Hay una idea bastante equivocada que consiste en pensar que los superalimentos son algo muy sano pero no demasiado sabroso, algo así como una medicina. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. La verdad es que también son deliciosos, y el cacao lo prueba.

Sí, el cacao también es un superalimento, dado que contiene más de 50 nutrientes, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y muchos otros beneficios. Y si lo combinas con algunos otros alimentos poderosos, como las bayas de Goji, la maca o el que se te ocurra, ¡tendrás un combo explosivo!

¿Quieres saber más sobre el tema? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

El cacao como superalimento

cacao (3)

El cacao natural es un alimento que tiene importantes beneficios para la salud gracias a su composición. Posee un alto contenido de fibra (entre el 20 y el 40%) proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas A, E y B, y polifenoles.

Todo esto lo hace, entre otras cosas, un alimento muy beneficioso para las personas con procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes o alergias, entre otros.

Pero hay que tener muy en cuenta una cosa: cuando se trata de cacao, hay de todo tipo y color. Lo importante es saber que el que es beneficioso para la salud es aquel que se encuentra en estado puro y natural, sin haber pasado por tratamientos químicos. Cuando no es natural, puede tener hasta un 60% menos de beneficios. Por tanto, controlar la marca que se compra es fundamental.

Beneficios del cacao

Los beneficios del cacao crudo son múltiples:

  • 1. Mejora la actividad cerebral

El cacao tiene un papel neuroprotector gracias a sus flavonoides. De este modo, ayuda a mejorar las funciones de memoria, la capacidad de aprendizaje y, en general, toda la capacidad cognitiva.

Además, otros de sus compuestos (epicatequina y catequina) han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.

[También te puede interesar: Descubren que dormir mal puede ser causa de Alzheimer]

  • 2. Presión arterial

Gracias a su gran contenido de flavonoides, el cacao es un poderoso aliado para regular la presión arterial. Al mismo tiempo, estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.

  • 3. Ayuda a evitar la obesidad

El cacao es muy bueno a la hora de ayudar a metabolizar los lípidos. Asimismo, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo. Todo esto convierte a este superalimento en un excelente aliado a la hora de perder peso.

cacao (1)
  • 4. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (SPM)

El cacao es un aliado de las mujeres, sobre todo porque actúa en contra de los síntomas clásicos del síndrome premenstrual. Esto es así porque aumenta los niveles de serotonina, que naturalmente disminuyen durante el período previo a la menstruación. Por lo tanto, cuando quieras comer algo delicioso antes de tu ciclo, ¡date el gusto! Pero que sea con cacao natural.

Al final del artículo encontrarás algunas recetas para preparar en esos días.

  • 5. Piel sana

El cacao aumenta la elasticidad, hidratación y densidad de la piel, debido a todos sus componentes nutricionales y antioxidantes. Ayuda a luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel, suaviza las arrugas y calma la piel irritada.

  • 6. Levanta el ánimo

Casi todo el mundo sabe que comer chocolate lo pone de buen humor, pero muy pocos saben realmente a qué se debe. La razón es que el consumo de cacao ayuda a mantener los niveles de dopamina, que es el neurotransmisor del cerebro responsable de la seducción y el placer.

Por eso, consumir cacao te hará sentir mucho más contento… ¡Y sexy!

Advertencias sobre su uso

En primer lugar, es importante recordar que tanto el cacao en polvo como el chocolate son alimentos muy calóricos. Por eso, más allá de su beneficio para combatir la obesidad, se recomienda comerlo de manera moderada. Además, debemos recordar siempre elegir aquellas variedades más naturales y con menos azúcar y grasa añadida. Si es 100% natural, mucho mejor.

En algunos casos, el consumo de cacao puede producir gastritis o malestar digestivo. También se sabe que las personas propensas a padecer migrañas pueden experimentarlas por consumir cacao. En todos los casos, siempre se recomienda moderar el consumo y controlar sus efectos.

Los taninos que contiene poseen un efecto astringente y pueden estreñir, por lo que no se recomienda el consumo en casos de tránsito lento.

cacao (4)

Recetas deliciosas para incorporar el cacao a tu vida

Ahora que ya sabes todos los beneficios del cacao, seguramente te mueres de ganas de incorporarlo a tu vida diaria. Sin embargo, tal vez no sepas cómo hacerlo en dosis adecuadas, y sobre todo en recetas deliciosas pero saludables.

¡No te preocupes! A continuación, te damos algunas ideas.

Batido energético

Para preparar dos raciones de este nutritivo batido necesitas:

- 2 plátanos
- Medio aguacate
- 3 dátiles medjool
- Media cucharada de cacao en polvo
- 1 vaso de agua o de una leche vegetal de tu elección
- 1 cucharada de pistachos
- 1 cucharada de chips de chocolate

Para prepararlo, solo debes añadir todos los ingredientes en la batidora, excepto los pistachos y los chips de chocolate que se usarán luego en la decoración. Una vez que todos los ingredientes estén bien unidos y triturados, añade por encima los pistachos y el chocolate.

De esta manera súper sencilla podrás disfrutar de una bebida deliciosa, nutritiva y energética que te ayudará a seguir adelante con todas tus actividades diarias.

Opcional: si quieres hacer de este batido una receta súper energética, agrega una cucharadita de maca a la preparación. ¡Éxito asegurado!

Trufas

Las trufas son un verdadero clásico que nunca pasa de moda. Esta receta te enseñará a preparar entre 20 y 30 bolitas súper sanas.

- 150 g de chocolate raw amargo
- 200 g de anacardos (con remojo previo de 2 horas)
- 100 g de harina de almendra
- 7 dátiles (sin hueso) remojados
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Media cucharadita de vainilla
- Media cucharadita de levadura nutricional
- 1 taza de cacao en polvo para bañar las trufas

En primer lugar, derrite el chocolate al baño de vapor o baño María.

Coloca en la batidora los anacardos, el aceite, la vainilla y la levadura nutricional y tritúralos hasta que quede una crema fina.

Escurre los dátiles para eliminar el exceso de agua, añádelos a la crema de anacardos y sigue batiendo hasta que quede todo lo más fino posible.

Vierte esta mezcla en un bol y añade el chocolate intenso derretido. Revuélvelo todo bien e incorpora la harina de almendras. Amasa bien.

Con una cuchara, separa las raciones y forma bolitas del tamaño que prefieras. Una vez que las trufas estén terminadas, pásalas por cacao en polvo.

cacao (2)

Bombones saludables

Y si hablamos de cacao y de recetas deliciosas, ¿qué mejor que preparar en casa unos riquísimos y sanos bombones de chocolate?

- 3 o 4 cucharadas de cacao en polvo ( 30 o 40 g)
- 4 cucharadas de aceite de coco virgen extra (60 g)
- Avellanas tostadas (a gusto)
- Pasas de uva o de arándano previamente remojadas por unas horas (a gusto)
- Estevia sin sabor (a gusto)

Lo primero que debes hacer es mezclar el cacao en polvo con el aceite de coco y el edulcorante. El aceite de coco debe estar en estado líquido. De no ser así, te recomendamos derretirlo a baño maría. Ve probando la preparación hasta que encuentres el punto de dulzura ideal para ti.

Una vez que consigas una textura espesa pero líquida y estés conforme con el dulzor, ya tendrás lista la primera parte.

Luego, debes rellenar con esta mezcla una cubitera de hielos. En cada uno de los cuadraditos, mientras la preparación sigue líquida, debes incorporar avellanas o pasas a modo de relleno.

Luego toca llevarlo a la nevera hasta que se enfríe y se endurezca. Es recomendable conservarlos allí hasta poco antes de consumirlos, ya que el aceite de coco se derrite con el calor.

¿Vas a incorporar el cacao a tu dieta a partir de ahora? ¿Qué receta es tu favorita?

Fuentes:

Cuerpo mente

Farmacia Bio

Mejor con Salud