Las palabras del Papa en su “Laudate Deum” han causado muchos comentarios. “El mundo se desmorona”, dice el jerarca de la Iglesia católica. Desde hace tiempo, el pontífice muestra interés por asuntos ambientales.

También te puede interesar: La tierna amistad entre un niño y un perro que padecen la misma condición.

"A todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática"

Así inicia este texto redactado por el Papa Francisco. Este tipo de escritos los empezó hace ocho años, cuando aseveró que era el momento de escribir una “encíclica verde”, con lo cual mostraba su preocupación por el ambiente.

La lectura de este documento revela que el papada se interesa en temas como el calentamiento global, el cambio climático o la desertificación. Todos son asuntos imperiosos sobre los cuales impera mucha inacción.

Las duras palabras contra la gente que no acepta el problema ambiental

El papa Francisco advierte que "el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre", pero hay mucha gente que tiene ceguera al respecto. A su vez, habla de tres problemas a corregir.

papa

1. Los negacionistas

El papa lanza duras a la negacionistas, gente que no acepta que hay una crisis ambiental. Estas palabras parecen dardos dirigidos contra políticos que han dicho que la gravedad del asunto es mentira y se niegan a firmar pactos ecológicos.

“Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes (…) Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la Tierra”

2. Los absurdos argumentos económicos

El pontífice considera absurdas ideas como la siguiente: “que reduciendo los combustibles fósiles, se perderán puestos de trabajo”. Este tipo de razonamientos impide tomar acciones contundentes contra la situación climática.

Los argumentos económicos han retrasado las mejores acciones contra el cambio climático. Además, estimulan cierta conformidad con la situación. La realidad es que para salvar al planeta, hay que cambiar el estilo de vida.

3. Contra las “burlas irresponsables”

Hay una tendencia a no ver con seriedad y urgencia el tema climático. Incluso, se lanzan mofas a quienes son activistas ambientales. Estas burlas son algo que desalienta, que no otorga importancia a los temas de conservación ecológica.

"Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo solo ambiental, verde, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos", insiste el papa en su texto.

También te puede interesar: Una ciudad aprobó ley que reconoce a los caballos como seres sintientes.

¿Qué opinas de lo expresado por el papa? Este documento papal se puede descargar de Internet para su lectura completa. Es un texto que demuestra el pleno interés por el tema ambiental, a la vez que insiste en que se trata de una prioridad.

Fuente: DW.