Se trata de la Universidad Tecnológica de Auckland, que ahora ofrece el curso titulado “La ciencia del cannabis medicinal”. Una asignatura donde es posible estudiar las virtudes de este organismo vegetal, indagando en sus beneficios para la salud.

[También te puede interesar: ¿Puede proteger el cannabis contra el coronavirus?]

Desde hace años, se ha tratado de desmitificar el aura negativa de esta planta. El cannabis se usa por sus efectos psicotrópicos, no obstante, también puede tener uso medicinal. Aquí pretende indagar esta opción académica.

La polémica sobre el uso de esta planta

A partir del cannabis se obtiene la marihuana, la cual se fuma y es catalogada como nociva. No obstante, existen algunos antecedentes de ensayos médicos con aceite de cannabis. Asimismo, se considera que es un de ayuda en pacientes con enfermedades dolorosas.

manos guantes cannabis

En algunos países el uso de esta planta con fines medicinales ya está permitido. Tenemos así los casos de Dinamarca, Portugal, Jamaica, Israel, India, Chile, Canadá y por supuesto Nueva Zelanda.

Incluso, abundan testimonios de ciertas virtudes curativas de este organismo vegetal. Existe el caso de una que niña despertó de coma gracias a un tratamiento derivado del cannabis. Asimismo, tiene los siguientes fines: antiinflamatorio, analgésico, y se le atribuye la capacidad de prevenir el cáncer.

Una cátedra sobre La ciencia del cannabis medicinal

El contenido de esta asignatura de la Universidad Tecnológica de Auckland es bastante amplio. Abarca:

-Historia del uso del cannabis para cuestiones de salud. Un repaso desde la antigüedad hasta nuestros días.

-Características botánicas de esta planta.

-Métodos de cultivo y de extracción de sus sustancias curativas.

-Maneras de dosificación y administración en los pacientes.

-Técnicas de laboratorio para detectar la pureza de los cannabinoides.

Su misión es formar profesionales capaces de usar con ética esta planta. En dado caso, es un verdadero hito: por primera vez una institución universitaria formula este tipo de enseñanza formal.

shutterstock_1296584869
Fuente: Shutterstock

El doctor Ali Seyfoddin es el director de este curso. En su opinión, la intención es instruir en todo lo necesario a los estudiantes. Se trata de materia teórica y práctica, donde se espera lograr la mejoría de muchas personas con innovadores tratamientos de salud.

En Nueva Zelanda el uso esta planta es legal desde el año 2018. Incluso, existen empresas con permiso para cultivarla, y distribuirla, entre laboratorios médicos con fines de experimentación y uso en pacientes.

[También te puede interesar: La OMS anuncia oficialmente que ya no considerará droga a la marihuana]

¿Qué opinas sobre esto?

Fuente:

VICE