La falta de colágeno es uno de los principales factores responsables del envejecimiento precoz, dando lugar a la aparición de lineas de expresión (arrugas y pliegues) especialmente en el rostro, flacidez, además de hacer más frágiles los cabellos y las uñas.

A partir de los 30 años su producción disminuye, por lo que es importante conseguir reponer el colágeno incluyendo algunos alimentos que lo contienen.

Algunos alimentos ricos en proteínas ayudan a estimular el organismo a producir colágeno. Sin embargo, para que el cuerpo absorba la sustancia de forma eficiente, es esencial el consumo de vitaminas y minerales que son nutrientes y son la base para que el organismo produzca colágeno.

[También te puede interesar: Ejercicios de "yoga facial" para deshacerte de las arrugas en 12 minutos]

Qué alimentos debes consumir para tener una piel joven y suave

1. Gelatina

Conocida principalmente por su alta concentración de colágeno, la gelatina es una excelente opción dulce para incorporar este componente. Además, es una fuente de vitaminas y es uno de los mejores alimentos para embellecer la piel.

2. Huevos

Los huevos son ricos en proteínas que estimulan la producción de colágeno.

3. Vegetales de hojas verde oscuras

Las espinacas, el brócoli y el berro cuentan con una gran cantidad de ácido fólico que a su vez es el responsable de la formación de proteínas en el organismo entre las que se encuentra el colágeno.

[También te puede interesar: Alimentos que debes agregar a tu dieta para eliminar las estrías y volver elástica tu piel]

4. Cítricos y frutos rojos

Los cítricos de color rojo ayudan en la síntesis del colágeno. Además estas frutas son ricas en flavonoides y tienen una fuerte acción antioxidante. Se trata de un alimento rico en colágeno que es indispensable para la renovación y el fortalecimiento de las células y para combatir al envejecimiento precoz.

Las frutas ricas en antocianidinas están presentes en las fuentes de alimentos de color rojo y morado oscuro, como las cerezas, arándanos, frambuesas y moras, que protegen contra los radicales libres, aumentan los niveles de vitamina C en las células, y ayudan a prevenir la destrucción de colágeno en la piel y el tejido conectivo.

5. Soja y derivados

La soja y sus derivados, como el tofu, tempeh y la leche vegetal de soja, puede contribuir a la formación de colágeno en la piel, tendones y ligamentos.

6. Alimentos con vitaminas del complejo B

Alimentos que tengan vitaminas del complejo B como verduras frescas verdes y amarillas y cereales, estimulan al cuerpo a producir colágeno. La leche y sus derivados también ayudan al organismo a producirlo.

Fuentes:
Vix
Mejor con Salud