Turismo

Un paseo entre gigantes por la asombrosa Avenida de los Baobabs

Símbolo de esperanza y ejemplo de resiliencia del pueblo malgache, este tesoro imponente está reservado para los viajeros más intrépidos.

Ignacio De Miguel Martín

04/03/2021

Un paseo entre gigantes por la asombrosa Avenida de los Baobabs

Turismo

Un paseo entre gigantes por la asombrosa Avenida de los Baobabs

Símbolo de esperanza y ejemplo de resiliencia del pueblo malgache, este tesoro imponente está reservado para los viajeros más intrépidos.

Ignacio De Miguel Martín

Un paseo entre gigantes por la asombrosa Avenida de los Baobabs

De camino entre Morondava y Andriamena, al oeste de Madagascar, hallamos una vía flanqueada por un par de docenas de gigantes de madera. Estos colosos de hasta 30 metros de altura y 10 metros de diámetro se nutren de la madre tierra desde hace más de 800 años. Los conocidos como ‘renala’ en el idioma malgache, término que significa ‘la madre de la selva’, son el mejor embajador de los exuberantes bosques tropicales que una vez poblaron la isla.

Parece que su destino lo marcó el transcurso del tiempo. La población creció considerablemente y, desgraciadamente, esto conllevó a una deforestación masiva sobreviviendo tan solo los baobabs. Precisamente el respeto hacia ellos y el ser una fuente de alimento importante fueron los motivos para su supervivencia.

Su adaptación al medio es tal que son capaces de acumular hasta 300 litros de agua en su interior y así aguantar los largos períodos de sequía en la región. Al tratarse de un árbol sagrado, solo los sabios pueden subirse a ellos para recoger sus frutos.

Además, sus cualidades medicinales son usadas en tratamientos naturales tanto en personas como en animales.

[Puedes seguir leyendo: De safari por Sudáfrica: 9 fascinantes reservas naturales que no puedes dejar de conocer]

baobab

En 2007 el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Bosques nombró esta avenida como el primer monumento protegido de toda la isla, un hecho que ha contribuido a la mejor protección y preservación de esta especie endémica. El objetivo es que se desarrolle un ecoturismo controlado y sostenible que beneficie a la población local a la vez que asegura el cuidado de este maravilloso entorno.

Existen multitud de leyendas que envuelven la historia de estos formidables ejemplares. Una de ellas expone que los dioses se enorgullecían de la belleza y grandiosidad de los baobabs. Les concedieron un don, el de cobrar vida ilimitadamente, y fue entonces cuando los presumidos árboles crecieron hasta casi tocar el cielo. El resto de los árboles no tenían acceso al sol, dormían bajo su sombra, y por ello los dioses entraron en cólera y les voltearon, dejándoles con las raíces al aire para enseñarles la lección.

Otra de las creencias de las tribus locales es que el baobab alberga tanto buenos como malos espíritus. En ciertas épocas del año, los madagasqueños depositan comida y bebida sobre la corteza de sus troncos para apaciguar y contener el narcisismo y crueldad de estas ánimas malignas.

[Puedes seguir leyendo: Un paraíso tropical llamado Zanzíbar, frente a las costas de África Oriental]

baobabs

El momento estrella para tu visita puede darse tanto al amanecer como al atardecer, momento en el cual este hábitat único adquiere unos colores mágicos. Te sientes dentro un cuadro vivo pintado a base de acuarelas con tonos anaranjados, marrones y amarillos.

En la famosa avenida hay dos baobabs totalmente entrelazados, que han moldeado la forma de sus troncos para fusionarse uno solo. Estos siameses son objeto de multitud de fábulas que hacen referencia a dos enamorados que no pudieron casarse, aunque nadie sabe con certeza si se trata solo de un mito o de una historia real.

El protagonista del libro ‘El principito’, obra de Antoine de Saint-Exupéry, se tuvo que enfrentar a multitud de desafíos con los baobabs. Según él, uno no podía desembarazarse de estos árboles, pues obstruirían el planeta, lo perforarían con sus raíces e incluso lo podrían hacer estallar. Afortunadamente, la belleza de estos colosos no hace más que enamorar a los que tienen la fortuna de contemplarlos.

“A solid giggle should do the trick”, Quote of Madagascar.

también puede interesarte

Tendencias

Logran fotografiar a un curioso leopardo negro en África, luego de un siglo sin

Es un ejemplar de felino muy raro. De hecho, es complicado verlo ya que siempre huye del contacto humano. Por eso, el mérito fue del fotógrafo británico Will Burrard-Lucas, que logró captarlo.

Tendencias

Trivia: ¿Realmente eres una persona que viste sosteniblemente?

Haz esta prueba para descubrir si en verdad vistes de manera sostenible. Un guardarropas responsable no se logra de la noche a la mañana, e implica un gran conocimiento y compromiso.

Opinión

5 formas de saber si eres una persona valiosa, más allá de la imagen externa

En un mundo donde se nos quiere hacer creer que la imagen externa es todo, hay algunos parámetros para poder saber si somos personas valiosas.

Tendencias

Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta

Fue en 1923 cuando se vio por última vez a un ejemplar de estos insectos. Por eso, la comunidad científica pensó que estaban desaparecidas estas abejas. ¡Pero han aparecido de nuevo!


Otros

Salud

8 señales que revelan que puedes ser intolerante al azúcar

El azúcar es un producto presente en gran cantidad de alimentos y bebidas; por lo que la intolerancia al mismo, puede producir complicaciones de salud.

Tendencias

Es oficial: el titanosaurio más antiguo del mundo es argentino

Se trata del Ninjatitan zapatai, que se paseó por la Patagonia hace 140 millones de años. Hasta ahora, se pensaba que estos saurópodos habían vivido hace “solo” 120 millones de años.

Salud

3 consejos para una buena noche de descanso

¿Está durmiendo lo suficiente por la noche? Considera estos simples consejos para dormir mejor y darle a tu cuerpo y mente el descanso que necesitan.

share