Fabbriche di Careggine es un pueblo fantasma medieval italiano que se encuentra en La Toscana, y data del año 1270. Contaba con apenas 150 habitantes, 31 casas y una sólida iglesia de piedra. Durante el 1946, dicho pueblo fue inundado tras la construcción de la presa ENEL, además de la formación del artificial Lago di Vagli.

A pesar de que el pueblo era un lugar hermoso e ideal para los herreros de la época, todo terminó por la construcción de la presa hidroeléctrica. Cuando esto ocurrió, los residentes del lugar fueron trasladados a un pueblo vecino y Fabbriche di Careggine quedó sumergido bajo el agua.

[También te puede interesar: Conoce la ciudad fantasma de Turquía que tiene más de 700 castillos abandonados]

Un pueblo bajo el agua

Como si se tratase de la isla mítica de Atlántida, que según los relatos del filósofo Platón se encuentra sumergida en el fondo del océano. Este pequeño poblado italiano está hundido en un lago artificial, aunque es más accesible y ha sido visto resurgir un par de veces, después de muchos años de su hundimiento.

Fabbriche di Careggine está sumergido desde hace más de 70 años, pero en cuatro oportunidades, ha salido a la superficie. Esto, gracias a que la presa ENEL requiere que le hagan mantenimiento, lo que lleva a sus trabajadores a vaciar el lago.

De esta forma, en los años 1958, 1974, 1983 y 1994 algunos turistas pudieron caminar por las calles, ahora erosionadas, de este pequeño pueblo medieval. Así como observar sus edificaciones, las distintas casas que aun siguen en pie y la gran iglesia de piedra.

En el 2021 emergerá nuevamente

Recientemente, portavoces tanto de la alcaldía de la municipalidad local como de la compañía ENEL, informaron que se plantea drenar el lago di Vagli en el trascurso del año 2021.

Esto, con dos objetivos principales: primero, tener la oportunidad de limpiar la represa, y al mismo tiempo impulsar el turismo en la zona. Pues, las veces que el lago ha sido drenado, en años anteriores, se ha podido apreciar la llegada de millones de turistas, los cuales viajan desde diversos lugares del mundo hasta lo que fue el pueblo Fabbriche di Careggine, para ver y fotografiar lo que todavía queda de él.

La última vez que el lago se drenó fue en 1994, año en el que arribaron al lugar casi 1 millón de turistas. Y es así como en este 2021, después de 27 años hundido, este pequeño pueblo puede que vuelva a ver el sol, así como recibir a algunos visitantes.

Fabbriche_di_Careggine

El atractivo del lugar

Sin duda alguna, ver cómo reaparece un pueblo medieval a medida que el agua del lago va descendiendo es algo que llama mucho la atención. Sobre todo, porque esto ha ocurrido solo cuatro veces desde 1946 y está expuesto por un periodo corto de tiempo. Pues cuando se termina de hacer el mantenimiento de la represa hidroeléctrica, el lago se vuelve a llenar, sumergiendo al pueblo una vez más.

Es por tal motivo, que el drenaje de la represa se informa con anticipación. De manera que todas las personas que tengan la oportunidad de viajar hasta esta zona de Italia, para poder caminar por las calles del pueblo fantasma Fabbriche di Careggine puedan hacerlo.

[También te puede interesar: Encuentran oveja perdida hace 5 años con más de 35 kilos de lana en su cuerpo]

¿Y tú, irías a conocer este pueblo fantasma? ¡cuéntanos en los comentarios!