Vamos a repasar cuáles son los 4 tipos de apego que desarrollamos en la infancia y cómo afectan a nuestras relaciones de pareja. La vida adulta está muy ligada a cosas que sucedieron en la crianza, las cuales tienen ecos en los años siguientes.

También te puede interesar: Teoría del apego: ¿De dónde proviene la manera en la que me relaciono?

¿Qué son los apegos?

Durante la crianza, recibimos la atención de los padres. Estos nos guían y desarrollamos modos de vincularnos con los demás. Es entonces cuando desarrollamos “apegos”, siendo las maneras en que aprendimos a mantener nexos con otras personas.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

tipos de apego

Los 4 tipos de apego que afectan las relaciones de pareja

La manera en que nos vinculamos a los padres es un ejemplo de cómo seremos con nuestra pareja. La pareja, en cierto modo, sustituye a las figuras “paterna o materna” y viene a ser la nueva compañía en un hogar creado para la adultez.

Desde hace unas décadas, los psicólogos crearon la teoría del apego. En cierta medida, es una postura heredad del pensamiento freudiano. Los apegos son inconscientes y para poder superarlos es necesario llevarlos a nivel de la consciencia.

Se dice que hay cuatro categorías de apego relacionadas en la infancia: ansioso, evitativo, seguro y desorganizado. Han sido bastante revisados en la literatura psicológica reciente, por lo que los exponemos de modo sucinto a continuación.

Apego ansioso

Una persona con apego ansioso tiene “ansiedad” por quedar bien con la otra persona. Deja sus propios intereses a cambio de mantener cerca a la pareja. Tiene inseguridad y aprendió de sus padres a no valorarse, sino que necesita valoración externa.

Apego evitativo

Alguien con apego evitativo tiende a “evitar” que otros se acerquen. Crea una barrera en su derredor, ya que en la infancia aprendió a aislarse y no a relacionarse. El resultado de una crianza donde los padres fueron distantes con los hijos.

Apego seguro

Una persona con apego seguro tiene mucha “seguridad”. No teme expresarse, tampoco a permitir la cercanía de los demás. Es un buen tipo de apego, pero tiene un detalle: son personas tan seguras de sí mismas, que no ven posibles fallas en su modo de actuar.

Apego desorganizado

Una persona con apego desorganizado combina características del apego ansioso y del apego evitativo. Es un ejemplo en el cual se confunde la inseguridad con aislamiento, con imposibilidad de comunicación para solucionar incomodidades.

También te puede interesar: Los 4 estilos de apego en las relaciones ¿Cuál eres tú?

¿Te sientes identificado con alguno de estos apegos? No es culpa tuya tener apegos, ya que es algo que inculca el escenario de la crianza, lo cual es algo que reverbera en la adultez.

Fuente: redacción.com.