Te comentamos todo sobre el aguacate y si es considerado una fruta o una verdura. Exploremos su rica historia. Así podrás conocer de dónde proviene su nombre, las variedades más usadas y qué beneficios ofrece.

Dentro de la gastronomía mexicana, el aguacate está presente en la mayoría de las preparaciones, pero aparece la duda sobre si es una fruta o una verdura. Y no solo es posible elaborar comidas saladas con este alimento, también se pueden hacer deliciosos postres.

¿Es una fruta o una verdura?

El aguacate

A pesar de que no hay una regla específica, un dato común es que las frutas a menudo crecen en las flores de las plantas y, por lo general, tienen semillas. Por otra parte, las verduras pueden crecer en capullos, tallos, hojas o raíces. No obstante, hay algunas excepciones como la calabaza, el tomate, el pepino, la berenjena, la aceituna, las habas y el pimiento. Que, pese a que las personas las consideran verduras, realmente son frutas según la botánica.

Es común pensar que todas las verduras tienen un color verde, pero no ocurre así con el aguacate. Así como se suele creer que todas las frutas son dulces y jugosas, características que, evidentemente, no posee el aguacate. Quiere decir, que biológicamente, el aguacate se considera parte de la semilla de la planta, y por este motivo es una fruta.

Entonces, de acuerdo con esta información, el aguacate es una fruta. Y dentro de este carácter no solo deleita los sentidos, también ofrece complejidad a la misma botánica y a la gastronomía. Partiendo de la deliciosa explosión que genera el guacamole, hasta la cultura muy rica que representa, el aguacate es tomado como símbolo de identidad. Al igual que como una joya para la gastronomía de México.

¿Cómo es la historia del aguacate?

Como se puede adivinar, el aguacate proviene de México. Aparte de ser el principal productor y exportador de dicho alimento a nivel mundial. Aunque también posee su origen en Perú y hacia el norte de Guatemala.

Por otro lado, el nombre viene de la palabra en náhuatl “ahuacatl”, cuya traducción quiere decir “testículo”. Puede que le hayan colocado ese nombre debido a la forma que posee el aguacate y en la que cuelga del árbol. Es una conexión lingüística como esta, la que le ofrece curiosidad y un toque picante a su historia.

Aguacatero

El árbol de aguacate, conocido como aguacatero, pertenece a la familia de las Lauráceas. Siendo este árbol bastante vigoroso y especial, puesto que tiene la capacidad de medir hasta 30 metros de alto. La clave más importante al momento de cultivarlo es el suelo, las precipitaciones y la temperatura. Hay que tener presente que requiere de muchos cuidados, aparte de un riego sofisticado y con mucho cálculo.

Una de las variedades más comercializada es la Hass, y en este caso la temperatura mínima de cosecha es de 10 grados y máximo, 32°. Su tipología es de suelo ligero, mostrando una cierta pendiente para que el agua pueda fluir. Dejando libre la humedad y contando con una excelente protección contra el viento.

¿Cuáles son las variedades de aguacate más conocidas?

El aguacate

Existen muchas variedades de aguacate, probablemente, el más cultivado y conocido a nivel mundial es el Hass. Ahora bien, el aguacate parte de tres razas diferentes: la mexicana, la antillana y la guatemalteca. Partiendo de estas, han crecido una amplia gama de variedades, todas ellas por el aspecto, sabor, piel y color. Entre las más populares se encuentran las siguientes.

Hass

Como ya se ha mencionado, es la variedad que más se consume. Aguacate característico por tener una piel gruesa y rugosa, de color verde oscuro cuando aún se encuentra en el árbol. Pero que adquiere un color negro una vez que se madura. Su forma es bastante parecida a la de una pera, con un tamaño que puede variar entre pequeño y mediano. Con respecto a su calidad y sabor, es de los mejores.

Fuerte

A pesar de que también posee la forma de una pera, es posible diferenciarlo por la piel. La cual es mucho más fina, de textura lisa y con un color verde más brillante, sin importar que se madure. De tamaño, es más grande que la variedad anterior y mucho más cremoso.

Pinkenton

Esta es una variedad que posee un tamaño medio, una forma alargada, con un cuello estrecho. Así mismo, su piel es muy gruesa, rugosa y de color verde.

Bacon

Se trata de un híbrido que ha sido creado partiendo de dos variedades de aguacate. Posee una forma ovalada, con una piel muy fina, verde, y con una pulpa amarilla y verdosa. Se cree que es la variedad perfecta para la elaboración del guacamole, ya que posee un sabor que es más suave.

Reed

Este es un aguacate que tiene una forma redondeada, piel mediana, de color verde claro y granulada. Una de las características más llamativas de esta variedad, es que una vez abierto, no adquiere un tono negro tan rápido como el resto de las variedades.

¿Cuándo se considera que es la temporada del aguacate?

Lo habitual es que el cultivo del aguacate sea de 12 meses, y esta no es una cosecha muy simple. Puesto que, aparte de ser un proceso manual, a diferencia de otras frutas de verano, no se pueden golpear. Esto se debe a que, al momento de madurarse la fruta, ese golpe tomará un sabor desagradable.

Es importante tener en cuenta que la temporada de aguacate puede variar dependiendo de la zona en la que se cultiva. En el caso de que se hayan escogido aguacates de proximidad, la temporada de recolección en España va desde el mes de diciembre hasta mayo. No obstante, en los países de clima tropical, con temperaturas altas, se puede conseguir todo el año.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del aguacate?

El aguacate es un alimento que cuenta con una amplia cantidad de beneficios que lo llevan a ser considerado un fruto de alto valor. A menudo conocido como el oro verde. Posee vitamina A, C, elevados niveles de vitamina E y vitamina B12. Rico también en minerales como el potasio, hierro y magnesio. Contando con un aporte significativo de fibra, aunque la propiedad que más resalta es su nivel calórico. Puesto que se trata de una fuente de grasas monoinsaturadas.

Ducha fruta es beneficiosa para cualquier persona, no simplemente para los deportistas. También es ideal para las mujeres embarazadas, adultos, niños y personas mayores. Algunos de los beneficios más conocidos del aguacate son:

Reduce el colesterol

El aguacate

Debido a su enorme aporte de grasas monoinsaturadas, que se conocen como grasas cardiosaludables, reduce el colesterol malo. Incrementando así los niveles de colesterol bueno.

Ayuda a prevenir el envejecimiento

La cantidad de vitamina E que ofrece, le otorga propiedades antioxidantes. De esta manera, contribuye con el retraso del envejecimiento.

Ayuna a regular la tensión

Si elevado contenido de potasio, incluso más que el de los plátanos, es una contribución perfecta para disminuir la presión arterial. Siendo un alimento perfecto para aquellas personas que padecen hipertensión.

Mantiene el peso bajo control

El aguacate es una fruta que produce un efecto saciante al ser consumida, por lo que es perfecta para mantener el peso bajo control. Al igual que las ansias de comer fuera de las horas, de tal manera que ayuda a mantener el control en el peso corporal. Además de esto, es un alimento que posee pocos carbohidratos.

Favorece la absorción de nutrientes

Las grasas que contiene el aguacate, hacen más fácil la absorción de los antioxidantes que provienen de otros alimentos. Por esta razón, el aguacate es una excelente combinación para las verduras, para una ensalada, entre otras cosas.

Propiedades cosméticas

Como es un fruto que contiene vitamina E y su semilla posee aceites, lo convierten en un componente perfecto para el cuidado del cabello, las mucosas y la piel. Así mismo, su contenido de vitamina B12, se puede utilizar como parte del tratamiento para piel atópica.

Beneficios para la vista

Aparte de todo lo que se ha mencionado, vale la pena resaltar que el aguacate tiene un elevado contenido de luteína. Un compuesto que es esencial para cuidar del bienestar ocular.

¿Qué diferencia existe entre un aguacate hembra y uno macho?

Lo principal que hay que saber es que los aguacates son monoicos, en otras palabras, son machos y hembras al mismo tiempo. Por lo que cada flor tiene la capacidad de mostrar características femeninas y masculinas en dos fases. De tal forma que no se pueden fecundar por sí mismas.

En su primera fase, las flores se abren para ser receptoras, luego se cierran y se abren como masculinas. Dando paso al polen para que los insectos polinizadores, para que lo lleven hasta las flores que en ese momento se encuentran en la fase femenina.

Lee también: Descubre el increíble poder de los hongos comestibles.

Fuente: Muy interesante, Univision, Caprabo.