Te comentamos los 11 motivos para consumir clorofila líquida, al igual que las propiedades y beneficios. Puesto que la naturaleza ofrece muchos alimentos y este es uno de los diversos elementos que se pueden aprovechar.

A la clorofila líquida se le atribuyen una gran cantidad de beneficios para la salud, y consumirla con regularidad mejora el funcionamiento del organismo. Pero no solo se puede obtener a través de este producto, ya que son mucho los alimentos que poseen este componente.

¿Qué es la clorofila líquida?

Clorofila líquida

Antes que todo, lo primero que hay que saber es qué es la clorofila líquida, y para eso es necesario saber la definición del propio componente. Ahora bien, se trata de un compuesto químico que se encuentra en las plantas, en ciertas algas y hasta en algunas bacterias. Es el componente responsable de darle ese color verde a la mayoría de los integrantes que conforman el reino vegetal. Además de ser clave para la realización de la fotosíntesis.

Mediante los cloroplastos, la clorofila recoge energía solar y la usa para crear alimento para la planta. Bien sea que ese alimento funcione como energía para todas las células de la planta, o para ser almacenada como azúcar y utilizada para la producción de flores y ramas.

La clorofila líquida también es conocida como la sangre de las plantas. Debido a que su estructura molecular es bastante parecida a la que posee la sangre humana. Pero con la diferencia de que la hemoglobina está conformada especialmente por hierro. Mientras que la clorofila se conforma por magnesio.

De acuerdo con un artículo publicado en el 2022 por parte de la Revista Moléculas, se utiliza desde hace más de 200 años como un colorante natural. Aunque también en diversos procesos médicos y de ciencias básicas.

¿Cuáles son las propiedades de la clorofila líquida?

Es importante saber sobre sus propiedades. Y es que en las plantas ha quedado bastante claro que la clorofila líquida funciona como el agente responsable de que ocurra la fotosíntesis. No obstante, la clorofila líquida actúa diferente en el cuerpo humano. Por ejemplo, a menudo se usa como energizante, suplemento antioxidante y alto en vitaminas.

Pese a que la clorofila líquida se encuentra con facilidad, también existen presentaciones en cápsulas y en polvo. Sin embargo, se encuentra más que todo en los alimentos de hojas verdes. Entonces, para aprovechar las propiedades de la clorofila líquida, es ideal que incluyas los siguientes alimentos en tu dieta diaria:

  • Espinacas
  • Borrajas
  • Verdolagas
  • Apio
  • Lechuga
  • Acelgas
  • Brócoli

Es verdad que estos alimentos ayudan a potenciar el efecto de la clorofila líquida, combinando diversos nutrientes y flavonoides. De esta forma, el consumo de clorofila natural se transforma en un impulso para la salud. En caso de que prefieras consumirla en otra presentación, debes asegurarte de tener asesoría con un especialista para mantener el control de su ingesta.

¿Cuáles son los motivos por los que se debe consumir clorofila líquida?

Clorofila líquida

Qué es la clorofila liquida no es lo único que hay que saber antes de empezar a consumirla. También hay que prestar atención a los beneficios que ofrece. Siendo estos los principales motivos por lo que cuáles se debería consumir.

Oxigenante para el cuerpo

Uno de los principales beneficios de la clorofila líquida es su capacidad para oxigenar la sangre e incrementar su producción. Cuando incrementa la producción de la sangre, se transporta mucho mejor el oxígeno hacia las células. Algo como esto mejora significativamente la salud del corazón y de los demás órganos vitales en el cuerpo.

Este componente ha sido utilizado en pacientes con anemia en hemodiálisis. De acuerdo con lo que resalta un estudio que fue desarrollado por investigadores del instituto de investigación de Medicina China en Zhengzhou. Pero esta investigación detalla que todavía se necesitan más ensayos y pruebas para tener un mejor respaldo de los resultados.

Así mismo, como lo sugiere un artículo que fue publicado en el 2016 por parte de la Revista de ciencia y tecnología de los alimentos. Posee la capacidad para tratar el déficit de hemoglobina general, puesto que actúa como un sustituto cuando existen condiciones de deficiencia.

Colabora en la pérdida de peso

Hay evidencia de que los tilacoides o membranas que poseen las moléculas de clorofila, pueden reducir el apetito. Al igual que la ingesta de alimentos a corto plazo, debido a su efecto saciante. Según los resultados obtenidos de una investigación que fue publicada en el año 2019, por la Revista de diabetes y trastornos metabólicos.

Combinado con ejercicio y una dieta equilibrada, con alto contenido en vegetales verdes, puede representar una alternativa variable para la pérdida de peso. Ofrece un efecto moderado, pero es mucho mayor que el placebo.

Excelente aliado para tratar el acné

Este tal vez no sea un beneficio directo y que tenga que ver con cómo consumir clorofila líquida, debido a que este efecto se obtiene con la aplicación tópica. Sin embargo, esta es una de las ventajas que vale la pena resalta. Incluso un estudio pudo demostrar que una crema que contenga clorofila líquida, ofrece efectos positivos en las mujeres con acné. Combatiendo también los signos del envejecimiento en la piel.

Ideal para desintoxicar el hígado

Desde hace algunas décadas, de acuerdo con los resultados de un estudio que fue publicado por la revista Carcinogenesis, se había sugerido que el consumo de clorofila era beneficioso. Especialmente para la desintoxicación del hígado. Dicha investigación se realizó en ratas y en seres humanos, con el fin de descubrir sus efectos en los microsomas hepáticos.

Hoy en día, como bien pudo concluir el trabajo que fue desarrollado en el año 2017, en la Universidad Estatal de Maringá, se descubrió que tiene leves efectos en la prevención del daño hepático. Siempre y cuando su consumo sea moderado. Tanto es de esta forma que, es un descubrimiento determinante para fortalecer la idea de que sirve como un complemento. Así como tratamiento alternativo para las enfermedades que afectan el hígado.

Útil ante las quemaduras solares

Clorofila líquida

Según un estudio, se dice que la clorofila, en aplicación tópica, funciona muy bien como tratamiento para las quemaduras solares. Los efectos que produce son a mediano plazo, por lo cual, no es algo inmediato. Así como ocurre con el acné, este es uno de los mejores beneficios de la clorofila para la piel.

Previene la hipoglucemia

Un estudio publicado en Appetite, encontró que la clorofila puede prevenir la hipoglucemia posprandial. Luego de haber consumido una comida elevada en carbohidratos. Los adultos mayores, a menudo presentan este tipo de problema. Por lo tanto, la recomendación de un especialista, es que considere el consumo de la clorofila líquida.

Contribuye en las terapias contra la rinitis

Resultados de un trabajo científico, afirman que la clorofila cuenta con el potencial para ayudar a combatir la rinitis. A pesar de esto, es necesario destacar que, esta es una alternativa complementaria, no es un medicamento principal. Hacer cambios en los hábitos de vida y en los medicamentos antihistamínicos, son mucho más oportunos para quienes padecen esta enfermedad.

Mejora el olor corporal

Entre los primeros usos de la clorofila, durante lo que fue el siglo pasado, era para neutralizar los olores. Una investigación encontró que mejora la excreción urinaria de trimetilamina en aquellas personas que padecen de trimetilaminuria.

Dicha enfermedad también es conocida como el síndrome del olor a pescado, cuya característica principal es tener un olor muy fuerte en los fluidos que el cuerpo excreta. Entonces, el consumo de clorofila para casos como estos, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con este problema.

Propiedades anticancerígenas

Pese a que no se puede afirmar que el consumo de clorofila funcione como tratamiento para el cáncer, es cierto que interviene de manera activa en inhibir los procesos de esta clase. Datos asegurados por investigaciones recientes.

Como una que fue desarrollada en el año 2018, por investigadores pertenecientes a la Universidad Charles, de Pagra, en la República Checa. Determinando que sus propiedades anticancerígenas ayudan a combatir el cáncer de páncreas.

Será necesario esperar un tiempo para que futuros estudios puedan ofrecer más resultados con respecto a este tema. Aunque, vale la pena decir que los resultados parece ser que son prometedores.

Ayuda a mediar en los procesos antiinflamatorios

Estudios realizados en animales, han podido encontrar que la feofitina y la clorofila poseen propiedades antiinflamatorias de gran importancia. Es bastante probable que muchos de los beneficios antiinflamatorios que poseen los vegetales de hojas verdes, se deban a este componente.

Útil contra el estrés oxidativo

Algunos estudios le atribuyen a la clorofila, propiedades que permiten contrarrestar el estrés oxidativo. Entonces, puede ser componente aliado para luchar contra los radicales libres. De la misma forma que sucede con otros beneficios de la clorofila, sus efectos suelen ser leves o moderados.

Fuente:

Ecoosfera, Mejor con Salud.