Por Javier Medvedovsky*

Cuanta más vida comes, más vida tienes. He aquí el lema principal detrás del concepto de raw food, alimentación viva o crudiveganismo. Aunque a priori pueda parecer una dieta más u otra tendencia culinaria de moda, la alimentación raw food tiene un origen ancestral y va mucho más allá. Supone una medicina y un estilo de vida, que ya desde hace mucho tiempo viene siendo difundida por médicos, nutricionistas y cocineros.

El principio básico de la alimentación viva es el de comer alimentos fisiológicos para nuestro organismo, alimentos del reino vegetal que no se cocinan o se someten a altas temperaturas. El propósito es el de poder beneficiarnos al máximo de su potencial nutricional y energético.

En algunos casos no se pueden comer los alimentos tal como nos los entrega la naturaleza, pero existen procesos naturales que nos ayudan a obtener los nutrientes y la vida de los alimentos, e incluso a incrementarlos. La germinación de semillas y granos es un estupendo ejemplo. El agua, el aire, y la temperatura ambiente, hace que despierten, podamos comerlos y absorber sus nutrientes.

alimentos naturales

Por otro lado, la deshidratación es un método de conservación que consiste en someter los alimentos a aire caliente a una temperatura de no más de 45º durante horas o incluso días. Los alimentos se secan por completo y conservan gran parte de sus propiedades durante mucho tiempo.

Además, la deshidratación realza los sabores y permite conseguir texturas muy agradables al paladar. Otro método de conservación que también potencia los sabores y nutrientes es la fermentación, cuyas bondades nutricionales cada día se están haciendo más populares.

Beneficios de la alimentación viva

La alimentación viva tiene beneficios a diversos niveles. Además de aportar una gran cantidad de enzimas digestivas, facilitando así la digestión, equilibra el pH del organismo, pues la mayoría de los alimentos que se emplean son alcalinos.

También previene, detiene y en algunos casos hasta cura enfermedades gracias a su gran poder regenerativo. Asimismo, aporta proteínas, todos los minerales, muchas vitaminas y aceites esenciales.

Otro de sus beneficios es el de ayudar a incrementar la creatividad y la concentración. Adempas, te rejuvenece y te hace conectarte con tu esencia espiritual, al mismo tiempo que te sensibilizas con los animales y ellos contigo.

Esencialmente, a largo o incluso para algunos a corto plazo, la alimentación viva hace que nuestra digestión tenga
 una absorción más fluida y, por lo tanto, que no necesitemos mucha energía para
digerir el alimento. Si comes de esta manera necesitas dormir menos y rindes más, pues tu organismo dispone de más energía para emplearla en otros aspectos.

Cabe añadir que este tipo de alimentación está libre de gluten, lácteos, azúcar, y cualquier derivado de origen animal.

ensalada aguacate granada

Cómo implementar este tipo de alimentación

Quien desee sumergirse en una alimentación viva debe ir paso a paso,sobre todo al principio. Dependiendo de la alimentación que se haya llevado anteriormente, o incluso de la constitución, puede ocurrir que el organismo no esté preparado para absorber la potencia de los alimentos vivos.

Las considerables carencias de la dieta convencional moderna han debilitado nuestro organismo enormemente, así que es aconsejable adquirir una postura alejada de juicios previos y respetar el lugar en el que cada uno está. Si lo necesitas, puedes pedir asesoramiento a un profesional que esté familiarizado con este tipo de nutrición.


Hoy por hoy, mi dieta se basa en alimentos vivos en un gran porcentaje, pero también incorporo infusiones, sopas, cereales u otros alimentos cocinados cuando lo necesito o deseo. El fuego puede ser un gran elemento transformador de alimentos con la capacidad de crear alquimias medicinales. ¡El Ayurveda y la medicina china saben mucho de ello!

Te propongo agrandar cada día un poquito tu ensalada y a profundizar en este increíble universo que es el raw food o alimentación viva.

Comienza a vivir una alimentación consciente, viva y sabrosa

espiritual chef

Si quieres aprender más sobre cómo implementar este tipo de alimentación en tu vida, puedes tomar el curso "Introducción al mundo de la alimentación viva", disponible en Cursos Bioguía en la categoría "Alimentación". ¡Hay un beneficio exclusivo para ti!

* Javier Medvedovsky es creador del proyecto Espiritual Chef.