Estos son los beneficios poco conocidos de comer aguacate, y además, te explicamos por qué no puedes abusar de su consumo. Pese a la gran cantidad de nutrientes que ofrece para el organismo, consumir este alimento de manera desmesurada puede generar consecuencias.

Es una fruta que, a pesar de tener una cáscara ruda, cuando está madura su pulpa es untuosa y muy nutritiva. Que tiene la capacidad de regular los niveles de colesterol, ofrece vitalidad y ayuda a mantener el peso corporal.

¿Qué es el aguacate y de dónde proviene?

aguacate

Aunque sea extraño, hay personas que no saben qué es el aguacate. Se trata del fruto que produce el aguacatero, de nombre científico Persea americana. Pertenece a lo que es la familia de las lauráceas, conformada por plantas leñosas que crecen en climas bastante cálidos. Entre las que también se incluyen el laurel, la canela y el alcanfor.

Su origen se encuentra en Centroamérica, sobre todo en las zonas de Guatemala, México y las Antillas. Así mismo, el nombre del aguacate proviene del azteca ahuacalt, cuyo significado es testículo. Lo más seguro es que este nombre se deba a la forma que tiene y es por eso que el aguacate posee la fama de ser afrodisiaco.

Los españoles en algún momento lo conocían como pera de las Indias. Evidentemente, su forma es muy parecida a la que tiene la pera, con una piel dura y oscura. Contando con un interior que posee una sola semilla redondeada y de enorme tamaño. Además, el aguacate tiene una pulpa cremosa, que puede ser de un color verde o amarillo pálido y su sabor recuerda mucho a la avellana.

Debido a la existencia de una amplia variedad de aguacates con distintas épocas de recolección, esta es una fruta que se puede encontrar en el mercado tanto en el verano como en el invierno. Actualmente, es posible conseguir aguacates que son de producción nacional, que además cuentan con el aval de producción ecológica.

¿Cuáles son las propiedades del aguacate?

La manera en la que está compuesto el aguacate, lo han convertido en un superalimento, que cada día cuenta con más seguidores. Las propiedades del aguacate son diversas, pero estas son las más importantes:

Vitamina E

De la misma forma que ocurre con otros alimentos grasos, el aguacate o palta resalta por su elevado contenido de vitamina E. Protegiendo la membrana de las células y su núcleo, con la capacidad de prevenir que se desarrollen enfermedades degenerativas, como ocurre con el cáncer. Solo 100 gramos de este alimento ofrecen 25% de la vitamina E que se requiere por día.

Grasa saludable

aguacate

Una de las cosas más curiosas a nivel nutricional acerca de esta fruta es que, siendo una fruta fresca, sus principales componentes no son los hidratos de carbono. Son más bien las grasas, que conforman hasta un 23% de todo su peso. Lo mejor de todo es que estas grasas son muy sanas, como las monoinsaturadas, como sucede con el aceite de oliva.

Vitaminas y minerales

También es una fruta que ofrece el 22% de la vitamina C que se necesita todos los días. Al igual que un poco de provitamina A y una extensa variedad de minerales. Calcio, potasio, hierro, magnesio, cinc, fósforo y cobre.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate o palta?

Consumir aguacate es algo que conviene en cualquier época de la vida y solo aquellas personas que tienen sobrepeso deben moderar su consumo. Por la amplia cantidad de beneficios que ofrece el aguacate, se recomienda incluirlo dentro de la alimentación diaria. Los principales beneficios del aguacate o palta son:

Previene enfermedades cardiovasculares

Esta es una fruta que no solo carece de colesterol, también posee la capacidad de disminuirlo en dado caso de que se encuentre elevado. Quiere decir que es recomendable su consumo cuando se trata de prevenir la aparición de patologías como la aterosclerosis o falta de flexibilidad en las partes arteriales. Al igual que enfermedades coronarias como el infarto al miocardio o la angina de pecho.

Así, las grasas insaturadas que contiene el aguacate ayudan a mantener regulado el colesterol. Disminuyendo el LDL, conocido como colesterol malo e incrementando el HDL, que es conocido como colesterol bueno.

Auténtica mantequilla vegetal

La cremosidad que posee una fruta como esta, le ofrece una mayor riqueza a su contenido de grasas. Además, el aguacate se unta con bastante facilidad, por lo que se puede utilizar como una mantequilla vegetal, siendo una alternativa ideal para las margarinas de origen industrial. Cuanta con una composición nutricional que lo convierte en un alimento fundamental para las dietas vegetales con alto contenido de grasas, como lo es la cetogénica.

Mantiene relajado el sistema nervioso

Por ser un alimento que contiene ácidos grasos en grandes cantidades, así como vitaminas del grupo B y magnesio, es ideal para regular las funciones del sistema nervioso. Indicado sobre todo en situaciones de mucho estrés, tanto a nivel mental como físico.

Previene la aparición de las arrugas

El aguacate es perfecto para la piel. La pulpa se utiliza para elaborar mascarillas que funcionan bastante bien para prevenir que aparezcan arrugas, tratando la dermatitis y hasta las quemaduras. Para las pieles que son grasas, a menudo se prepara una mascarilla que contiene hasta tres cucharadas de pulpa de aguacate y jugo de limón. Masajeando suavemente, se aplica en el rostro, se deja secar y luego se limpia usando agua tibia o agua de rosas.

Recomendado para embarazadas y deportistas

aguacate

Para quienes practican deportes, este es un alimento fundamental, sin importar que seas un niño, joven o adulto. Ofrece nutrientes ideales para casos de sobre actividad muscular, especialmente minerales como el magnesio y el potasio. Ayudando también con el desgaste energético, debido a su riqueza en creatinina y lípidos.

Aquellas mujeres que desean quedar embarazadas o que ya lo están, pueden implementar el consumo de aguacate como una fuente de energía complementaria. Al igual que de ácido fólico, siendo una vitamina ideal para prevenir los nacimientos prematuros, al igual que defectos en la formación de la médula espinal y el cerebro. Aparte de esto, al contar con vitamina A, fortalece la piel, ojos y los huesos del futuro bebé.

Ideal para la vista

Investigaciones recientes han resaltado que su contenido en lo que es el carotenoide luteína, posee un efecto protector de la visión, que disminuye el riesgo de que se desarrollen cataratas. Entonces, es una buena idea incluir aguacate dentro de la alimentación.

¿Cuáles son los beneficios poco conocidos del aguacate?

De acuerdo con un estudio científico, hecho por la National Health and Nutrition Examination Survey, indica que consumir aguacate mejora la calidad de la alimentación. Disminuyendo el síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y manteniendo un excelente índice de masa muscular, al igual que una buena circunferencia en la parte de la cintura.

Este fue un estudio que reportó que aquellas personas que participaron en el estudio que consumieron aguacates, tuvieron mayor ingesta de frutas y vegetales. También un consumo más bajo de azúcares agregados y grasas monoinsaturadas. Sin embargo, la investigación no prueba que exista una relación causa-efecto con los resultados, es más una asociación. Pero coloca los cimientos para realizar estudios más profundos.

¿Cómo comer aguacate?

Es evidente que el aguacate es una fruta bastante singular, con características que lo convierten en un excelente aliado dentro de la cocina. Ofrece consistencia y untuosidad a diversas recetas, se puede usar de forma instantánea para la elaboración de platos salados y postres dulces. El uso del aguacate dentro de la cocina es bastante simple, aunque el único inconveniente que existe es que su pulpa se oxida fácilmente al permanecer en contacto con el aire.

¿Cuáles son los efectos negativos de comer aguacate?

De acuerdo con los especialistas, los efectos negativos de consumir aguacate de manera desmesurada son los siguientes:

Aumentar de peso: No sería bueno abusar de este alimento, ya que aporta muchas calorías, sobre todo si quieres bajar de peso.

Alergias: Aunque esto no es algo habitual, es probable que consumir aguacate de manera desmesurada, provoque la aparición de alergias.

Genera daños en el hígado: Al tener sustancias como estragol o anetol, se relaciona con la aparición de enfermedades hepáticas.

Déficit en la ingesta de nutrientes: Puesto que a pesar de contar con muchos de ellos, no los contiene todos, siendo un grave error solo consumir aguacate.

Problemas con la digestión: Debido a que los carbohidratos que se encuentran en el aguacate son de la clase FODMAP, son complicados de digerir.

También te puede interesar: DIY: truco para congelar aguacates y tenerlos siempre listos

Fuente:

Ecoosfera, Cuerpo mente, Infobae, ABC de Sevilla