrir la manera en la cual la familia ha provocado efectos negativos, genere ganas de salir corriendo, pero la verdad, es que se trata de todo lo contrario. Al descubrir los motivos de tu comportamiento, se comprende mejor a los familiares. Lo que puede parecer imposible de aceptar y perdonar, es observado desde otra perspectiva y esto mejora la relación con los familiares.

Ocurre un cambio profundo en todos los que participan en la terapia

Aunque son muchas las alternativas, este es un método que permite desenterrar las emociones y secretos que no son posibles observar en otras terapias. Por lo que se puede comprender mucho mejor a los miembros que no entren en dicha terapia. Siendo también de mucha utilidad para los niños.

Ofrece bases sólidas para los niños

Posiblemente, se piense que no importa lo que suceda cuando se es pequeño. Sin embargo, no hay que olvidar que si se ha optado por esta clase de terapia, se debe a que la infancia ha sido afectada.

Fuente:

Psicología y mente, La mente el maravillosa, Mente asombrosa.